21 de octubre de 2013, 06:03Caracas, 21 oct (PL) La ley habilitante solicitada ante el legislativo por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene carácter constitucional y responde a las normas del derecho, afirmó hoy el abogado Hernán Escarrá.
Reconocido experto constitucionalista, el jurista descartó que ese instrumento represente "un cheque en blanco" para el mandatario, pues esta definido en cuanto a tiempo, alcance y ámbitos de actuación.
En declaraciones al diario Correo del Orinoco, Escarrá señaló que la habilitante no excluye la labor parlamentaria, pues se limita sólo al contenido expresado en la solicitud formulada por Maduro.
Unido a ello, recordó que este mecanismo otorga mayor dinamismo a las decisiones, pues si se quisieran modificar las leyes necesarias para combatir la corrupción por las vías ordinarias se necesitaría mas de un año.
Respecto a la oposición, consideró que en lugar de lanzar ataques contra la actuación del gobierno en esa materia, debe organizarse para contribuir a supervisar el proceso.
De ningún modo debe caer en los intentos de utilizar la situación económica, el tema de la corrupción o el de la propia habilitante para crear rupturas y escisiones entre los venezolanos y, sobre todo, vulnerar la estabilidad de las instituciones.
Frente a ello, dijo, se impone un llamado al comportamiento cívico.
rc/mem |