08 de noviembre de 2013, 02:04 Moscú, 8 nov (PL) El vicecanciller ruso Guennadi Gatilov denunció hoy intentos de imponer una lista preconcebida de participantes a la conferencia de Ginebra-II sobre Siria, que excluye la presencia iraní, y una agenda bajo determinados intereses políticos.
Gatilov recordó que la segunda cita ginebrina, proyectada para este mes, supone la participación de todos los actores vinculados con las partes en conflicto, de ahí que son inadmisibles los ultimátum de aquellos países en contra de la presencia de Irán, subrayó.
En declaraciones que publica este viernes el periódico Rossiskaya Gazeta el vicecanciller lamentó los llamados a excluir a Teherán de las negociaciones en Ginebra, promovidos por Arabia Saudita y Catar, mencionó la fuente.
Consideró el diplomático que los intentos de presionar a manera de ultimátum en relación con la participación de determinados estados resultan contraproducentes y no favorecen un clima político propicio para la conferencia, la cual está abocada a la búsqueda de una solución pacífica al conflicto sirio.
Si alguien quiere confeccionar la lista de participantes, previno el viceministro, al amparo de sus intereses políticos y de una agenda política, es poco probable que la conferencia apunte a un arreglo de la crisis siria, y en general, a la situación en torno a Siria.
Precisamente, el canciller Serguei Lavrov insistió esta semana en la necesidad de que los Estados vecinos influyentes en las partes del conflicto estén presentes en las conversaciones, y relacionó entre otros, a Irán y Turquía.
Si Ginebra II tiene que contribuir a avanzar hacia la paz es importante partir de los intereses del caso, y no de prioridades concretas por motivos ideológicos, como hacen quienes insisten en excluir a Irán de la lista, aseveró Lavrov.
De acuerdo con la visión de Moscú, la conferencia de Ginebra, la segunda desde que estalló el conflicto armado en marzo de 2011, supone la apertura de un diálogo entre los sirios, con la mediación del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Lajdhar Brahimi, y su equipo.
Gatilov comentó la intención de Estados Unidos de conseguir un compromiso de las principales fuerzas de la oposición siria en el encuentro de mañana en Estambul, para avanzar en la convocatoria de Ginebra-II.
La reciente reunión tripartita entre Rusia, Estados Unidos y la ONU, celebrada en la ciudad suiza, no consiguió resultados concretos en esa dirección.
La diplomacia rusa propuso adicionalmente a representantes de la oposición siria efectuar una serie de consultas informales en Moscú a fin de conciliar la participación en una cita clave para el futuro inmediato de Siria.
tgj/oda |