Bolivia avanzó en el tema de la enseñanza desde diferentes perspectivas según la representante de la Unesco.| Foto ilustrativa - Agencias
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) resaltó hoy aquí lo alcanzado por Bolivia en cuanto a la enseñanza de su población.
La representante de la Unesco en el país del altiplano, Magaly Robalino, destacó el esfuerzo de Bolivia para alcanzar los indicadores de calidad educativa actuales y el derecho a la educación.
"Están haciendo un esfuerzo importante que puede servir para toda la región, al pensar en indicadores de calidad educativa o en indicadores de ejercicio del derecho a la educación, desde múltiples dimensiones", comentó Robalino a la prensa.
Para la representante de la referida organización, Bolivia avanzó en el tema de la enseñanza desde diferentes perspectivas, como la implementación de políticas de Estado para evitar la deserción escolar.
Esa labor permitió evitar dicho fenómeno, apoyada por la preparación de maestros, la promoción a la inclusión en las escuelas a partir de construir unidades educativas en las comunidades, y la incorporación de las organizaciones sociales comunitarias a los procesos educativos.
Mientras, el asesor cubano, Rodolfo Figueredo, consideró que Bolivia marcha a un ritmo acelerado en las cuestiones educativas, gracias al asesoramiento metodológico y pedagógico de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), entre ellos Venezuela y Cuba.
Bolivia se declaró en 2009 libre de analfabetismo, tercer país de Latinoamérica en conseguirlo, luego de Cuba y Venezuela.