Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Acuaria !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Descienden niveles de pobreza extrema y desempleo en Venezuela
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Quico º  (Mensaje original) Enviado: 26/10/2013 23:14
Sábado 26 de Octubre de 2013, 08:42 am

Descienden niveles de pobreza extrema y desempleo en Venezuela

El presidente del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela, Elías Eljuri, señaló que índices de pobreza extrema y desempleo descendieron en el país. (Foto: VTV)

El presidente del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela, Elías Eljuri, señaló que índices de pobreza extrema y desempleo descendieron en el país. (Foto: VTV)

Los índices de pobreza extrema pasaron del 16,7 por ciento en 1990 al 6,9 por ciento en 2011. (Foto: VTV)

Igualmente señaló la tasa de ocupación se encontraba en 48,9 por ciento para 1999, mientras que en el 2013 se ubica en 60,7 por ciento. (Foto: VTV)

     

El presidente del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE), Elías Eljuri, señaló este viernes que gracias a los programas sociales impulsados por el Gobierno Nacional, se ha logrado disminuir la pobreza extrema y el desempleo en su país.

"La pobreza extrema en el censo de 1990 era del 16,7 por ciento y había bajado para el censo de 2011 al 6,9 por ciento", dijo Eljuri a la vez que señaló que ese porcentaje debe ser incluso más bajo gracias a la entrega de viviendas por parte del Gobierno a más de 400 mil familias.

También indicó que la pobreza coyuntural, que se mide solo con el ingreso de la persona, se ubica en el 7,1 por ciento y señaló que en el año 1990 este porcentaje era del 24 por ciento.

Mediante una entrevista en la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV), Eljuri se refirió a las misiones y programas sociales, desarrollados por el Gobierno Nacional, como elementos que han permitido disminuir la pobreza en el país.

Resaltó además que, desde la llegada de la Revolución Bolivariana, la inversión social en Venezuela pasó del 36 por ciento al 62,5 por ciento, incremento que ha permitido mejorar la calidad de vida de todos los venezolanos.

“Todos los elementos que miden la pobreza estructural han disminuido más desde 2011, y hay una tendencia de que esa pobreza estructural disminuya aún más”, expresó.

Tasa de desempleo

Con respecto a la tasa de desocupación, el presidente del INE señaló que éste se ubicó en 7,8 por ciento en septiembre, según registra el informe mensual sobre la evolución de la Fuerza de Trabajo que elabora la institución.

Eljuri refirió que la cifra representa una disminución con respecto a los datos de agosto de este año, cuando se situó en 8 por ciento.

Agregó que el empleo en el sector formal continúa su consolidación al incrementarse hasta el 60,7 por ciento, mientras el sector informal disminuye para representar 39,3 por ciento de la ocupación .

El informe indica que entre septiembre de 1999 y el mismo período de 2013, la población desocupada se ha disminuido en 530 mil 662 personas, agregó que las cifras revelan que entre septiembre de 2012 y de 2013, 166 mil 625 personas consiguieron ocupación y 321 mil 432 personas pasaron a incorporarse a la economía formal.

"Es un hecho que la economía venezolana no sólo fue capaz de absorber la totalidad de la población económicamente activa, incorporada entre 1999 y 2013, sino que además incorporó la población desocupada, para llegar a una cifra de de cuatro millones 436 mil 370 personas ocupadas durante este período", recalcó Eljuri.

En septiembre de 1999, el empleo formal se encontraba en 48,9 por ciento de la ocupación, mientras que para el mismo período de 2013 se ubica en 60,7 por ciento, lo cual constituye un incremento de 11,8 puntos porcentuales.

Por su parte, en septiembre de 1999 el empleo informal se ubicaba en el 51,1 por ciento del total, mientras que en el mismo mes de 2013 representa 39,3 por ciento de la ocupación.

teleSUR-AVN-RT/ad-YP


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: t-maria2 Enviado: 27/10/2013 01:02

“Llegó la harina. ¡Vente!”

Venezuela se aferra a un modelo económico que mantiene al país desabastecido de alimentos básicos

El Gobierno importará 400.000 toneladas hasta fin de año

 
 

El jueves pasado llegó la harina de maíz precocida al supermercado más grande del barrio Santa Cruz, al sureste de Caracas (Venezuela), donde las casas se amontonan sobre suelos inestables. Al pie de esa colina hay talleres mecánicos, ferreterías, una parada de autobuses y contenedores rebosantes de basura. Los habitantes se enteraron de la llegada de la harina sin necesidad de mirarse o hablarse. Es una práctica extendida entre los consumidores venezolanos: solo tienen que observar las bolsas que cargan los vecinos que vienen del supermercado para saber si están disponibles o no los productos que escasean.

Desde hace varios meses no se consiguen con facilidad la harina de maíz precocida en su presentación de un kilo —la base para cocinar las arepas, el plato típico venezolano—, el aceite, la leche en polvo y líquida, el azúcar, la mantequilla o el pollo. Hay que recorrer varios supermercados o comprarlos a los vendedores informales. Al desabastecimiento se suma la escasez. Ahora el promedio de escasez es del 20%, un porcentaje que no se había alcanzado en los cuatro años anteriores según los informes del Banco Central de Venezuela (BCV). Y desde 2005 el marcador no ha bajado del 10%, lo que indica que en Venezuela la escasez es ya crónica, de acuerdo con el economista Ángel Alayón. “Lo normal es 5%”, explica. En septiembre el índice trepó a 21,2% el segundo más alto del año.

Venezuela ha llegado a esta situación por una combinación de varios factores: un control de precios de productos esenciales vigente desde hace una década que solo es revisado por el Gobierno cuando estos no aparecen en los anaqueles; la sobrevaluación del tipo de cambio que fomenta las importaciones en desmedro de la producción local y el contrabando de extracción. Los productos venezolanos cruzan la frontera con Colombia pese a los esfuerzos que hace el Gobierno por evitarlo.

Rosa Delgado, una vecina de Santa Cruz que la tarde del jueves se acercó al supermercado, llevaba dos meses sin conseguir Harina Pan, la presentación producida por el gigante alimentario Alimentos Polar, la marca de su preferencia en harina precocida. Cuando vio a unos vecinos del barrio con el producto le pidió a su hijo Yonaiker Pico que la acompañara. Los bultos de harina estaban dispuestos de cualquier forma en el pasillo del fondo del supermercado sobre una paleta de madera. Yonaiker abrazó 12 paquetes. Como entre los dos no podían llevarse todos los paquetes, Yonaiker le escribió un mensaje de texto a su hermana. “Llegó la Harina Pan. Vente”.

Una hora después la clientela casi había acabado con todas las reservas. Apenas quedaban algunos bultos que la gente despedazaba con la desesperación del hambriento. Los empleados del supermercado miraban el espectáculo con cierta indiferencia aunque trataban de identificar si sobraba algún paquete para guardarlo. Eran las sobras, sí, pero en una situación de persistente desabastecimiento trabajar en un sitio donde venden comida es un privilegio. Una de las supervisoras de pronto dijo en voz alta: “Los empleados pueden pasar por la caja número ocho con su carnet para pagar su compra”.

Elba, una de las empleadas del supermercado que retiraba los retazos de los bultos, apartó entonces un empaque aplastado y siguió hurgando entre los restos que habían dejado los clientes a ver si conseguía algo más. Puede llevarse hasta cuatro unidades. Esa es otra de las regulaciones impuestas por los supermercados para evitar que una persona se lo lleve todo. Pero la gente encuentra la forma de saltarse esa regla. “¿Ves aquel muchacho que está allá?", le dice la cajera a una mujer que se dispone a pagar. “Él ha entrado varias veces a comprar Harina Pan. Yo no puedo hacer nada porque a mí me pagan por facturar la compra”. Lo más probable es que aquel hombre luego revendiera el producto al triple o al cuádruple de su valor en las redes de la economía informal. O lo almacenara en su casa.

Esa desesperación del consumidor está reflejada en las cifras del Banco Central. El informe más actualizado asegura que de cada 100 establecimientos visitados por los técnicos en 71,4 no había harina de maíz precocida de ninguna marca. En 85,8 faltaba la leche entera en polvo, en 84,2 los aceites mezclados y en 85,3 el azúcar. El supermercado de Santa Cruz no tenía el jueves azúcar ni leche en polvo. Nadie tenía la certeza de cuándo podría llegar. Elba, la empleada del supermercado, dice: “Nosotros no podemos tener inventarios. Mercancía que llega, mercancía que sale hasta que se la llevan toda”. Las grandes cadenas temen que si tienen stock los acusen de acaparadores.

Este jueves el Gobierno anunció que los controles seguirían. El gabinete económico ha decidido afrontar la crisis apelando a las reservas estratégicas de alimentos e importando masivamente todo lo que falta. Entre noviembre y diciembre, según el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, llegarán 400.000 de alimentos provenientes de Nicaragua, Argentina y Brasil.

El presidente, Nicolás Maduro, ha insistido en que su Gobierno es víctima de una “guerra económica” y que si los empresarios produjeran no habría desabastecimiento. Las empresas tienen en el diferencial cambiario una tentación muy grande. Es más rentable producir cantidades controladas con los dólares preferenciales que entrega el Gobierno y quedarse con una parte para revenderlos en el mercado negro. Las ganancias son del 500%.

Los clientes del supermercado que ya habían completado su cupo de harina revisaban al final de la tarde las existencias de papel higiénico, aceite y mantequilla. No parecía llamarles tanto la atención El papel solo se vendía por rollos y había llegado al país procedente de Colombia. La mantequilla, marca Mirasol, no era tomada en cuenta por los clientes, que estaban buscando Mavesa, una marca de Alimentos Polar que ya casi no se ve. Al final de la tarde, cuando la afluencia de clientes en el supermercado ya había bajado, Yonaiker seguía esperando a su hermana para poder llevarse los 12 paquetes de harina. Si ella no llegaba, Rosa y él solo se podrían llevar ocho. Parecían preocupados. Entonces otro cliente les dijo: “Señora, pague y vuelva a entrar otra vez”.

Comentario

alheluya2012

Jajajajaja no soy pastor ni d ovejas, ni d iglesia cristiana tampoco jajaja No pudo rebatirme jajajaja se tuvo q ir por la tangente. Es ud medico d los importados d Cuba para atender esos centros d salud a los q la gente no va xq los atienden personas no capacitadas a las cuales el gobierno les paga en dolares? Ni se imagina cómo personas anónimas como yo ayudamos a nuestro pais a diario. Construimos xq nos duele lo q nos han hecho con su odio, con su división d clases, con ese mensaje repetido de q estamos en guerra contra un imaginado enemigo q va desde animales q se comen los cables eléctricos para q hayan apagones hasta servicios secretos q inocularon el cáncer al Lider Supremo Intergaláctico. Cómo será el estado d locura extrema d este gobierno q acaba d crear el Viceministerio Para la Suprema Felicidad Social!! y no es un chiste, como no es chiste q la máxima felicidad hoy x hoy es ir al mercado y encontrar papel higiénico, leche, azucar, pañales,aceite, margarina, pollo, leche condensada, ajax líquido,harina pan, harina de trigo,ir a la farmacia y encontrar una medicina recetada.Q felicidad no?

ResponderMás opcionesHace 10 minutos



 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados