La Historia el...
Por Nayda Sanzo Romero
Seis de noviembre
La Habana, 5 nov (AIN) El seis de noviembre de 1903, fallece en La Habana Diego Vicente Tejera, cuya obra literaria no puede separarse de su vida y acción política y revolucionaria.
En medio de la ocupación norteamericana, funda en 1899 el Partido Socialista Cubano y en 1900 el Partido Popular. Como representante de este último, asiste a la Convención Constituyente de 1901.
Aunque de efímera duración, ambas agrupaciones constituyen los primeros empeños por dotar a las fuerzas populares de una representación política.
Este poeta, periodista, ensayista y crítico literario fue portador del pensamiento más radical al que pudo llegar de acuerdo con la época y condiciones en que vivió.
Junto a Agustín Martín Veloz (Martinillo) y Carlos Baliño integró la trilogía de patriotas que en los albores de la neocolonia se entregó a la causa de los trabajadores cubanos con sentido clasista.
1959- El Gobierno Revolucionario interviene los latifundios de la Cuban Land Tobacco Company, explotadora de tierras que producen el mejor habano del mundo. Operaba fincas en la zona de San Juan y Martínez, Pinar del Río.
1987- Vilma Espín, presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, condecora a la luchadora antimperialista puertorriqueña Lolita Lebrón con la orden Ana Betancourt.
1998 – Es creado el Museo Nacional de la Danza, institución empeñada en la salvaguarda del legado histórico de ese arte.
Perteneciente al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, cuenta con un decisivo apoyo del Ballet Nacional de Cuba y, muy especialmente, de su directora Alicia Alonso.
2000- El Comandante en Jefe Fidel Castro asiste a la develación de una estatua del prócer mexicano Benito Juárez, en una céntrica avenida de El Vedado habanero.
La obra, del escultor mexicano Tiburcio Ortiz Pérez, fue donada por la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República.
2008- Fallece el periodista y analista internacional Eduardo Dimas Fernández.
Su cotidiana labor en la televisión, tanto en la revista Buenos Días como en el Noticiero Estelar, al igual que en la emisora Radio Rebelde lo hicieron acreedor de la admiración de los cubanos.
Destacada fue su participación en el espacio Mesa Redonda, en la denuncia del terrorismo contra Cuba y en la lucha por romper el muro de silencio sobre los Cinco Héroes encarcelados en Estados Unidos.