Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños JOSE MANUEL !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Cómo vé la España reaccionaria de El Pais a Kicillof
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 6 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 24/11/2013 20:56

El nuevo ministro de Economía concentra más poder que nunca

El ministro Axel Kicillof, estudioso del marxismo, acapara la mayor concentración de poder en un país asediado por la inflación

 

El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof / REUTERS

El nuevo ministro de Economía en Argentina, Axel Kicillof, el hombre que impulsó en 2012 la expropiación de YPF a Repsol, concentra ahora un poder inédito entre los ministros de Cristina Fernández. En los últimos siete años el auténtico ministro de Economía en funciones era Guillermo Moreno, quien operaba bajo el modesto título oficial de Secretario de Comercio. Los ministros eran nombrados y despedidos, pero Moreno siempre seguía ahí, cumpliendo a rajatabla las directrices de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

¿Había que falsear las cifras de la inflación con tal de ahorrarse unos 3.000 millones de dólares al año en pago de bonos asociados a las tasas de inflación? Allí aparecía Moreno para despedir a los profesionales del instituto de estadísticas argentino que denunciaron la manipulación de las cifras. ¿Había que “apretar” a los empresarios para que dejasen de anunciarse en Clarín o para que congelaran los precios de los supermercados? Moreno asumía el papel de policía malo, levantaba el teléfono y los empresarios obedecían. Sin necesidad de ningún papel escrito, ninguna ley, ninguna firma. Bastaba un grito, una amenaza de Moreno, que podía bajar o subir a su antojo la barrera de las importaciones para cualquier producto. Todo el mundo sabía que Moreno contaba con el respaldo absoluto de Cristina Fernández. Hasta que el martes Fernández le soltó la mano, lo echó del Gobierno –digamos que le aceptó su dimisión-- y le regaló un retiro dorado como agregado económico en la embajada de Roma. Y ahora será Kicillof, El Pibe, El Soviético, como le apodaba Moreno, el que reinará a solas en el ministerio de Economía.

Kicillof y Moreno congeniaron bien. Fraguaron alianzas para afrontar las batallas internas del ministerio de Economía. Eran los grandes defensores de la intervención del Estado frente a cualquier “guitarrista del libre mercado”, en expresión del propio Kicillof. ¿Pero hasta dónde llegará esa intervención del Estado? Con Moreno y Kicillof ya se ha visto: restricción de las importaciones, la prohibición a las empresas de repatriar sus beneficios, restricción a la compra de dólares... Con Kicillof a solas está por ver.

Al margen del apodo, Kicillof nunca se ha definido públicamente como marxista. Lo que sí asume es que ha estudiado con mucha profundidad el marxismo. Y también al economista John Maynard Keynes. Sobre este último trabajó en una tesis entre 1998 y 2005. La investigación se convirtió en libro y en su introducción escribió Kicillof: “Mis intereses se inclinaban hacia [Adam] Smith, [David] Ricardo y especialmente hacia Marx, autores casi del todo ausentes en el canon delmainstream. Mientras estas lecturas me resultaban absorbentes y me proporcionaban infinidad de claves para comprender las condiciones económicas del presente, la bibliografía oficial me parecía, en cambio, casi siempre insípida y, aunque pretendía ser más concreta, paradójicamente, se me antojaba por completo alejada de la realidad y estrechamente condicionada por sus prejuicios ideológicos”.

Ahora, lo que temen ciertos empresarios en Argentina es que sea la ideología de Kicillof la que condicione el mercado. Que una vez despedido Guillermo Moreno, cambie el estilo amenazador de dirigir la economía, pero no la esencia. El estilo de Kicillof no es el de insultar a los empresarios por teléfono, pero tampoco se opuso nunca abiertamente a ninguna de las medidas que promovió Moreno en los dos últimos años. Y a veces, hasta se le escapó alguna expresión propia del mejor Guillermo Moreno. En septiembre de 2012 trascendió en el diario Clarín las críticas que Paolo Roca, el propietario de Techint, la mayor multinacional argentina, hizo al Gobierno. La respuesta de Kicillof en un programa de la televisión pública fue: “Habría que bajar el precio de la chapa [acero] y fundir al señor Paolo Rocca. Pero el Gobierno no lo hará”.

Igual que Guillermo Moreno, Kicillof tiene fama de trabajador y honesto. Proviene de una familia de clase media, está casado con la profesora universitaria de Literatura Soledad Quereilhac, de 37 años, con la que tiene dos hijos. El libro de 498 páginas que Kicillof publicó sobre Keynes presenta una dedicatoria muy breve: “A Sol, mi mujer”. En la única ocasión en la que este periodista ha podido hablar con él Kicillof expresó su preocupación por el efecto que la exposición mediática podría tener en sus hijos. Kicillof, como la mayor parte de los miembros del Gobierno, no acostumbra a conceder entrevistas. Y cuando lo ha hecho ha sido en programas de la televisión pública donde nadie le planteó nunca nada acerca de un tema clave en la economía del país como es la inflación.

Cuando Guillermo Moreno comenzó a manipular las estadísticas, en 2007, Kicillof impulsó la publicación de índices extraoficiales. Kicillof solía decir que el Gobierno había privado a la sociedad de una herramienta fundamental para conocer la situación económica del país. Pero en 2009 comenzó a trabajar para el Gobierno a través de su amigo Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas, militante de la asociación juvenil La Cámpora y amigo también de Máximo Kirchner, hijo de Cristina Fernández. Kicillof se incorporó como gerente financiero de Aerolíneas y a partir de ahí fue escalando puestos.

Su momento estelar sobrevino con la expropiación de Repsol. Los medios de todo el mundo repararon en sus ojos claros, las patillas a lo Elvis Presley, las camisas sin corbata, el aspecto juvenil, a pesar de sus 42 años y el verbo brillante. Cuando habla Kicillof uno no tiene la impresión, como ocurre con tantos políticos, de estar escuchando a un asesor de imagen.

En abril de 2012, Axel Kicillof fue en el encargado de exponer en el Senado los fundamentos de la expropiación a Repsol. Kicillof criticó los términos de seguridad jurídica y clima de negocios, “palabras horribles”, tal como él piensa que los concibe un empresario que sólo busca el mayor beneficio para su empresa. “¿Qué seguridad jurídica; qué clima de negocio más que un gobierno comprometido con sostener el crecimiento, con sostener la demanda interna; con sostener nuestras extraordinarias exportaciones hacia el resto del mundo?”, señaló.

Si Kicillof opta por una política aún más intervencionista que la de Guillermo Moreno el único contrapeso que podría tener dentro del Gobierno es el nuevo Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, exgobernador de la provincia de Chacro. Capitanich tiene formación económica también, ambos se conocen desde la década de los noventa, cuando Kicillof trabajó para una consultora de Capitanich. A diferencia de Kicillof, Capitanich es un peronista muy pragmático, de centro izquierda. Y cuenta con opciones de ser presidente en 2015. Este último dato podría condicionar toda la política económica de Axel Kicillof.



Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 6 en el tema 
De: t-maria2 Enviado: 24/11/2013 21:07

Respuesta  Mensaje 3 de 6 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 26/11/2013 12:56
Principio de acuerdo sobre YPF entre Argentina, España y México PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Martin Hacthoun   

Imagen activa26 de noviembre de 2013, 00:16Buenos Aires, 26 nov (PL) La cúpula de la petrolera española Repsol analizará un acuerdo en principio logrado anoche entre los gobiernos de Argentina, España y México sobre la compensación por la expropiación del 51 por ciento del paquete accionario de la empresa YPF.

En marzo de 2012, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández tomó el control de Yacimientos Petrolíferos Federales, YPF, que el exmandatario Carlos Menem privatizó en los años 1990.

La jefa de Estado tomó la decisión con el argumento de fomentar la industria petrolera nacional, a fin de lograr la soberanía energética y llegar a romper la dependencia del país de las importaciones de hidrocarburos.

Desde entonces, la española Repsol emprendió demandas legales, incluso con la ayuda de antiguos ejecutivos de YPF, y se negó a aceptar la compensación propuesta por el gobierno argentino.

El Ministerio de Economía, ahora bajo el mando de Axel Kicillof, quien fue el artífice de la estatización de YPF, desde su puesto como vicetitular de esa dependencia, anunció la noche del lunes un convenio en principio para resolver el disenso.

En la reunión celebrada en Buenos Aires participaron Kicillof, quien recibió al Ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria; al director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin y, por parte del gobierno argentino estuvo también el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini.

Participaron además el presidente de YPF Miguel Galuccio; el director general de negocios de Repsol, Nemesio Fernández Cuesta; Isidro Fainé en representación de La Caixa, y el embajador argentino en España, Carlos Bettini, reportó la agencia de noticias Télam.

Según informaron desde el Palacio de Hacienda en un comunicado, tal principio de acuerdo implicará fijar el monto de la compensación y su pago con activos líquidos y que ambas partes desistirán de las acciones legales en curso.

Las partes coinciden en que el presente principio de acuerdo contribuye a normalizar y fortalecer los históricos vínculos entre los tres países y sus empresas.

Repsol anunció en un comunicado tras conocerse el resultado del encuentro que "someterá el principio de acuerdo propuesto a la consideración de su Consejo de Administración, que deberá pronunciarse sobre sus términos y condiciones".

tgj/mh

Respuesta  Mensaje 4 de 6 en el tema 
De: t-maria2 Enviado: 26/11/2013 13:37

Repsol y Sacyr lideran las subidas del Ibex tras el preacuerdo con Argentina

La petrolera afirma que actuará "en exclusivo interés de la compañía y de sus accionistas"

Repsol y Sacyr, uno de los principales accionistas de la petrolera junto a CaixaBank y Pemex, lideraban las subidas del Ibex 35 a media sesión, con un alza del 3,96% y el 4,17%, respectivamente, después de que Argentina y España hayan alcanzado un preacuerdo sobre YPF que incluye una posible compensación de 5.000 millones de dólares (3.700 millones de euros) que se pagaría con bonos argentinos.

La petrolera presidida por Antonio Brufau, que no viajó a Buenos Aires para negociar el acuerdo, ha enviado un comunicado al supervisor bursátil esta mañana en el que confirma que el Consejo de Administración estudiará el pacto mañana miércoles y "acordará lo que estime conveniente en exclusivo interés de la compañía y de sus accionistas".

Si el consejo de Repsol ratifica el acuerdo se pondrá fin al conflicto que generó la expropiación del 51% de su filial YPF por el Gobierno argentino en abril de 2012, que alegó entre otras cosas la falta de inversiones por parte de la petrolera española, pero no fijó ninguna compensación por la nacionalización de las acciones.

La cercanía del acuerdo ha impulsado esta mañana las acciones de Repsol en la Bolsa española. Los títulos de la petrolera cotizaban a mediodía a 19,18 euros, mientras los títulos de la constructora Sacyr se situaban en los 3,80 euros. Sacyr tiene un 9,5% del capital de Repsol, mientras Remex tiene un 9,34% y CaixaBank un 12,02%.

El preacuerdo fue alcanzado en una reunión celebrada en Buenos Aires la tarde del lunes a instancias de los Gobiernos de España, Argentina y México, en la que han participado altos directivos de Repsol, YPF, Pemex y CaixaBank. El principio de acuerdo se encuentra sujeto a ratificación por parte del consejo de Repsol e "implicará fijar el monto de la compensación y su pago con activos líquidos", según señaló el Ministerio argentino de Economía.

Además, como parte del arreglo, las partes desistirán de las distintas acciones legales emprendidas, lo que incluye en el caso de Repsol renunciar al arbitraje internacional abierto ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), un tribunal de arbitraje dependiente del Banco Mundial, así como a los frentes jurídicos en Estados Unidos, España y Argentina.

A la reunión acudieron el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el director general de Pemex, Emilio Lozoya; el ministro argentino de Economía y Finanzas, Axel Kicillof, y el secretario general y técnico de la Presidencia argentina, Carlos Zannini.

También estuvieron presentes el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el director general de negocios de Repsol, Nemesio Fernández Cuesta, quien lideró la delegación de tres altos directivos de la petrolera desplazada a Buenos Aires.

Por parte de Repsol no acudió su presidente, Antonio Brufau, y Fernández Cuesta estuvo acompañado en el viaje por el director general de exploración y producción, Luis Cabra, y por el vicesecretario general de la compañía, Miguel Klingenber. Fuentes de la petrolera indicaron que Brufau prefirió quedarse en Madrid para preparar el consejo de mañana. Otras fuentes afirmaban que la presencia del presidente de Repsol habría obstaculizado el pacto.

Entre los presentes en la reunión figuraban además el presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, a quien se le atribuye interés por acercar posiciones con el Gobierno argentino, y el embajador argentino en España, Carlos Bettini.

Las partes, indica un comunicado difundido por el Ministerio argentino de Economía, coinciden en que el principio de acuerdo alcanzado contribuye a "normalizar y fortalecer los históricos vínculos entre los tres países y sus empresas". Ni el Gobierno argentino ni Repsol han ofrecido detalles acerca de la compensación a la compañía española, si bien se especula con la posibilidad de que el acuerdo incluya un pago en bonos argentinos y algún tipo de reordenación del negocio de exploración en Vaca Muerta, donde se podría dar entrada a Pemex.

Hasta ahora Repsol había exigido una compensación de 10.000 millones de dólares (7.000 millones de euros), aunque la compañía estaría dispuesta a rebajar dicha cifra si es cobrable en su totalidad.

 
Comentarios

Mercedes López

future2013

Me imagino que mientras tanto Repsol estuvo obteniendo un beneficio comercial (ese que decía la Kirchner que no usaba para invertir en YPF), y si tenemos en cuenta la fama de impagador del estado argentino, es un buen trato. Mejor desde luego que lo que pretendía el gobierno argentino, que era no pagar ni un euro. Al final han tenido que recular para que retire las denuncias Repsol. Como dice la noticia, la española estaría dispuesta a rebajar esa cifra siempre y cuando sea cobrable en su integridad. En los negocios siempre se negocia, valga la redundancia, y de esos 7.000 millones que pedía Repsol en un principio (muy probablemente hinchados para negociarlos a la baja), se van a conseguir 3.700, más de la mitad. Parece un más que buen trato. Foro EL PAÍS

 
 

Mercedes López

¿Ven como al final iban a tener que pagar, amigos argentinos? No se puede uno saltar las leyes internacionales sobre el comercio a la torera. Un saludo.
 
 

Respuesta  Mensaje 5 de 6 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 27/11/2013 20:04

Capitanich: "Ninguna reunión es para la foto"

El jefe de Gabinete valoró la serie de encuentros que mantiene con los gobernadores provinciales de todo el país y desestimó las palabras del jefe gobierno porteño, Mauricio Macri, quien desconfió de la convocatoria pautada para el próximo miércoles. "El Gobierno hará todo lo posible para generar mecanismos de acuerdos, que impliquen metas en común, aunque existan posiciones distintas", señaló el jefe de ministros, que esta tarde se reunirá con los mandatarios de Mendoza, Catamarca y La Rioja.

En sus ya habituales declaraciones matutinas en la Sala de Prensa de Casa de Gobierno, Capitanich remarcó que las reuniones con los gobernadores están pensadas desde el Ejecutivo para trabajar "en una serie de puntos", que ayer inició con el mandatario jujeño, Eduardo Fellner, y hoy continuará con el gobernador Francisco Pérez de la provincia de Mendoza, con Lucía Corpacci que es la gobernadora de Catamarca y con Beder Herrera que es el gobernador de la provicnia de La Rioja.

"Con todos ellos tenemos una agenda y metas en común -añadió Capitanich-, pero no necesariamente en todos los puntos nos tenemos que poner de acuerdo, porque existen posiciones distintas".

"Todo lo que sea posible para generar mecanismos de acuerdos, que impliquen metas en común para garantizar trabajo en forma coordinada y conjunta, que no le quepa la menor duda ni a Mauricio Macri ni a ningún gobernador que vamos a hacer el máximo esfuerzo para que podamos trabajar juntos y con éxito", resumió el jefe de ministros.


Respuesta  Mensaje 6 de 6 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/11/2013 11:59
Un viejo escrito que habla muy bien de la inteligencia de Kicillof para negociar ....
 

Kicillof dice que Argentina no debe pagar un centavo a Repsol por la expropiación

El viceministro de economía argentino, Axel Kicillof. | Reuters

El viceministro de economía argentino, Axel Kicillof. | Reuters

  • El ánimo de Cristina oscilaba entre dos polos; Julio De Vido y Axel Kicillof
  • Kicillof no cree a Brufau cuando habla de lo que Argetina debe a Repsol

El anuncio de la expropiación de YPF estaba programado para el mediodía del jueves 12 de abril. Pero minutos antes Cristina Kirchner tuvo una crisis de prudencia y decidió postergarlo. La presidenta pensó que no sería conveniente asistir a la Cumbre de las Américas, que tendría lugar el sábado 14, con un fardo tan pesado a cuestas. Además, le entró la duda de si el Estado argentino sería capaz de indemnizar a Repsol, el principal socio de YPF, por la pérdida de sus acciones en la petrolera.

El ánimo de Cristina oscilaba entre dos polos; el del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, partidario de buscar una salida pacífica al conflicto con los españoles y el de Axel Kicillof, quien ardía de impaciencia por desenfundar la pistola. Finalmente, el criterio –para algunos la falta de criterio- del impetuoso viceministro de Economía se impuso al de su tímido colega. Axel sacó la calculadora del bolsillo y le demostró a Cristina que restando los dividendos que Repsol había obtenido en Argentina, de lo que había pagado en 1999 por adquirir el 97,8% del capital accionario de YPF, la operación daba cero. Hasta un niño podía entenderlo: la empresa que dirige Antonio Brufau pagó 13.200 millones de dólares por su ingreso a la petrolera y a partir del año 2.000 giró 15.700 millones de dólares en dividendos. La aritmética del gurú económico fue el empujoncito que necesitaba Cristina para saltar a las quietas aguas (según Kicillof) de ese remanso.

En base a su razonamiento, el 'cerebro' a quien la presidenta designó como interventor de YPF junto con De Vido (siempre es sano mantener el equilibrio) no entiende por qué algunos kirchneristas y ciertos dirigentes de la oposición, se ponen a temblar cuando Antonio Brufau cifra en 10.500 millones de dólares lo que el Estado argentino debe a Repsol por sus acciones. "Recuerdo el caso de Aerolíneas Argentinas, cuando la gente de Marsans (España) dijo que valía 1.000 millones de dólares y el Tribunal de Tasación halló que no valía ni una fracción de esa cifra", dijo Axel en una reciente entrevista con la Televisión Pública, refiriéndose a la estatización de esa compañía aérea.

La calculadora de Kicillof no para de trabajar y mientras más lo hace, menores son las expectativas que Repsol puede tener en cuanto al resarcimiento de sus acciones.

Gracias a las pesquisas que ha venido realizando desde que asumió como interventor, Kicillof presume que YPF facturaba 14.000 millones de dólares por año y sólo declaraba una rentabilidad de 13.000 millones de dólares anuales. "Eso es lo que en todo el mundo se conoce como desviación de fondos y la cuestión es hacia donde se desviaba la plata", señaló Kicillof. Al ocultamiento de ganancias se suma la investigación que conducen los interventores por los supuestos daños ambientales que YPF habría ocasionado bajo la férula de Repsol y la deuda de 9.000 millones de dólares que habría contraído en circunstancias que no han sido dadas a conocer.

De acuerdo con el diario 'La Nación', dos días después de que Cristina Kirchner anunciara la expropiación (el 16 de abril) Kicillof insinuó a sus compañeros en el gabinete de ministros que Antonio Brufau no pretende realmente recibir la suma que pidió por las acciones de su compañía. "No me extraña que él diga que el 51% del paquete accionario vale 10.500 millones de dólares. Brufau está negociando. Igual podría haber dicho 30.000 millones de dólares", señaló.

Axel Kicillof no está en absoluto preocupado por lo puede deparar el futuro, tras la estatización de YPF. "A lo mejor Repsol va al CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) y allí le dicen: usted ha vaciado esa compañía (YPF). No lo sé; primero vamos a ver qué fija el Tribunal de Tasación", concluyó el funcionario de quien tanto se habla tanto en Argentina como en España.

 



Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados