Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Medicina natural, alternativa sana para cuidar la salud
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Quico º  (Mensaje original) Enviado: 30/10/2013 21:19

Medicina natural: alternativa sana para cuidar la salud

24 de Octubre de 2013

Aunque con irregularidades por escasez de algunos implementos o materias primas, en la provincia de Camagüey se potencia el empleo de la medicina natural tradicional (MNT), como una alternativa al consumo de medicamentos de origen industrial, y con usos múltiples en diferentes especialidades.

Sus beneficios indiscutibles son ponderados por pacientes como Graciela Machado, Doris López y Enrique Crespo, quienes han llegado a ella a través de la atención primaria de salud y la han utilizado para enfrentar problemas tan variados como estrés, dolores articulares y deshabituación del tabaco.
   
Solamente en los servicios de salud mental, más de 18 mil pacientes se benefician anualmente con remedios y técnicas propios de esa variante, heredada de la milenaria sabiduría china, lo cual permite a las autoridades sanitarias reducir el consumo de psicofármacos altamente adictivos.
   
Los 13 centros comunitarios de salud mental del territorio, las consultas especializadas en los policlínicos, los hospitales de día para pacientes neuróticos y la clínica del estrés, adjuntos estos dos últimos al Hospital Psiquiátrico Provincial René Vallejo, emplean la MNT con satisfactorios resultados.
   
La doctora Yohani Chirino, funcionaria de Salud Mental y Adicciones en la Dirección Provincial de Salud Pública, explicó que la medicina natural contribuye a mejorar el estado sicológico general de los pacientes, sin necesidad de acudir a fármacos propiciadores, en ocasiones, de dependencia.  
   
Por su parte, la sicóloga Gisela Trinquete, de un centro comunitario, señaló que las terapias en esa área incluyen también técnicas de relajación como ejercicios yoga, digitopuntura y descargues bioenergéticos utilizando árboles y otros elementos naturales del medio ambiente.
   
Tales prácticas devuelven la armonía interior y la fortaleza para superar el estrés o las adicciones, y los primeros síntomas de  mejoría se perciben apenas a los siete días de comenzar el empleo de esas opciones naturistas.
   
“Aunque la MNT cuenta en el mundo con detractores que la consideran inferior a la medicina alopática, en el país su éxito y aceptación parte fundamentalmente de la profesionalidad de quienes la indican, luego de especializarse mediante diplomados y maestrías”, enfatizó la doctora Chirino.
   
Sobre su uso en otras especialidades, Niuvis Seoanes, funcionaria que atiende la especialidad en el territorio, aclaró que han existido algunos incumplimientos en los planes de su aplicación en la cirugía electiva, mediante la analgesia acupuntural, o en tratamientos estomatológicos.
   
La escasez de agujas, ventosas y otros implementos necesarios para esos procedimientos, junto a las condiciones actuales de los hospitales, la mayoría en reparación, condicionan que el método se haya empleado menos de lo previsto en la supresión del dolor para intervenciones quirúrgicas, acotó.
   
Añadió Seoanes que aunque también se presentaron problemas en el primer semestre del año en la adquisición de frascos vírgenes, importados para el envase de jarabes y otras soluciones administradas vía oral, con la llegada de estos en los últimos días, se espera cumplir el plan de fitofármacos previsto.
   
El empleo de la MNT comenzó a fomentarse en Cuba en los años 90 del pasado siglo, a raíz de la crisis económica conocida como Período Especial, con vistas a paliar gastos en importación de materias primas para medicamentos, y su eficacia permitió mantenerla como programa de la salud pública en el país.
   
Con el aval de miles de años de uso, sus innegables beneficios fueron reconocidos por la Organización Mundial de la Salud en 1978, y desde entonces esa institución promueve su estudio y generalización en la atención primaria.(AIN)



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados