La economía china se reanimó en el tercer trimestre de 2013, con un crecimiento del PIB que ascendió a 7,8 por ciento en el período de julio a septiembre.
Las estadísticas publicadas por la Administración Nacional de Estadísticas muestran un mayor crecimiento económico en comparación con el 7,5 por ciento registrado en el segundo trimestre de este año. El crecimiento promedio de China para los tres primeros trimestres de 2013 se ubica ahora en 7,7 por ciento, por lo cual, el país no debe tener inconvenientes para alcanzar la meta de crecimiento establecida por el gobierno, fijada en un 7,5 por ciento para todo el año.
La fragilidad de la recuperación económica de China quedó en evidencia la semana pasada, cuando las estadísticas reflejaron que las exportaciones de septiembre cayeron en un 0,3 por ciento en comparación con el año anterior, muy por debajo de las expectativas que adelantaban un crecimiento del 6 por ciento. La débil demanda en el sureste de Asia fue la principal causa del desplome, sumado a la posible mora en los pagos del gobierno estadounidense, situación que condujo a los inversores a retirarse de los mercados emergentes. Esta realidad se reflejó en la confianza de los consumidores y la demanda de productos chinos. La mayoría de los economistas coincide en que las autoridades chinas mantendrán intacta la actual política monetaria del país en los próximos 18 meses.
Crecimiento del PIB de China en 2013
1º trimestre: 7,7%
2º trimestre: 7,5%
3º trimestre: 7,8%
Promedio enero-septiembre: 7,7%
Meta de crecimiento anual: 7,5% (CCTV)