Por Eric Reynoso
Los cubanos están de moda en Grandes Ligas y el torpedero tunero Alexander Guerrero aprovechó el momento para agenciarse un contrato de $28 millones con los Dodgers de Los Angeles.
El contrato de cuatro años puede aumentar hasta un valor de $32 millones en bonificaciones, según revelaron este lunes fuentes cercanas a la franquicia. Guerrero, de 26 años, está representado por el agente Scott Boras.
El contrato convierte a Guerrero en el segundo pelotero cubano -formado en la isla- que ingresa en los Dodgers, luego de que el fenómeno Yassiel Puig reviviera el camino del equipo angelino durante la actual temporada.
Guerrero se fue de Cuba a comienzos de este año y -como después hizo su ex colega José Dariel Abreu- estableció residencia en Haití y entrenó en República Dominicana. En julio alcanzó la agencia libre, pero no fue hasta el 6 de septiembre que logró el llamado desbloqueo de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.
Los Dodgers ganaron en una carrera en la que los Mellizos de Minessota y los Bravos de Atlanta habían mostrado interés. La decisión parece un indicativo de que la franquicia de Magic Johnson no apostará por traer a sus filas al cotizado agente libre Robinson Canó, que está pidiendo dinero por las nubes tras su último año con los Yankees de Nueva York.
Hombre de utilidad
Guerrero puede resultar muy útil al cuadro de los Dodgers para la contienda del 2014. Puede traer flexibilidad en torno a la segunda base y el campo corto, pues Mark Ellis no estuvo mal, pero se convertirá en agente libre, y Hanley Ramírez es un bateador que se ve obligado a coger el guante de torpedero, pero no es un jugador defensivo. En la postemporada, con la lesión de Ramírez, los Dodgers pudieran haber movido otras fichas de tener a un tipo como Guerrero en el banco.
Para los que han olvidado a Guerrero tras su paso de ocho años por las series nacionales cubanas, les recuerdo que estamos hablando de un hombre con habilidades defensivas, buen brazo y poder al bate. Quizás el jugador que debió ser el titular del equipo Cuba en lular del cienfueguero Erisbel Arruebarruena,
En su último torneo cubano bateó para promedio de 290 con 21 jonrones y 51 carreras impulsadas. Su average de por vida fue de 308, con récord establecido de 22 vuelacercas para un torpedero, cifra que logró en la temporada 2010-2011.
Guerrero es el tercer cubano que firma un contrato millonario con Grandes Ligas en menos de una semana. El viernes se anunció que los Medias Blancas de Chicago habían contratado a José Dariel Abreu por $68 millones de dólares, mientras que un día después trascendió el acuerdo de 4.5 millones obtenido por el lanzador guantanamero Dalier Hinojosa con los Medias Rojas de Boston.
Con estos truenos, ¿están seguros Higinio Vélez y los demás componedores de la 53 Serie Nacional que van a poder dormir tranquilos? Quiero pensar que los nuevos estímulos abortados para evitar deserciones no servirán más que para soñar con el Cuento de la Buena Pipa.