WUHAN, China, 21 oct (Xinhua) -- Aproximadamente 260 voluntarios chinos participaron en una prueba de degustación de un arroz genéticamente modificado (GM) con la esperanza de tranquilizar al público respecto al alimento.
Los voluntarios saborearon pasteles y gachas preparadas con arroz GM en un campaña puesta en marcha el sábado por los usuarios de Internet a favor de los transgénicos en la Universidad de Agricultura de Huazhong, en Wuhan, ciudad capital de la provincia china central de Hubei. El arroz incluyó "arroz dorado" cultivado por la universidad y modificado para ser rico en betacaroteno.
Los alimentos GM han seguido siendo polémicos durante cerca de dos décadas tras ser su introducción en el mercado comercial debido a que aún no existe un consenso con respecto a si son dañinos para los humanos o no.
"Hoy en día, los alimentos manipulados genéticamente se encuentran en todas partes. Mi esposa compra soya modificada todo el tiempo, inclusive luego de que se embarazó hace meses", dijo Zhun, un participante que labora en tecnologías de la información en un banco de Wuhan.
Los voluntarios, originarios de 20 provincias y municipalidades, se inscribieron al evento a través de QQ, una popular herramienta de mensajería instantánea.
"Quizás todos somos escépticos al principio. Pero algún día debemos creer en las cosas de las que solíamos desconfiar", dijo otro voluntario de Shanghai. "No debemos oponernos ciegamente a la alta y nueva tecnología, como la modificación genética".
Desde mayo, se han organizado pruebas similares de degustación en más de 20 ciudades que han atraído a más de 1.000 participantes.
"La prueba de degustación es la mejor manera de popularizar los alimentos GM", dijo Yan Jianbing, profesor simpatizante de los transgénicos de la Escuela de Ciencias de la Vida de la Universidad de Agricultura de Huazhong. Este tipo de eventos disipan las dudas con respecto a los alimentos GM e incrementan la aceptación del público, agregó el profesor.
"Una grave situación que enfrentamos es que nuestro país se ha resistido a la comercialización de los alimentos GM y estamos perdiendo una gran oportunidad", dijo Zhang Qifa de la Academia de Ciencias de China y decano de la Escuela de Ciencias de la Vida de la Universidad de Wuhan a los voluntarios que portaban camisetas con la leyenda: "Ama la ciencia, apoya la modificación genética".
Los cultivos GM son más resistentes a las enfermedades y a las plagas, además de que necesitan menos pesticidas y fertilizantes químicos, dijo Zhang.
Al parecer, la campaña no ha logrado convencer a los críticos preocupados por los riegos a la salud y por el impacto ambiental. "Lo que no sabemos es mucho más que lo que sabemos. Los científicos también tienen un conocimiento muy limitado", dijo Chen Xirui, maestra de 36 años de edad de Wuhan.
El arroz GM estuvo en el centro de una controversia cuando se descubrió que 25 niños de la provincia china central de Hunan fueron alimentados con "arroz dorado", cultivado en Estados Unidos, como parte de un programa de investigación dirigido por un profesor de la Universidad Tufts en 2008. Una investigación realizada por el Centro Chino para la Prevención y el Control de Enfermedades (China CDC, por sus siglas en inglés) mostró que Tang Guangwen de Tufts, junto con investigadores del China CDC y de la Academia de Ciencias Médicas de Zhejiang, llevaron a cabo la prueba sin informar a los padres que se utilizó un alimento GM. Varios funcionarios del CDC e investigadores fueron castigados por certificar la prueba y ocultar la información.
A Tang se le prohibió realizar investigaciones sobre el cuerpo durante dos años y las autoridades locales dieron a las familias de cada niño 80.000 yuanes (13.000 dólares) en compensación.
En noviembre de 2009, el Ministerio de Agricultura otorgó certificados de bioseguridad a dos variedades de arroz GM resistentes a las plagas y a una variedad de maíz, lo que convirtió a China en el primer país del mundo en dar el consentimiento a las pruebas de campo de los alimentos básicos GM.