La Historia el...
Por Nayda Sanzo Romero
18 de noviembre
El 18 de noviembre de 1903, Carlos Baliño funda el Club de Propaganda Socialista de Cuba para divulgar las ideas del socialismo científico.
En el acta fundacional, se expresa: “Es nuestro único objeto, reunirnos para estudiar y enseñarnos mutuamente los principios del socialismo marxista, convencidos de que el advenimiento de una sociedad basada en la justicia y la equidad para todos ha de resultar únicamente por convencimiento del mayor número”.
Proveniente del sector tabacalero, Baliño había acompañado a José Martí en la creación del Partido Revolucionario Cubano, y en la tercera década del siglo XX estará junto a Julio Antonio Mella en el nacimiento del primer Partido Comunista de Cuba.
1862- Se inaugura el Faro de Maisí, en Guantánamo.
1836- En la localidad dominicana de Bani nace Máximo Gómez Báez, una de las figuras esenciales de las luchas independentistas cubanas del siglo XIX y quien llegaría a ser General en Jefe de su Ejército Libertador.
1896- Cae en combate el General del Ejército Libertador Serafín Sánchez, combatiendo en el Paso de las Damas, frente al espirituano río Zaza.
1958- Es creado el Frente de Camagüey, con el objetivo de dirigir las acciones del movimiento clandestino y multiplicar la lucha revolucionaria.
También tiene como misiones aplicar la justicia e impedir el paso de las fuerzas represivas de la dictadura batistiana hacia la provincia de Oriente.
Este mismo día, aparecen en una alcantarilla de la carretera de Pina a Morón, en el propio territorio camagüeyano, los cadáveres de Carlos Rodríguez Careaga, líder del Comité Nacional para la Defensa de las Demandas Obreras y por la Democratización de la CTC, y de Saturnino Aneiro, dirigente del Partido Socialista Popular en Ciego de Ávila.
1983- Es fundada en La Habana la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Comandante Arides Estévez Sánchez, que prepara oficiales del perfil jurídico.
Sus instalaciones cuentan con gabinetes metodológicos, aulas especializadas y polígonos que garantizan la formación de personal con una elevada exigencia, disciplina, ética militar, cualidades de mando y habilidades que les permita cumplir las responsabilidades de tiempo de guerra y de paz en las diferentes especialidades y niveles.
El nombre de la institución honra a un comandante de las FAR muerto en combate en 1976, cuando cumplía misión internacionalista en la República Popular de Angola.