La muestra, formada por 50 piezas en blanco y negro, conjuga obras de diferentes rasgos y momentos de las últimas cinco décadas, dejando entrever, de manera sutil, la inevitable continuidad de una forma de conjugar saberes y procesar la realidad.
Hasta diciembre, El privilegio de ver expone un recorrido temático y estético que va desde las instantáneas del experimentado Valiente, con momentos importantes dentro del proceso revolucionario cubano desde sus inicios, hasta una mirada más contemporánea de la actualidad social de la Isla vista por Moret.
"La cámara es un testigo sin emociones, rasgos que le aporta la sensibilidad del fotógrafo y que pueden lograr convertir una foto testimonial en una obra de arte", dijo Valiente al resumir la esencia de varias de sus piezas expuestas, la mayoría de ellas recogidas en las páginas de los diarios Revolución y Granma.
En reconocimiento a su destacada trayectoria, Valiente recibió el Sello 50 Aniversario de la UPEC, distinción que otorga la organización de los profesionales de la prensa cubana a personas que han contribuido de manera notable al ejercicio del sector.
Similar es el caso de Moret, que al decir del periodista Roger Ricardo Luis, subdirector del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, ofrece una especie de antropología visual de lo cotidiano.
El trabajo de este joven fotógrafo, dijo, nos brinda una singular interpretación de una realidad permeada por una altísima sensibilidad capaz de redimensionar lo cotidiano.
Las instantáneas de Moret proponen, además, un interesante juego de "claroscuros" que acentúan la fuerza de las imágenes dando pie a lecturas que van más allá de lo captado por el lente incentivando la imaginación.