'Ni Dayron ni su entrenador están autorizados a intervenir en competencias oficiales en Cuba ni fuera de esta representándonos', advirtió el INDER.
El régimen de La Habana no está dispuesto a desafíos personales, de ninguna índole. Veinticuatro horas después de que el vallista Dayron Robles anunciara su regreso a la Isla, para "entrenar y participar" en eventos nacionales o internacionales, las autoridades han reaccionado con una sonora negativa: nada ha cambiado en la posición oficial.
El comisionado nacional de atletismo, Jorge Luis Sánchez, rechazó este miércoles las declaraciones del "jubilado entrenador" Santiago Antúnez sobre el posible regreso de Robles como representante de la Isla.
"La posición de la comisión es la misma que hace unos meses dio a conocer [Alberto] Juantorena", señaló Sánchez, según Jit, el órgano oficial del INDER.
El comisionado afirmó que "ni Dayron ni su entrenador están autorizados a intervenir en competencias oficiales en Cuba ni fuera de esta representándonos".
Además, confirmó que "tampoco se entrena en alguna de las instalaciones pertenecientes al INDER" e "insistió en que no habrá cambios en tal sentido".
Sánchez recordó que el campeón olímpico de los 110 metros con vallas en Beijing 2008 "solicitó su baja del equipo nacional tras la cita de Londres 2012 y salió del país acogido a las nuevas regulaciones migratorias".
Santiago Antúnez había dicho que Robles "se prepara" en La Habana para "representar nuevamente" a la Isla en competencias internacionales.
"Estamos en La Habana, entrenando, a disposición de nuestro país", declaró Antúnez a la emisora CMHW de Villa Clara.
Alberto Juantorena cargó varias veces, a mitad de año, contra el vallista.
"Tenía unas ideas peregrinas de crear una escuela de vallas, paralela, independiente de la Federación Cubana, y le explicamos que eso no era posible", explicó entonces el dirigente.
El entrenador dijo que Robles "se sintió muy mal, después de los Juegos Olímpicos", pero inmediatamente aclaró que sus problemas eran "de atención humana, para que no haya confusión de otra cosa".