Hace un siglo, en 1913, Rabindranath Tagore, el gran escritor indio y uno de los más importantes intelectuales del mundo contemporáneo, recibió el Premio Nobel. Era escritor, en todos los géneros o modos, destacándose en la poesía, la novela y los relatos, sin descuidar el ensayo y otros modos de la literatura.
De Tagore se han publicado en Cuba algunas obras, y las bibliotecas cubanas tienen otras desde hace muchos años. Su abuelo, el príncipe Dwarkanath Tagore, también era un poeta significativo, pensador y dirigente del movimiento religioso y cultural Brahmo Samáj que preconizaba una integración sincrética entre Oriente y Occidente, con influencias importantes cristianas e hinduistas.
Rabindranath Tagore también fue un hombre que podríamos llamar ecuménico en el aspecto cultural, fundamentalmente. Su obra cumbre en la novelística fue, sin duda, Gora. Una juventud de la India, publicada en 1910, en la cual el personaje "Gora" transita por ese camino de unión o comprensión entre los seres humanos. En Gora..., traducida a casi todos los idiomas del mundo, Rabindranath Tagore despeja de manera tan amena como magistral y profunda los problemas de las castas en su inmenso país, y propugna al ser indio, como tal.
El gran autor estudió la carrera de Leyes en Inglaterra, residiendo en Londres y en Brighton, sucesivamente, por los años 1870 y 1880, como se expresa en su extensa y enjundiosa biografía de más de un tomo.
Nacido en 1861, en Calcuta, hijo de una familia brahman, de reconocida cultura, Rabindranath Tagore fundaría en 1901 la Escuela de Santiniketan, donde el ya gran escritor y hombre de pensamiento progresista se ocupó de la formación de los niños en contactto con la vida natural, manteniendo dicha escuela durante toda su vida. Era Tagore, pues, también un pedagogo.
En el siglo XX el pensamiento político de Rabrindranath Tagore es muy claro a favor de la independencia de la India, lo cual, junto a su acción personal, lo expresa en su obra literaria condensada en el libro El movimiento nacional. También se pronunciaría contra la política británica de división del territorio de Bengala.
En 1919 al producirse la masacre de Amritis, en la cual las tropas imperiales inglesas causan cientos de muertos entre la población civil, Rabindranath Tagore renunció a su título de Caballero enviando una dura carta al Virrey de la Corona británica, la cual se hace pública.
Gran viajero, Tagore conoce numerosos países de varios continentes estudiándolos a fondo. Entre ellos: China, Japón, Canadá, Estados Unidos, Perú. En los años treinta visitó la antigua Unión Soviética. También en esa década (1932), apoya públicamente a Gandhi. Tagoré murió a los 80 años en su patria.