Nos llega este correo de Cuba. Como siempre, animar a los que quieran publicar cualquier trabajo.
El puente sobre el río Yayabo, desde hace más de una centuria facilita la comunicación de la ciudad de Sancti Spíritus con los otrora embarcaderos de Tayabacoa y Tunas de Zaza y la ciudad de Trinidad. Junto al Teatro Principal y la Parroquial Mayor forma un tríptico que identifica a Sancti Spiritus.
Su construcción fue un sueño anhelado por los pobladores de la villa pues desde el año 1771 se formulaban proyectos para su ejecución.
Este proyecto no fue realizado pues el dinero recaudado fue empleado en comprar el primer reloj que tuvo la Parroquial Mayor del Espíritu Santo. Como todos conocemos el actual puente consta de 5 arcos y su baranda no es recta. La obra se comenzó en 1817 cuando se puso la primera piedra. Su dirección estuvo a cargo de los maestros albañiles andaluces Domingo Valverde y Blas Cabrera quienes materializaron un puente que contaba con cinco arcos con el central más peraltado y el resto disminuye en altura hacia ambos lados.
En su construcción se emplearon como materiales el ladrillo, la cal y la arena, todos de los ejidos espirituanos. En el caso de los revoques la arena utilizada es calcárea mientras que en los morteros de asiento para ladrillo este material es silíceo según las pruebas de laboratorio realizadas en el Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología, quedando aún pendiente el análisis de la materia orgánica presente en la muestra para corroborar la tradición popular que atribuye el empleo de la leche como aditivo a la mezcla terciada.
La mano de obra fundamental que llevó a cabo esta construcción la constituyeron los presos del municipio. La fecha de culminación de la obra fue en el año 1831 y no en 1825 como se planteaba hasta el momento. El valor de su construcción se calcula en más de 30 000 pesos. Es el único exponente de su tipo que se conserva en el país y los espirituanos ven en él uno de sus más valiosos bienes, pues se integra de forma perfecta a un bello paisaje urbano que identifica a la ciudad.
A través de su historia diferentes intervenciones constructivas han tratado de frenar su deterioro.
Presentó grandes filtraciones a finales del siglo XIX que podían haberlo arruinado totalmente al estar relleno de tierra suelta. Su antepecho sufrió varias colisiones y fue debidamente reparado en cada ocasión.
Al alborear el siglo XX fueron efectivas diversas medidas constructivas: sustitución de ladrillos desgastados, repellos en las cortinas, blanqueo y pavimentación.
Justo reconocimiento ha obtenido de parte de los espirituanos pues el 28 de febrero de 1935 fue declarado Monumento Público, el 21 de febrero de 1995 proclamado Monumento Nacional y aprobado como símbolo socio cultural por la Asamblea Municipal del Poder Popular.
Actualmente se restaura en saludo al 490 aniversario de la fundación de la Villa del Espíritu Santo, en él los materiales y las técnicas que se emplean son las tradicionales para de esta forma postergar nuestro legado al futuro.
Msc. Ing. Marivi Cabrera Arrojo
marrojo@hero.cult.cu
Especialista en restauración de obras socio-culturales de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos. Sancti Spiritus. Cuba
I
Investigadora Adjunta del Centro de Investigaciones Culturales "Juan Marinello".
Cuba
|