Una jueza argentina dio inicio a una querella contra el Estado español por crímenes de lesa humanidad por el fusilamiento del expresidente de la Generalidad de Cataluña Lluis Companys, ocurrido en 1940.
La información fue confirmada este miércoles por el diputado español que interpuso el proceso judicial, Joan Tardá.
La jueza argentina María Servini de Cubría admitió la querella presentada por Joan Tardá el 15 de octubre en Buenos Aires (capital argentina), que también se refiere al fusilamiento de 47 funcionarios republicanos por el franquismo poco después del final de la guerra civil (1936-1939).
El senador sostuvo que "para nosotros esto es tocar el cielo, porque como venimos de tantos años que la justicia española se había negado a abrir nada, el hecho que una república admita una querella de esta índole es muy importante".
El partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) recurrió a Servini de Cubría luego de que cientos de españoles acudieran a Argentina en busca de justicia por los crímenes cometidos durante la dictadura de Francisco Franco, que tuvo lugar entre 1939 y 1975.
El ERC había desarrollado previamente diversos intentos en España para que se diera nulidad a un juicio breve que llevó al fusilamiento de Companys, ministro del Gobierno español en la década de 1930 y quien presidió la Segunda República entre 1934 y 1940.
Luego del triunfo de Franco en la guerra civil, Companys huyó al exilio y fue capturado en Francia por la policía militar alemana y, posteriormente, trasladado a España, donde fue juzgado y fusilado.
En 1977, en España se aprobó una ley de Amnistía que perdonó los crímenes ocurridos durante el franquismo, tras lo cual, víctimas y familiares de este período político acudieron ante la justicia de Argentina.
En la actualidad, diversos grupos de abogados desarrollan acciones para anular la ley, amparados en el derecho internacional. para Franco, lo que empujó a víctimas y familiares a recurrir a la justicia de Argentina.
Argentina confirma En la actualidad, diversos grupos de abogados, amparados en el derecho internacional, desarrollan acciones para anular la ley de Amnistía.
Las víctimas del franquismo se acogen a la justicia universal, que permite juzgar crímenes contra la humanidad en cualquier país, independientemente de dónde se produjeran los hechos.
El pasado mes de septiembre, las asociaciones de víctimas presentes en la demanda argentina contra crímenes del franquismo se mostraron satisfechas con la resolución de la justicia de ese país de ordenar la detención de cuatro expolicías españoles. Calificaron la decisión como histórica y llamaron al Gobierno de España a cumplirla.