19 de noviembre de 2013, 00:32Naciones Unidas, 19 nov (PL) Más de un millón de casas fueron dañadas en Filipinas por el devastador paso del tifón Haiyan, que destruyó 518 mil de esas viviendas, según una actualización realizada por la ONU sobre el impacto del meteoro.
En su nuevo reporte, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) precisó que esos datos seguirán creciendo, en la medida que las autoridades locales evalúen las afectaciones en las zonas con mayores destrozos.
Respecto a los seres humanos perjudicados por Haiyan, tifón conocido en Filipinas como Yolanda, el estimado asciende a 13 millones, casi la tercera parte de ellos desplazados de sus hogares.
De las personas que perdieron sus casas, unas 392 mil viven en mil 587 centros de evacuación, diseminados por seis regiones del país del sudeste asiático, sobre todo en Visayas, la más golpeada por el meteoro de hace 11 días y sus vientos superiores a los 300 kilómetros por hora.
El reporte de las OCHA refleja un cálculo de dos millones 500 mil filipinos necesitados de asistencia alimentaria, mientras que los medicamentos y el acceso a agua potable y sanidad también se encuentran entre los requerimientos fundamentales de las víctimas.
La Oficina de la ONU especializada en asuntos humanitarios agrega que la gestión del gobierno filipino y el apoyo internacional ha garantizado comida a cientos de miles de ciudadanos, así como atención médica.
Naciones Unidas aprobó la semana pasada un plan de respuesta a la tragedia causada por Haiyan, iniciativa que demanda 301 millones de dólares en sus primeros seis meses de aplicación.
De acuerdo con la OCHA, hasta el momento se han recibido contribuciones por 193 millones de dólares.
tgj/wmr |