De "dolorosa pérdida para la Patria" calificó el fallecimiento de Raúl Valdés Vivó, el miembro del Comité Central del Partido, Jorge Risquet Valdés, al pronunciar las palabras de despedida en el Panteón de los Veteranos en la necrópolis de Colón, en la mañana de ayer, lugar donde se encontraban sendas ofrendas florales a nombre del líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz y del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
En sus palabras, Risquet destacó los 70 años de militancia comunista, así como la importancia del trabajo político desarrollado por Valdés Vivó junto a Leonel Soto en la colina universitaria en la época de estudiante, lugar donde conoció a Fidel.
Lo identificó como un admirador de las hazañas del Ejército Rojo y de tener una memoria privilegiada, quien se destacaba por su talento literario desde muy joven, llegando a ocupar el cargo de director del magazine Mella, órgano de la Juventud Socialista y también de subdirector del periódico Noticias de Hoy bajo la dirección de Blas Roca Calderío.
Sociólogo, economista, periodista, profesor titular de historia y filosofía, director por muchos años de la Escuela Superior del Partido, fue un escritor fecundo cuyos libros no parten de leyendas, sino de sus propias experiencias de andar por el mundo, apuntó.
Lo recordó en plena guerra de Vietnam, primero como corresponsal de guerra y después como embajador de nuestro país ubicando su sede en la selva.
No son solo literarias e históricas las obras de Valdés Vivó, agregó Jorge Risquet. También fruto de su talento nos deja otras como la titulada Especulación financiera contra la economía real, texto que constituye una sólida base de enseñanza de la economía marxista-leninista y de sus vínculos con la economía mundial.
Se ha extinguido una vida dedicada plenamente a la causa de la Revolución cubana y a la divulgación y enseñanza de nuestra ideología marxista-leninista y martiana, finalizó Risquet Valdés.