|
General: El gran día de Mel Zelaya
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 24/11/2013 20:45 |
El gran día de Mel Zelaya
Honduras acude este domingo a las urnas con un voto atomizado en nueve partidos
La última cara pública antes de las elecciones de hoy en Honduras no fue ninguno de los ocho candidatos a la presidencia, sino Manuel Zelaya, el presidente derrocado en 2009 por un golpe de estado. Sin sombrero, camisa blanca fuera del pantalón y look desenfadado, compareció este sábado junto al presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros, quién en su momento avaló el golpe de estado, para dar fe del proceso electoral que tiene lugar este domingo. “Hay acuerdo y un proceso construido que despeja las dudas que teníamos sobre el papel fundamental que juega el Tribunal Supremo Electoral a 24 horas de unas elecciones donde la expresión de la voluntad popular debe ser el símbolo de la democracia”, espetó el expresidente. Con estas declaraciones, Mel, como se le conoce en Honduras, valida el proceso electoral y calma a sus seguidores atemorizados por algunas irregularidades reveladas los últimos días y varios allanamientos de la policía militar a las sedes de observadores electorales que habían exacerbado la tensión electoral en el país.
Mel no solo tiene la última palabra, porta también la sonrisa de la victoria. Cuando el 28 de junio de 2009 las élites políticas y económicas aliadas con el Ejército lo expulsaron a Costa Rica, no se imaginaban que lo estaban convirtiendo en el líder más carismático del país. En un país donde los presidentes pasan a la historia después de su mandato, este empresario ganadero,controvertido y dicharachero sigue dominando el panorama político hondureño. Ahora encabeza un partido propio, LIBRE, que con tan solo dos años de vida lidera las encuestas y cuya candidata, su esposa Xiomara Castro, podría ganar la presidencia. Castro aglutina en las filas de LIBRE a quienes fueron la cúpula del Gobierno zelayista y al movimiento social que salió a las calles a mostrar su repudio contra el golpe de estado, un electorado convencido y fiel que ronda al menos el 30% de los hondureños que acudirán a las urnas. Ella es la depositaria de las simpatías de los seguidores de su esposo y su opción de volver a la presidencia. También es la única posibilidad de que el país tenga un Gobierno de izquierdas.
El único capaz de disputarle la presidencia a LIBRE es el candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, quién empezó la campaña con un apoyo minoritario y ha ido ganando adeptos al recoger los votos de quienes no ven con buenos ojos el regreso del proyecto zelayista. Ahora los números les ponen a ambos en una carrera reñida. Pero gane quien gane, se rompe el bipartidismo histórico que ha provocado la alternancia de Nacionales y Liberales en el último siglo. La crisis política, económica y social que arrastra el país y que se acrecentó con el golpe ha erosionado tanto el sistema político tradicional que hasta el locutor televisivo del fútbol hondureño Salvador Nasralla se lanza como candidato presidencial con una gran acogida entre los jóvenes al apostar por un discurso ciudadano y anticorrupción que carga contra Nacionales y Liberales.
“La verdadera transición democrática vendrá en estas elecciones” aseguraba el sábado Enrique Reina, quien fuera ministro de la Administración Zelaya y ahora dirije la campaña de CAstro. Aunque no ganen el Ejecutivo, LIBRE conseguiría un buen número de escaños y Mel Zelaya, que se presenta como diputado, sería jefe de su bancada, a la par del Partido Liberal que le traicionó en 2009. En cualquier escenario, quien fuera expatriado a la fuerza y en pijama, sale hoy ganando.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 5 de 5
Siguiente
Último
|
|
Domingo, 24 de noviembre de 2013
Bajo la sombra de Mel
Honduras elige presidente
La candidata por el Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Xiomara Castro, esposa de derrocado mandatario Manuel Zelaya, es una de las favoritas a ganar la elección en la que 5,3 millones de hondureños deciden quién se hará cargo del Poder Ejecutivo. El oficialista partido Nacional postuló a Juan Orlando Hernández. Porfirio Lobo, presidente desde 2010, luego del golpe de Estado, llamó a "aceptar el mandato del pueblo".
"Mañana comienza una hueva Honduras", auguró la candidata de la izquierda luego de votar.
Xiomara Castro votó en el oriental departamento (provincia) de Olancho, bastión electoral de la familia de su marido, "Mel" Zelaya, quien fue a sufragar con ella. La candidata prometió que de triunfar "construirá una democracia participativa" donde todos los sectores sean tomados en cuenta y se manifestó "alegre" por la masiva concurrencia a las urnas.
Orlando Hernández, en tanto, se manifestó "contento y alegre" por la masiva participación electoral de los hondureños en estos comicios y dijo que indudablemente será la "elección más concurrida y observada" de las nueve que ha realizado el país desde 1980.
El exjuez español Baltasar Garzón se encuentra como parte de una delegación invitada por un observatorio electoral de derechos humanos e indicó a la cadena radial HRN que han constatado que los "ciudadanos han ejercido su derecho al libre sufragio.
Son las primeras elecciones en que se ve amenazado el tradicional bipartidismo del PN y el Partido Liberal (PL), con un sector que también apoyó el golpe, está hoy fracturado, ya que gran parte de los que llevaron a Zelaya a la presidencia en 2006 se sumaron a Libre.
Una cuestión que preocupó a la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) con sede en París y que elaboró un informe en septiembre con organismos locales de familiares de detenidos y desaparecidos. "La violencia política se ha agravado en vísperas de las elecciones, en un contexto preocupante de militarización", dijo la FIDH, que constató "39 asesinatos y seis atentados contra la vida de opositores políticos sólo desde mayo de 2012".
También Amnistía Internacional (AI) afirmó que la "espantosa" situación de los derechos humanos en Honduras exige un pacto de los candidatos a la Presidencia para terminar con "la violencia, inseguridad e impunidad", ya que "el futuro del país pende de un hilo".
Castro, de 54 años, propone una Asamblea Constituyente -la misma que promovía Zelaya cuando fue defenestrado- para "refundar" el país bajo un "socialismo democrático a la hondureña".
La elección del actual presidente Porfirio Lobo, del PN, en noviembre de 2009 -a cinco meses del golpe de Estado-, se produjo en un comicio apoyado por Estados Unidos, pero cuestionado en su legitimidad por la mayoría de los países latinoamericanos, por haber sido realizado bajo una dictadura y con graves atentados a los medios de prensa.
Lo cierto es que esas elecciones se dieron con un abstencionismo que superó el 50 por ciento de los empadronados, un fantasma que sigue rondando el comicio del próximo domingo, en una sociedad agobiada por el miedo: el nivel de homicidios es el más alto del mundo con más de 90 por cada 100 mil habitantes, según la ONU.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
Tribunal Supremo Electoral de Honduras emite su primer parte
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras otorgó la victoria al candidato oficialista a la presidencia, Juan Orlando Hernández, con el 34,97 por ciento de los votos, según el primer boletín oficial emitido, tras haberse escrutado 24 por ciento de las actas.
El máximo jefe del TSE indicó que no hay otra voz oficial que la del Tribunal Supremo Electoral, por lo que aclaró que lo que los medios de comunicación han informado son resultados a boca de urnas, más no resultados oficiales.
Dijo que los resultados están disponibles y se están actualizando minuto a minuto en la página oficial: http://siede.tse.hn/ donde aparecen específicamente la cantidad de votos y porcentajes de las mesas escrutadas en todo el país.
Refirió que en muchas mesas los miembros no quieren transmitir actas presidenciales hasta tener las de alcaldes y diputados, por lo que instó que deben enviar inmediatamente las actas que tengan independientemente de los cargos que sean.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
En alocución pública Xiomara Castro se declara vencedora en elecciones de Honduras
La candidata del partido Libertad y Refundación (LIBRE), Xiomara Castro, se proclamó como la nueva Presidente de Honduras, antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haya emitido su boletín oficial.
Varios medios de comunicación vinculados con las familias más poderosas del país e identificadas con los partidos más tradicionales, han publicados resultados a boca de urna desfavorables a la cantidatura de Castro.
La candidata por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) de Honduras, Xiomara Castro, se adjudicó la victoria en los comicios presidenciales celebrados este domingo y se convierte en la primera mujer presidenta del país centroamericano.
“De acuerdo a las encuenstas de boca de urna de todo el país (…) Soy la nueva Presidenta de Honduras”.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
Lunes, 25 de noviembre de 2013
Tras el golpe de 2009
Denuncias de "fraude" en Honduras
El reclamo se hizo escuchar a pesar de que por el momento sólo se conocen los resultados preliminares de las elecciones celebradas ayer, que dejan a la candidata del Partido hondureño Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, en segundo lugar, detrás de Juan Orlando Hernández, postulante por el gobernante Partido Nacional. Los referentes del partido de Castro, esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya, señalaron que "observan irregularidades que tienen que ser analizadas y una gran cantidad de datos que no coinciden con lo recibido por nuestro partido".
Castro y Hernández se autoproclamaron vencedores de los comicios, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha emitido hasta esta mañana tres boletines con resultados provisionales, que dan al candidato del gobernante Partido Nacional la ventaja con el 34,27 por ciento de los votos frente al 28,77 por ciento de la aspirante de Libre, con el recuento del 54,47 por ciento de las mesas.
De concretarse este resultado se frustrarían las expectativas de que Honduras retorne a un gobierno de corte progresista con la opción de Libre, que postulaba a Castro, desde el golpe de Estado de 2009 apoyado por el Partido Nacional.
En una rueda de prensa esta madrugada, el expresidente Zelaya expresó la "inconformidad" de Libre con los resultados preliminares divulgados por la autoridad electoral. En tanto, la delegada política de Libre, Ricci Moncada, dijo que los resultados preliminares son "un claro fraude" y subrayó que su partido "no los reconoce".
"Hay serias inconsistencias en más del 20 por ciento de las actas escrutadas", aseguró Enrique Reina, uno de los tres postulantes a la vicepresidencia por Libre, y agregó que los resultados provisionales oficiales están "siendo manipulados para favorecer a uno de los candidatos".
Las elecciones celebradas ayer en Honduras registraron una participación del 61 por ciento de los electores, de acuerdo a los datos del tercer boletín oficial.
El único incidente reportado fue el asesinato a balazos de cinco personas a 20 metros de un centro de votación en la comunidad Juan Francisco Bulnes, cuando faltaba media hora para la apertura de los comicios.
En estos comicios participaron, por primera vez, nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado contra Zelaya.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
Primer
Anterior
2 a 5 de 5
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|