El Cayo Santa María es uno de los mayores atractivos de Cuba y su capital Santa Clara es famosa por albergar el Memorial del Che Guevara el cual atrae entre 800 y 900 visitantes diarios y todo en Santa Clara parece rondar alrededor de este monumento, donde se encuentran enterrados los cuerpos de 30 guerrilleros, incluyendo al Che, enterrado en 1997.
Entre los lugares más pintorescos en la ciudad de La Habana es el Callejón Hamel,donde el ritmo de los tambores atrae la atención de los turistas qienes se amontonan en el callejón de los murales, pintados por el artista Salvador Gonáles como tributoa la Santería, la religión yoruba de la isla. Hombres y mujeres toman turnos para bailar rumba en un círculo rodeado de músicos y bailarines.
Una de las islas más hermosas de Cuba es Cayo Largo. Una vez allí, el viaje en catamarán hace una parada en la Isla de las Iguanas, repleta de cientos de ellas. Es habitual tomarse fotografías con estos reptiles, darles de comer y caminar por la isla esquivándolos e intentando no pisarlos ya que muchos de ellos son de color café verdoso y se camuflan extraordinariamente.
Parque Josone es un hermoso jardín botánico que se caracteriza por sus extensos prados y un bello lago lleno de puentes. Con restaurantes y botes para paseo y una numerosa oferta de locales nocturnos para escuchar y bailar música cubana. En el parque se pueden ver diferentes tipos de aves como guacamayos, avestruces, cotorras y flamencos, entre otros.
Esta playa es famosa como la mejor playa del planeta. Se encuentra ubicada en la zona de los cayos, la gracia de Playa Pilar es que los hoteles más cercanos están a varios kilómetros, en Cayo Guillermo. En la mejor plata del mundo el silencio es casi completo, salvo por las olas y las risas de alguna pareja de luna de miel, pero donde apenas hay un kiosko que vende agua helada y cerveza. El agua es tibia, las olas bajas y el sol aparece más del 90% de los días del año.
El Capitolio, el Museo de la Revolución y el Palacio Pedroso se cuentan entre los monumentos más emblemáticos de La Habana, al igiual que la omnipresenjte figura de su héroe nacional, José Martí. El Capitolio Nacional fue construido en el año 1929, inspirado en el clásico Capitolio romano, posee una fachada neoclásica y una gran cúpula que alcanza los 91.73 metros de altura.
En el lugar donde se celebró el primer cabildo de la ciudad de La Habana, actualmente se encuentra el Templete, que fue construido en 1827 en acuerdo de este histórico hecho, y una nueve ceiba, que forma parte de la celebración que allí tiene lugar cada año, el 16 de noviembre. El Templete es uno de los lugares de interés de la Plaza de Armas de la ciudad y muchos turistas acuden para conocerlo.
Jardines de la Reina es un archipiélago formado por alrededor de 250 islas vírgenes y algunos cayos e isletas, que en total suman 661, localizadas a 50 millas náuticas de la costa sur de las provincias de Ciego de Avila y Camaguey, en la isla de Cuba. Los fondos marinos del Parque Nacional allí ubicado es uno de los mejores conservados y protegidos, siendo la pesca deportiva y el buceo una de las actividades más realizadas.
Floridita Bar, también conocido como El Floridita, es un bar y restaurante ubicado en la ciudad vieja de La Habana. Este bar funciona desde 1817 mundialmente famoso gracias al escritor Ernest Hemingway, quien acostumbraba visitarlo con regularidad y donde departió con personajes como Jean Paul Sartre, Ava Gardner y un extenso círculo de amigos y donde hoy en día hay una estatua del escritor y periodista que bien merece la pena tomarse una foto.
Una de las avenidas más importantes de la ciudad de La Habana es el Paseo de Gracia y fue construida en el año 1772 rodeada de árboles y bancos de mármol se ubica en La Habana Vieja y llega hasta el malecón de la ciudad. En ella encontraremos ocho estatuas de bronce representando a unos leones como si estuviesen custodiando el paseo. Se encuenta dividido en cuatro secciones: el Paseo, el Parque Central, la Explanada del Capitolio y la Plaza o Parque de la Fraternidad.
El majestuoso Palacio de los Capitanes Generales se encuentra ubicado en La Habana Vieja y se encuentra situado en el lado oeste de la plaza de las Armas, este palacio alberga ahora el Museo de la Ciudad, y es uno de los edificios más imponentes de Cuba. Posee colecciones que conforman el panorama historico de La Habana desde su fundación hasta el present.e
Maravilloso lugar paradisíaco, como muchos en Cuba, son las Cascadas El Nicho, ubicadas en el Parque Guanayara, en la provincia de Cienfuegos, donde encontramos decenas de cascadas y estanques naturales, donde se combinan el verde de la vegetación, los ríos, las cascadas y los pintorescos pueblos campesinos. Sin lugar a dudas el Nicho es uno de los parajes más bellos de Cuba.
En el centro de la Habana se encuentra el Callejón de Hammel, donde el ritmo de los tambores atrae a los turistas. Los locales y turistas se amontonan en el callejón de los murales, pintados por el artista Salvador Gonzáles como tributo a la Santería, la religión yoruba de la isla. Hombres y mujeres toman turnos para bailar rumba en un círculo rodeado de músicos y bailarinas.
La playa Sirena es considerada la más hermosa de Cayo Largo, su ubicación la protege de vientos y oleaje. Sus cálidas y serenas aguas atrapan a los bañistas casi eternamente. La perfecta combinación de arenas blancas y azul turquesa raya en lo hipnótico. Buceo y snorkel sobre barreras coralinas y delfines que juguetean bajo las órdenes de sus intructores, además del paisaje exuberante son un atractivo para los turistas que regresan una y otra vez a Cayo Largo.
Esta pequeña isla cubana situada en el mar Caribe es famosa por tener una superficie total de 37,5 km² y 25 kilómetros de longitud, casi en su totalidad de playa de arenas muy blancas y mar cálido, muy visitada por naturistas que practican el nudismo y el topless.. Posee una muy buena infraestructura hotelera. Las playas más accesibles para el turismo son Sirena y Paraíso (en el extremo oeste de la isla) y playa Lindamar (en el sur, muy cerca de la zona hotelera). También hay playas más vírgenes, a las que no llega el transporte turístico: Punta Mal Tiempo (en el suroeste), playa Blanca, Los Cocos y Tortuga (hacia el este) y playa Luna (al norte de la isla, cerca del pequeño núcleo urbano).
Esta ciudad, llamada también la Ciudad Primada, se encuentra ubicada en la provincia de Guantánamo. Bañada por el Río Miel, la ciudad fue declarada Monumento Nacional, también la baña el río Toa, un atractivo turístico que posee muchas cascadas siendo la más conocida El Saltadero con 17 metros de altura. En esta ciudad se conserva dentro de una vitrina y con un pedestal de plata la Cruz de la Parra, símbolo de la cristianidad, que trajera Cristóbal Colón en su primer viaje.
A los atractivos del entorno a Trinidad, se suma el privilegiado litoral. A unos kilómetros de esta maravillosa ciudad, podemos acercarnos a las paradisíacas playas orientadas al sur. La más conocida a nivel turístico es Playa Ancón, con su delicada arena y sus apacibles aguas color turquesa. Allí conviven con naturalidad turistas y cubanos. Playa Ancón cuenta con su propia infraestructura hotelera y en sus pequeños y acogedores restaurantes podemos degustar mariscos recién capturados como exquisitas langostas cocinadas a la parrilla.
En la región de Holguin esconde uno de los rincones más bellos del paisaje cubano: la playa de Guardalavaca, un paraíso de arena blanca y aguas azules extendido a lo largo de cuatro kilómetros del litoral norte oriental, que se enlaza con la populosa ciudad de Holguín por una moderna carretera entre los dos puntos. Esta playa y las de la zona son apropiadas para niños, familias y jóvenes que desean disfrutar de unas vacaciones activas y combinadas con el descanso al estilo naturaleza.
Ubicada a un cosado de la Plaza de Armas de la ciudad de La Hanaa, la Catedral, junto con otros edificios forman el conjunto arquitectónico más interesante de la ciudad. La Catedral, construida en 1788 dedicada a la Virgen, cuenta con tres naves y ocho capillas laterales. La fachada sorprende por su color oscuro, que se destaca del resto de la plaza como un grabado en blanco y negro.
Lo primero que llama la atención a quien visita La Habana es el colorido de sus casas. Las hay de todos los colores: rosas, verdes, naranjas.... Todo, hasta los coches y las ropas están invadidos por los colores. Y junto al vibrante colorido, la exuberante vegetación surge por doquier. La comida criolla es sabreosísima, destacando los frijoles negros, los moros y cristianos (judías negras con arroz) o las masas de puerdo frías.
Cayo Coco es uno de las islas que componene el archipiélago Jardines del Rey. Cayo coco es una isla de 370 metros cuadrados de extensión, de los cuales alrededor del 90% está cubierta de vegetación, enlazada a tierra firme por una autovía construida sobre el mar de 17 kilómetros de extensión. La isla es un lugar de alta diversidad ecológica, pues cuenta con más de 340 especies de flora y 200 de aves, entre ellos ua colonia de bellos flamencos rosados de más de 30.000 ejemplares.
Esta iglesia se encuentra ubicada en la ciudad de Trinidad, ciudad que fue fundada por los españoles en honor a la Santísima Trinidad y constituye un notable ejemplo de ciudad colonial. La actual ciudad debe su encanto a sus edificios de los siglos XVIII y XIX, siendo la iglesia de la Santísima Trinidad un buen ejemplo. Trinidad y el Valle de los Ingeniso ha sido declarada Patrimonio de la Hunaidad por la UNESCO.
Preciosa imagen de dos de los monumentos más importantes situados en La Habana vieja. Se trata del Capitolio, uno de los centros turísticos más visitados de la ciudad y uno de los íconos arquitetónicos de La Habana y del Gran Teatro, uno de los teatros de ópera más grandes del mundo. Ambos se encuentran situados en el Paseo del Prado, en La Habana vieja.
En la costa norte de Cuba, en una de las más bellas barreras coralinas del mundo, se encuentra una de las joyas del archipiélago de Camagüey: Cayo Guillermo. Esta isla posee apenas 13 kilómetros cuadrados y cuenta con tres maravillosas playas de arenas blancas y aguas muy tranquilas. En este cayo se destacan también las dunas más altas del Caribe insular con 15 metros de altura.
Camagüey es una ciudad y municipio ubicado en el centro de Cuba. El trazado antiguo de la ciudad se asemeja a un laberinto real, con calles estrechas y cortas girando siempre en un sentido o en otro. El motivo de este trazado fue premeditado para evitar que los piratas invadieran la ciudad. En el año 2008, el casco antiguo de Camagüey fue declarado PAtrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La Plaza Vieja o The Old Square, es una de las cuatro plazas emblemáticas de la ciudad de La Habana. La Plaza Vieja sirvió como una plaza cívica en la época colonial. It was the site of executions, processions, bullfights, and fiestas, witnessed by Havana's wealthiest citizens, looking on from their balconies. Era el sitio de las ejecuciones, las procesiones, corridas de toros y las fiestas, en presencia de los ciudadanos más ricos de La Habana, mirando desde sus balcones.