Las importaciones de artículos de lujo se han duplicado desde 2009 en Corea del Norte , cuando falleció el padre del actual presidente Kim Jon-un. Así lo establece un informe publicado en Corea del Sur, y levantado por el diario El Tiempo. De acuerdo con esto,solo en el año 2012 el país asiático gastó más de 645 millones de dólares en la compra de estos productos.
Es que al parecer al joven comunista le fascinan los artículos de lujo, como los perros de raza, los saunas y los relojes de alta gama. El último en comprobar el lujo en el que viven los líderes norcoreanos ha sido Dennis Rodman, la antigua estrella de la NBA y excéntrico personaje dentro y fuera de la cancha. ”Si bebes una botella de tequila, es el mejor tequila”, explicó al diario The Sun después de haber pasado siete días en una isla privada de Kim.
“Es como ir a Hawái o a Ibiza, pero él es el único que vive allí. Cualquier cosa que quieras, él tiene lo mejor”, añadió el ex jugador de los Chicago, quien fue nombrado este año entrenador de la selección de baloncesto de Corea del Norte.
Entre los productos de lujo que llegan al régimen de Pyongyang hay comida para mascotas (los animales también son importados), maquillaje, bolsos de marca (Prada, Gucci), productos de cuero, relojes, instrumentos de música, tabaco, pantallas de plasma, autos (Audi, Mercedes, BMW y limusinas Lincoln), equipos de sauna y productos de maternidad.
Kim Jon-un y los altos dirigentes del partido comunista también son aficionados a los buenos licores. Sólo en alcohol, las importaciones superaron los 30 millones de dólares. Según recoge el periodista Jonathan Miller, Kim Jong-un disfrutaba ya en su juventud de cigarrillos Yves Saint Laurent y whisky Johnnie Walker.
Desde que llegó al poder, el nuevo líder de Corea del Norte ha demostrado que no solo quiere disfrutar del lujo dentro de Pyongyang, sino también al aire libre. Uno de sus proyectos más polémicos es la construcción de una estación de esquí, un deporte al que supuestamente se aficionó en los Alpes durante sus estudios en Suiza. Su plan prevé 110 kilómetros de pistas, un hotel y un helipuerto, se ha encontrado con la oposición indirecta de varios países europeos, entre ellos Suiza, que ha bloqueado la exportación de telesillas al país asiático.
Las extravagancias de Kim-Jon-un, causarían gracia si no fuera por las condiciones de extrema necesidad en que vive la mayoría de la población. “Las divisas extranjeras que deberían ser utilizadas para mejorar la vida de la gente han sido en su lugar gastadas en el lujoso estilo de vida de la familia Kim”, dijo Yoon Sang-hyun, el miembro del partido Saenuri que presentó las nuevas cifras en Seúl.
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzó una alerta que incluyó a Corea del Norte entre los 34 países del mundo que necesitan ayuda del exterior para alimentar a su población. Según la FAO, 2,8 millones de personas necesitarán asistencia alimentaria en el país asiático al menos hasta finales de la cosecha de otoño de este año.