La agencia de noticias Xinhua ha publicado un editorial en el que arremete contra Google y subraya que la empresa "no está en posición moral de aleccionar sobre la libertad en internet", después de que el presidente de la firma, Eric Schmidt, instara a Pekín a levantar la censura sobre la red.
Xinhua acusó así a Google de tener "dos caras" y de jugar el rol de "moralidad" tras haber colaborado con el Gobierno estadounidense al espiar a sus usuarios y ceder su información.
"En realidad Google tiene dos caras: la apariencia comercial y la cara política, de acuerdo a la necesidad cambian su actuación y la complementan con otra", dice el texto, y enfatiza que "si un Google de "doble cara" no regresa a China, aún mejor".
Desde Hong Kong tras pasar por Pekín, donde se reunió con el presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang, Schmidt ofreció la pasada semana una entrevista al diario South China Morning Post, en la que dijo que la libertad de información en internet es "clave" para que China pueda acometer reformas exitosas.
En otras declaraciones al diario The Wall Street Journal, el presidente de Google también aseguró que "el régimen de censura de China ha empeorado desde que nos fuimos (Google), así que algo tendrá que cambiar antes de que regresemos".
En 2010, Google mudó su servicio de la China continental a Hong Kong, después de que fracasaran las negociaciones con el Gobierno chino sobre las pretendidas regulaciones de éste al buscador.
"Las acusaciones de Google sobre la censura en internet son extremadamente hipócritas", defiende Xinhua, acusando a la empresa de ser "cómplice" de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés) de EEUU en su programa de vigilancia global.
"Ya que Google puede ser el área de ayuda legal de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos y vigilar y controlar, ¿entonces por qué no puede respetar las reglas del sistema legal de internet de China acerca de "las inversiones extranjeras normales"?", plantea el medio oficial chino.
Asimismo, pone como ejemplo un artículo de The Washington Post que revela que a finales de octubre la NSA irrumpió en los principales vínculos que conectaban los centros de información de Google y Yahoo, de acuerdo a documentos del ex analista Edward Snowden.
EFE