Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños CLARISA !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: siguen siendo unos mentirosos ,,,,,
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: carlos305  (Mensaje original) Enviado: 02/11/2013 23:55

Gobierno cubano ordena el cierre inmediato de salas privadas 3D

Cine3DCuba-display

Los cines privados en 3D no podr[an seguir funcionando desde hoy.

Por Redacción CaféFuerte

El gobierno cubano ordenó el cierre inmediato de las salas para la exhibición cinematográfica 3D que funcionan por gestión privada en el país, y dio de plazo hasta el 31 de diciembre para que los vendedores  de ropa importada liquiden sus inventarios y abandonen la actividad comercial.

La decisión fue anunciada este sábado en una Nota Oficial del Consejo de Ministros como parte de “correcciones necesarias” para proseguir ordenando el trabajo por cuenta propia, y “combatir la impunidad” bajo el cumplimiento de las leyes establecidas.

“La exhibición cinematográfica (incluye las salas de 3D) y los juegos computacionales, cesarán de inmediato en cualquier tipo de actividad por cuenta propia”, indicó el comunicado, publicado por la prensa oficial.

Nunca fueron autorizados

La información fundamentó la determinación gubernamental en el hecho de que la exhibición cinematográfica en las salas de 3D, así como la organización de juegos computacionales, nunca fueron autorizados y se están desarrollando como único servicio y en ocasiones asociados a otras variantes del trabajo privado, como los servicios gastronómicos.

El incremento de las salas de 3D, fundamentalmente en la capital, desató recientes reacciones del Ministerio de Cultura y el Instituto de Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC), asegurando que su labor debía ser “regulada” en virtud de la “política cultural de la revolución”.

Pero el Consejo de Ministros no parece haber dejado mucho margen para la “regulación” y optó por la más drástica de las medidas.

Las salas de 3D eran la nueva atracción para jóvenes y familias, con la opción de ver un filme reciente en tercera dimensión. Se trataba de espacios pequeños, con capacidad reducida, a precios que oscilaban entre 1 y 4 pesos convertibles (CUC), en dependencia del barrio y el horario de exhibición. La oferta incluia regularmente un refresco y palomitas de maíz.

Plazo para los vendedores de ropa

A su vez, el comunicado gubernamental especificó las medidas que afectarán a los vendedores de ropa importada que tienen actualmente licencia como “modista o sastre” y “productor Vendedor de artículos varios de uso en el hogar”.

Atendiendo a las peticiones de los afectados, el gobierno aceptó otorgar un plazo para liquidar los inventarios hasta el próximo 31 de diciembre.

Los cuentapropistas que decidan no continuar  con los permisos de “modista o sastre” o “productor Vendedor de artículos varios de uso en el hogar” deberán devolver la licencia otorgada antes del 20 de enero del 2014, lo que los eximirá de pagar la cuota mensual impositiva por el ejercicio de esos oficios.

El cierre de los establecimientos de ropa importada significará un golpe para unos 20,000 negociantes privados que ejerciían sus labores amparados en licencias inadecuadas. La mercancía provenía de Ecuador, Panamá y Estados Unidos, generalmente transportada por las llamadas “mulas”.

Fijando los límites

El anuncio de la cancelación de estas actividades comerciales se produjo mediante resoluciones gubernamentales, el pasado 26 de septiembre, y desde entonces se produjeron numerosas protestas por parte de los afectados.

Para muchos trabajadores por cuenta propia, la negativa gubernamental contra las tiendas de ropa importada fija los límites de los negocios que se podrán realizar en Cuba, sin opciones para retar el monopolio de los establecimientos estatales. La competencia al Estado no resulta bienvenida, porque le quita el monopolio de la distribución de prendas de vestir en el país.

Sin embargo, el gobierno dice que actúa para proteger a los propios cuentapropistas.

“No se trata, en lo más mínimo, de dar un paso atrás, todo lo contrario, seguiremos avanzando decididamente en la actualización del modelo económico cubano”, afirmó el documento oficial.

A continuación reproducimos la Nota Oficial del Consejo de Ministros, publicada hoy en el el diario Granma:

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA

Desde octubre del 2010, fecha en que se inició el proceso de ampliación del trabajo por cuenta propia, el número de trabajadores inscritos, se incrementó de 157 mil a más de 442 mil. Quedó confirmada la validez de esta opción como fuente de empleo y de producciones y servicios para la población, liberando al Estado de esas actividades para concentrarse en lo verdaderamente decisivo.

Como expresara el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la Asamblea Nacional el 18 de diciembre de 2010, corresponde al Partido y al Gobierno facilitar la gestión de los trabajadores por cuenta propia, no generar estigmas ni prejuicios hacia ellos, lo cual deberá ir acompañado de un cumplimiento estricto de la Ley y los tributos, así como de motivar en este sector el rechazo a las ilegalidades.

Las medidas adoptadas en los últimos años han estado dirigidas a continuar perfeccionando y flexibilizando el ejercicio de esta forma de gestión no estatal.

El pasado 26 de septiembre fueron publicadas en la Gaceta Oficial de la República varias regulaciones sobre el trabajo por cuenta propia, que establecen el otorgamiento de autorizaciones en 18 actividades adicionales y regulan el alcance del resto de ellas, lo que contribuye a prevenir indisciplinas e ilegalidades.

Asimismo, con el objetivo de aclarar aun más a los trabajadores por cuenta propia lo establecido en dichas regulaciones, se les está informando individualmente el contenido de la actividad que realizan.

Durante este proceso se les está ratificando la ilegalidad de la comercialización minorista de artículos importados o la reventa de los adquiridos en la red comercial estatal.

A su vez, debe significarse que la exhibición cinematográfica, que incluye las salas de 3D, así como la organización de juegos computacionales, nunca han sido autorizados y se están desarrollando como único servicio y en ocasiones asociados a otras prestaciones, como las vinculadas a servicios gastronómicos.

En el caso de los que se desempeñan como “Modista o Sastre” y “Productor Vendedor de artículos varios de uso en el hogar”, se ha manifestado por un número considerable de trabajadores el interés de que se conceda un plazo para liquidar los inventarios. Con ese propósito se ha aprobado excepcionalmente que puedan realizarlo hasta el 31 de diciembre del presente año.

Aquellos que decidan no continuar ejerciendo como “Modista o Sastre” y “Productor Vendedor de artículos varios de uso en el hogar”, porque ciertamente nunca se enmarcaron en el alcance definido o simplemente no ejercen esos oficios, deben devolver la autorización otorgada antes del 20 de enero del 2014 y quedan eximidos del pago de la cuota mensual impositiva del mes en que causen baja.

Por otra parte, la exhibición cinematográfica (incluye las salas de 3D) y los juegos computacionales, cesarán de inmediato en cualquier tipo de actividad por cuenta propia.

El proceso de notificación en marcha a las personas que ejercen el trabajo por cuenta propia, continuará según el cronograma previsto.

Estas medidas son correcciones necesarias para proseguir ordenando esta forma de gestión, combatir la impunidad, exigir el cumplimiento de la legalidad y proteger a los trabajadores por cuenta propia, que en su inmensa mayoría cumplen las regulaciones establecidas. No se trata, en lo más mínimo, de dar un paso atrás, todo lo contrario, seguiremos avanzando decididamente en la actualización del modelo económico cubano.

El éxito del proceso de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados por el VI Congreso, solo será posible en una atmósfera de orden, disciplina y exigencia, para cuyo propósito contamos con el apoyo y la colaboración activa de nuestro pueblo. En virtud de lo anterior se ratifica la firme determinación del Gobierno de no permitir violaciones de ningún tipo a las decisiones adoptadas o que adopte en el futuro.

Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros

Nota relacionada:

Tensión entre vendedores de ropa importada ante inminente cierre de sus negocios



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados