La Habana se cae a pedazos: Otro derrumbe, otro muerto.Las ruinas no aguantan más
Murió una persona. Es el tercer accidente en menos de nueve días. Se trata del histórico Teatro Campoamor.
Un edificio de cuatro plantas se derrumbó este jueves en La Habana y al menos una persona murió, informaron fuentes independientes.
El lugar, la esquina de San José e Industria, frente al Capitolio, estaba ocupado antiguamente por el Teatro Campoamor.
La edificación se vino abajo al filo de las tres de la tarde. El fallecido, según informó a DIARIO DE CUBA el bloguero y periodista independiente William Cácer, tenía 49 años. Se desconocen otros datos sobre su identidad.
Hace unos cinco años el Campoamor sufrió un primer derrumbe, pero aún vivían algunas familias en su interior.
Este es el tercer derrumbe en el centro de La Habana en menos de nueve días. Esta semana cayó un edificio interior en la calle Neptuno, sin víctimas. El Gobierno no informó sobre este suceso.
El pasado día 18,
cuatro personas murieron y cinco resultaron heridas, tras el derrumbe de un edificio en las calles Infanta y Salud.
Un lugar histórico:
Teatro Campoamor El Teatro Campoamor, que fue propiedad de los empresarios Santos y Artigas, fue inaugurado el 20 de octubre de 1921.
Teatro Campoamor, La Habana. (JUANOPG.BLOGSPOT) Rita Montaner tuvo allí una de sus primeras presentaciones en 1924. Fernando Ortiz y la Hispanocubana de Cultura organizaron en el lugar las veladas que llevaron al escenario, por primera vez, a los tambores batá (1936).
Entre otros acontecimientos, el poeta español Juan Ramón Jiménez presentó allí, en el Festival de Poesía organizado por la Hispanocubana de Cultura, a jóvenes poetas como José Lezama Lima, Gastón Baquero, Cintio Vitier y Fina García Marruz (1936).
El teatro fue clausurado en 1965. Luego se convirtió en almacén de escenografía, taller de iluminación y parqueo de bicicletas.
Según aparece en el documental alemán
Habana: Arte nuevo de hacer ruinas (Raros Media, 2006), de Florian Borchmeyer y Matthias Hentschler, existía al menos un residente allí.
Actualizando este post El 31 de enero del 2012 ocurrió otro derrumbe:
LA HABANA, Cuba, 31 de enero (Augusto Cesar San Martin, www.cubanet.org ) – Alrededor de las 10 de la mañana de hoy colapsó parte del edificio de apartamentos situado en Zanja 668 e/ Aramburu y Soledad, en Centro Habana. Hasta el momento no se han reportado víctimas.
El inmueble, un gran edificio construido posiblemente en el siglo XIX o principios del XX y subdividido en aproximadamente cien apartamentos, fue declarado inhabitable desde hace ya tiempo, pero al igual que ocurre con muchos edificios habaneros, continua habitado debido a la gran escasez de viviendas que enfrenta el país y en particular La Habana. Lo que colapsó hoy fue una habitación, creando el pánico entre los vecinos, especialmente los de esa ala del edificio, que salieron a la calle, muchos de ellos con sus muebles y pertenencias. Este reportero escuchó a algunos vecinos protestando indignados y diciendo que permanecerían en la calle con sus pertenencias hasta que se las autoridades diesen solución a su situación.
Inmediatamente llegaron al lugar agentes de la policía y del Ministerio del Interior y rodearon el area, mientras observaban la reacción de los damnificados. También se presentaron los bomberos, que realizaron el trabajo de limpieza de escombros y se retiraron. Este reportero fue detenido brevemente por un agente de la Seguridad del Estado, al verlo tomar fotografias del lugar.
Con este son cuatro los derrumbes parciales o totales de edificios habitados ocurridos durante el mes de enero en la ciudad; cifra que resulta sorprendente para esta época del año, sin lluvias ni vientos. El saldo total ha sido de cinco víctimas mortales. En todos los casos los derrumbes se han producido por la falta de mantenimiento de los inmuebles durante décadas, no por accidentes puntuales.
Durante la década de los 60, mediante la llamada Ley de Reforma Urbana, el gobierno comunista expropió todos los edificios de apartamentos a sus legítimos dueños y desde esa época la gran mayoría de estos inmuebles no recibe el mantenimiento requerido, especialmente los más antiguos, que conforman gran parte de las áreas más viejas de la ciudad, como Centro Habana.