Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Demencia senil,,,,,,,,,,,,,
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: carlos305  (Mensaje original) Enviado: 28/10/2013 18:59

Demencia senil

JOSÉ A. DE LA OSA
delaosa@granma.cip.cu

El nombre demencia senil fue usado por primera vez por el médico Areteo de Capadocia para referirse a una enfermedad que aparecía en la ancianidad y en la cual la persona estaba "fuera de su mente", como si tuviese una locura.

Foto: Maylín Guerrero OcañaProfesor Nelson Gómez Viera.

Con esta referencia histórica inicia el tema de esta semana el Profesor Nelson Gómez Viera, Doctor en Ciencias Médicas, especialista de Segundo Grado en Neurología, Profesor e Investigador Titular, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, en La Habana.

Y precisa seguidamente: demencia senil es un término muy general que en la actualidad se usa poco, pero se refiere a varias demencias como la enfermedad de Alzheimer, la vascular (causada por infartos cerebrales múltiples) y la asociada al Parkinson, por citarte algunas. En la literatura médica se mencionan más de 40 causas de otras demencias.

—¿Tienen el mismo denominador común en cuanto a sus manifestaciones?

—Sí, el deterioro progresivo de las funciones cognitivas (memoria, orientación, atención, cálculo, lenguaje, razonamiento abstracto, planificación, organización y ejecución de actividades) y la afectación de desempeños sociales y laborales de la vida diaria del enfermo.

—¿Los conocimientos científicos actuales permiten diferenciar entre el deterioro causado al cerebro por una enfermedad y el que produce la natural declinación biológica?

—Sin lugar a dudas. Y debo aclarar que si bien es cierto que la demencia es más frecuente en edades avanzadas de la vida se puede envejecer sin demencia. Las personas ancianas tienen un enlentecimiento en la velocidad del procesamiento de la información y también pueden aparecer los llamados "olvidos benignos de la senectud".

—Ciñéndonos al tema de esta consulta —demencia senil—, ¿sus causas se vinculan exclusivamente con el envejecimiento?

—No necesariamente. Una persona anciana puede hacer una demencia como consecuencia de múltiples infartos cerebrales, déficit de vitamina B1, B6, B12 o ácido fólico, hipotiroidismo, tumor cerebral, SIDA.

—¿Tiene algún componente genético y hereditario?

—En el Alzheimer se han identificado defectos en varios cromosomas y alteraciones en genes, los cuales se estiman causantes de la enfermedad. Con respecto a la herencia, la mayoría de los personas que padecen de Alzheimer son casos esporádicos, solamenamente en una minoría son familiares.

—¿A corto o más largo plazo puede desempeñar el alcoholismo u otra adicción algún papel en su desencadenamiento?

—El alcoholismo y el consumo de drogas están descritos como causas de demencia.

—¿En la actualidad las demencias se consideran un problema de salud en Cuba?

—Se estima que unas cien mil personas en Cuba tienen demencia. La enfermedad de Alzheimer es la primera causa, seguida de la demencia vascular. Si a esto añadimos el incremento de la expectativa de vida en nuestro país, es obvio que la demencia constituye, y seguirá siendo, un problema de salud.

—¿Aqueja tanto al sexo masculino como al femenino?

—En sentido general la demencia afecta a uno y otro sexos, pero investigaciones realizadas en Cuba y en otros países de-muestran que la demencia de Alzheimer es más frecuente en las mujeres.

—¿Qué trastornos, y a qué edades como promedio, se observan primariamente en la demencia senil?

—Dificultad para recordar hechos recientes, desorientación dentro de la casa y en la calle, dificultad para el cálculo, falta de concentración, cambios en el carácter y trastornos de conducta. La demencia senil suele presentarse como promedio después de los 65 años de edad.

—¿Es de evolución rápida o lenta?

—Con respecto a la enfermedad de Alzheimer y otras demencias degenerativas, la evolución es lenta. En la demencia vascular el curso es fluctuante y la demencia puede hacerse evidente tres meses después del infarto cerebral.

—¿Cómo se establece el diagnóstico de certeza?

—Según criterios clínicos, imagenológicos y anatomopatológicos establecidos internacionalmente. Actualmente se están utilizando biomarcadores, pero se recomienda su uso con fines de investigación.

—¿Cuenta el arsenal terapéutico con tratamientos para la demencia? ¿Con qué resultados?

—Para el tratamiento de la demencia es vital identificar su posible causa pues tratándola puede ser reversible el estado demencial (déficit vitamínico, hipotiroidismo, hipertiroidismo, hematoma subdural), o al menos es posible evitar que continúe progresando, como en la demencia alcohólica y la sifilítica. Para la de Alzheimer no se dispone internacionalmente de ningún medicamento para su curación.

—¿Algún comentario final?

—Reconocer, por el apoyo que demandan estos enfermos, que "el Alzheimer lame el cerebro del paciente y muerde el corazón de la familia".



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados