Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
Happy Birthday Rene Germain !                                                                                           Happy Birthday Frontina !
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Tools
 
General: NOVEDAD GRANMA HABLANDO DE JOVENES,,,,
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 1 on the subject 
From: carlos305  (Original message) Sent: 08/11/2013 15:01
Para sumar..., escuchar a los jóvenes

ALFONSO NACIANCENO
alfonso.gng@granma.cip.cu

Las mejores propuestas para alcanzar un acuerdo sobre cualquier tema del quehacer cotidiano se despeñan por el barranco de la incongruencia, si las partes inmersas en el análisis no se escuchan mutuamente.

Ese intercambio de opiniones cobra mayor fuerza hoy en nuestro entorno, cuando nuevos conceptos sobre la economía y diversas aristas de la vida del cubano precisan de una interpretación certera para su aplicación en la sociedad.

El amplio diapasón para estudiar —abierto desde el triunfo de la Revolución— ha legado un caudal de inteligencia que no cesa de brotar de nuestros centros docentes; es esa juventud que entra a sus puestos de trabajo mejor preparada en comparación con quienes dieron esos primeros pasos décadas atrás.

Los conocimientos laborales acumulados por años cuentan y sirven de guía. Sin embargo, por el hecho de que no posean experiencia, nadie tiene derecho a desestimar el ímpetu e interés de esas hornadas de muchachos que vienen a compartir sus sueños con un colectivo obrero, al cual estarán comprometidos a tributarle su esfuerzo en aras de ser reconocidos.

La dinámica de Cuba, donde en los lustros venideros (ya lo estamos observando) la población veterana, o personas de la tercera edad, se incrementará considerablemente, conduce a esa interacción entre generaciones que redunde en superiores resultados productivos.

Sumar a los jóvenes, más que una responsabilidad, entraña un reto. Es-cucharlos, interpretarlos, confrontar métodos y maneras de hacer las cosas basados en el respeto mutuo, son la clave para desterrar las respuestas impositivas poco o nada convincentes, que acribillan los sentidos y las ansias reno-va-doras.

El país recibe cada año el fruto de egresados universitarios y de otros niveles, talentosos, con deseos de aprender, a quienes es preciso apoyar en sus nuevas responsabilidades transmitiéndoles las enseñanzas de los más avezados y, como aspecto esencial de esa interacción, se deben de estimar sus inquietudes cargadas de aire fresco.

Asumir ese diálogo en una industria, escuela u otra entidad del país pretendiendo adoptar poses doctorales ante los novatos, no duden que provoque un guirigay donde las voces alcancen altísimos decibeles sin avanzar a ninguna parte. Entonces sentiremos que ese futuro relevo pierde interés por lo que hace, al percatarse de que sus opiniones no son tomadas en cuenta.

Este es un proceso de aprendizaje para todos, donde quizás a quienes atesoran la experiencia les cueste un poco más ponerse en el sitio de los benjamines y, en lugar de ofrecer resistencia a sus sugerencias, han de entablar un intercambio de opiniones proveedor de ideas más elaboradas, que satisfagan mejor el objetivo de elevar la producción y la productividad. El triunfo compartido enaltece.

Tampoco debe verse a los muchachos que hoy comienzan su vida de trabajadores como una amenaza a la estabilidad de los reconocidos por años.

Quien haya cumplido bien, y en plena veteranía sigue aportando con amor y responsabilidad, no ha de sentirse amenazado. Lejos de esconder las mañas para desempeñar con destreza un oficio, de seguro experimentará una sincera alegría al comprobar que las nuevas generaciones dominan esas artes que les enseñó en prueba de confianza.

Si nos escuchamos los unos a los otros, no habrá obstáculo que escamotee el éxito.



First  Previous  Without answer  Next   Last  

 
©2025 - Gabitos - All rights reserved