Dieciséis victorias, una sola derrota, otra jornada perfecta y cuatro púgiles ya a las puertas de las medallas, en los cuartos de final... podría ser una forma sucinta de reportar, muy resumidamente, el balance de la escuadra cubana en el XVII Campeonato Mundial de Boxeo, que transcurre en la ciudad kazaja de Almaty.
Pero mejor matizamos. Porque al calor de la segunda semana, los rivales comienzan a ponerse serios y duros, aunque alguno como el monarca olímpico Robeisy Ramírez (56 kg) no lo note y despache al armenio Aram Avagyan 3-0 (30-26, 30-25 y 30-27) con la misma frescura que se ajusta los guantes.
Mañana, en su próxima pelea, tendrá que enfrentar, además, los bramidos del público, pues chocará contra el anfitrión Kairat Yeraliyev, mientras el espirituano Yosbany Veitía (49) se las verá con el italiano Manuel Cappai, tras no sudar la camiseta la víspera por la no presentación del galés Ashley Williams.
Uno que sí quería probarse, en cambio, y por fin se probó fue el subtitular de Bakú 2011, Yasnier Toledo (64), quien mantuvo a raya todo el tiempo a un campeón europeo como el ruso Armen Zakaryan (29-28, 29-28 y 29-28) y constató sus buenas sensaciones antes de intercambiar golpes este miércoles con el indio Manoj Kumar, en una división en la que también progresó el brasileño campeón defensor Éverton Lopes.
Erislandy Savón (91), por su parte, confirmó que entre los pesos pesados anda hecho una máquina, al batir al argelino Chouaib Bouloudinats (30-26, 30-27 y 30-26), recetándole un conteo de protección en el round intermedio con un sólido gancho de izquierda, aunque ahora deberá encarar al azerí Teymur Mam-madov, plateado hace dos años en Bakú, en un sector del organigrama donde también subsiste el italiano doble subtitular olímpico, Clemente Russo.
Habitación para cuatro, por favor, podría haberles dicho entonces el técnico Rolando Acebal a los organizadores, en alusión a los púgiles que ya tiene clasificados para la fase de cuartos. Y guarden espacio que hoy vienen más.