SANTIAGO DE CHILE.— El Gobierno chileno rechazó el lunes la oferta del exjefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), general (r) Manuel Contreras, de revelar el paradero de los restos de personas asesinadas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) a cambio de beneficios carcelarios.
"Yo espero que este señor, dadas sus declaraciones, al parecer tiene información sobre eventuales lugares donde estarían detenidos desaparecidos, sea citado a la Justicia a entregar esa información", expresó la ministra vocera Cecilia Pérez desde el Palacio de La Moneda.
La portavoz consideró que esa acción es la que corresponde, ya que de la propuesta se desprende que tiene en su poder información sobre el paradero de detenidos desaparecidos.
"Información sobre violación a los Derechos Humanos jamás se puede negociar", enfatizó Pérez, dos días después de que el abogado de Contreras, René López, afirmara que tanto el general como otros oficiales en retiro también presos por crímenes cometidos durante la dictadura, estaban dispuestos a negociar información a cambio de beneficios carcelarios, pero que era necesaria la luz verde del presidente Sebastián Piñera.
Poco después, el hijo del general Contreras, Manuel Contreras Valdebenito, negó que el abogado tuviese la encomienda de hacer dicha oferta a nombre de los presos, y en el caso de su padre dijo que ya la información que tenía la entregó a los tribunales de justicia.