27 de noviembre de 2013, 02:11La Habana, 27 nov (PL) La tradicional comedia del arte, con 500 años de historia, destaca entre las puestas teatrales de la semana de la cultura italiana en Cuba que continúa hoy aquí hasta el 1 de diciembre.
La víspera, se estrenó en esta capital el espectáculo de marionetas El secreto de Polichinela, a cargo de Bruno Leone, quien desde 1970 rescata en Italia antiguas prácticas en el manejo de títeres y transmite esos valores a las nuevas generaciones.
El próximo 29 de diciembre, sus muñecos volverán a la escena del capitalino Teatro Guiñol con la obra Historias de Polichinela, cuyo final promete ser sorpresivo a la manera habitual en la comedia del arte.
Ambas puestas buscan mantener viva la formación clásica del repertorio de títeres y también incluyen elementos renovadores sin afectar los valores originales de las obras.
Desde sus inicios en el siglo XVI, las piezas de la comedia del arte tenían una trama definida y una serie de personajes arquetípicos, los cuales podían improvisar con bastante libertad en sus actuaciones.
Los enredos amorosos, los celos y los equívocos resultan temas recurrentes en esas historias, tejidas por personajes famosos en todo el mundo como Polichinela, Arlequín Colombina, Pierrot y Pantaleón.
Según el consejero cultural de la embajada de Italia aquí, Pietro de Martin, esta es la primera vez que la jornada incluye actividades para niños, aunque esas puestas van dirigidas a toda la familia.
Así lo hace también el espectáculo Comedy Show, de la compañía italiana Donati-Oelsen y el grupo infantil cubano La Colmenita, con estreno el 1 de diciembre en el capitalino Teatro de la Orden Tercera.
En tanto, artistas italianos y cubanos agrupados por la Casa Gaia en La Habana, presentarán una pieza teatral inspirada en el libro Las ciudades invisibles, del escritor Italo Calvino, quien nació aquí y desarrolló la mayor parte de su obra en el viejo continente.
tgj/ifb |