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General: El abrazo reconciliador de Francisco con la Teología de la Liberación
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Respuesta  Mensaje 1 de 6 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 24/09/2013 11:32
 

El abrazo reconciliador de Francisco

Daños colateralesIrene Selser

A mi hermana Claudia, tan valiente y digna

En apenas 180 días de papado, el ex cardenal argentino Jorge Bergoglio, el primero en tomar el nombre de Francisco como el mejor medio para enviar un mensaje, “primero los pobres” como fue el camino señalado por Francisco de Asís, aprovechó la celebración este fin de semana de sus primeros seis meses de gobierno para sorprender con otro acto inimaginable hasta hace muy poco: invitó a Roma al octogenario filósofo y padre dominico peruano Gustavo Gutiérrez, el célebre fundador hace 40 años de la corriente reformista de la Iglesia católica latinoamericana, la Teología de la Liberación (TL) y con un abrazo al cabo de una audiencia a él concedida selló la imperativa reconciliación de la Iglesia institucional con esa corriente de pensamiento progresista a la que Karol Wojtyla/Joseph Ratzinger persiguieron, arrinconaron y quisieron silenciar porque revolucionaba las filas cristianas al recuperar desde el discurso y la praxis la esencia solidaria del contenido del Evangelio. Imperativa, porque de no hacerlo la Iglesia católica sucumbiría bajo el peso de su soberbia, corrupción y autismo.

Centenares de curas y monjas no solo de América que se identificaron con la TL fueron también encarcelados, asesinados y/o desaparecidos por las dictaduras de Sur y Centroamérica ante el silencio cómplice de algunas de sus jerarquías, mientras los salvadoreños aún esperan por la canonización de monseñor Oscar Romero, arzobispo de San Salvador, que no pertenecía a la TL pero igualmente fue asesinado a sus 62 años por la junta cívico-militar mientras oficiaba misa en un hospital capitalino, el lunes 24 de marzo de 1980, luego de exhortar la víspera al Ejército en su última y vibrante homilía a “¡cesar la represión en el nombre de Dios!”.

Para Gustavo Gutiérrez, Bergoglio le recuerda “mucho” al papa Juan XXIII, quien convocó al no menos célebre Concilio Vaticano II (1962-65), el cual pretendió “abrir las ventanas de la Iglesia” para airear sus métodos, inspiración y estilos a fin de convertirla en una institución “pobre para los pobres” como retoma ahora el papa Francisco; una “Iglesia misionera” volcada hacia la sociedad y que según el vocero vaticano, el sacerdote jesuita italiano Federico Lombardi es una de las “tres novedades” que marcan los primeros seis meses del nuevo pontífice.

Las otras dos, añade Lombardi, son la elección precisamente del nombre y el “fin del eurocentrismo” eclesiástico católico, que a través del mandato de Bergoglio puede “ampliar los horizontes” de la Iglesia en América Latina, Asia y África no solo para reconquistar a los cristianos que se han alejado sino “conquistar” a los críticos o los descreídos, en primer lugar los jóvenes. A ellos llamó Francisco en Brasil a movilizarse y “armar lío”; un llamado que no dejó de tener un dejo de nostálgica reparación histórica ya que, sin duda, habría sido muy bien acogido como respaldo de la Iglesia institucional a las grandes luchas sociales de hace cuatro décadas y que hoy tiene por destinatario a las nuevas generaciones de ciudadanos enfrentados a sus propios desafíos.



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Respuesta  Mensaje 2 de 6 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 24/09/2013 12:04

Iglesia no censuró teología del padre Gustavo Gutiérrez

Coincidencia. El papa Francisco tuvo una deferencia especial con el padre de la Teología de la Liberación al invitarlo a concelebrar la misa.
Coincidencia. El papa Francisco tuvo una deferencia especial con el padre de la Teología de la Liberación al invitarlo a concelebrar la misa.
 
 
 
El miércoles pasado el papa Francisco recibió al padre Gustavo Gutiérrez en la residencia papal de Santa Marta. Este encuentro es una muestra de la coincidencia de ambos en el mensaje eclesial de la opción por los más pobres.

María Elena Castillo.

El encuentro producido esta semana en Roma entre el papa Francisco y el sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, considerado el padre de la Teología de la Liberación, es un símbolo importante de una Iglesia inclusiva, que escucha las voces de todos y está cada vez más preocupada por los pobres.

No fue un encuentro casual. El padre Gutiérrez estuvo invitado a concelebrar primero la misa a la que asiste el Sumo Pontífice, en la residencia de Santa Marta. No muchos han podido compartir este ámbito tan personal.

Al finalizar la celebración eucarística, el Papa se reunió con el sacerdote peruano en privado, lejos de las cámaras, como lo harían dos buenos amigos.

Días antes, el padre Gutiérrez había presentado la edición en italiano del libro De parte de los pobres. Teología de la liberación, teología de la Iglesia, que hace casi una década escribió con el hoy prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, Mons. Gerhard Ludwig Müller.

Con ese motivo, el sacerdote peruano dijo en una entrevista al diario La Stampa, de Milán: "La Teología de la Liberación no hace más que hablar del Evangelio: la preocupación de la Iglesia por los más pobres".

Precisamente, desde que el papa Francisco asumió el pontificado ha tenido un insistente discurso sobre la necesidad de acercar la Iglesia a los pobres como parte de las enseñanzas de Jesucristo.

Asimismo, tres días antes de la presentación del libro de Gutiérrez y Müller, el diario L’Osservatore Romano, órgano oficial del Vaticano, publicó en su página central las reflexiones que contiene el documento.

Una cobertura de esta magnitud sobre un tema que ha sido polémico no puede hacerse sin la autorización o sugerencia del mismo Sumo Pontífice, lo que muestra la política de apertura del pontificado.

IMPORTANTE ACLARACIÓN

El ex presidente de la Conferencia Episcopal del Perú monseñor Miguel Cabrejos ha calificado el encuentro entre el papa Francisco y el padre Gutiérrez como una muestra de la coincidencia que existe en el mensaje de ambos, en su preocupación por la gente más humilde y necesitada.

Sostuvo que en el 2006 quedó zanjada cualquier duda que tuvo la jerarquía eclesiástica con respecto al pensamiento de la Teología de la Liberación.

Refirió que ese año, el secretario de entonces de la Congregación para la Doctrina de la Fe, monseñor Angelo Amato, le envió una carta señalando que mediante el artículo "Koinonía Eclesial" el padre Gutiérrez aclaró "los puntos problemáticos en algunas de sus obras" y pidió que sea ampliamente difundido.

De acuerdo con la nota adicional que envió monseñor Amato, en octubre de 1995 la Congregación que dirige solicitó al sacerdote peruano un artículo sobre la eclesiología de sus obras debido a ciertos "abusos pastorales" que aparecieron a partir de "una Teología de la Liberación mal entendida".

El documento señala que –tras varias idas y venidas– el examen al que fue sometido el artículo resolvió, en el 2004, que "no había objeción teológico-pastoral" al trabajo del padre Gutiérrez.

"Se hizo el pedido para que el padre pudiera explicar su trabajo, pues él es el fundador de la Teología de la Liberación, pero ha tenido seguidores, algunos de los cuales no entendieron bien sus postulados", dijo Cabrejos, quien recordó que en esa oportunidad se imprimieron 5 mil ejemplares que fueron distribuidos entre obispos y congregaciones religiosas en todo el país.

CRÍTICAS DEL CARDENAL

Por su lado, el cardenal Juan Luis Cipriani aprovechó su programa radial "Diálogo de Fé" para criticar la Teología de la Liberación, la que, en su opinión, ha hecho mucho daño.
Como queriendo restar importancia a lo ocurrido estos días en Roma, indicó que parece que hay una "nueva primavera de Gustavo Gutiérrez".

Comentó que "su amigo", monseñor Müller –actual prefecto de la Doctrina de la Fe y a quien calificó de "buen teólogo, un tanto ingenuo"– motivó el encuentro con el Papa para ayudarlo.

Sin embargo, hay que recordar que monseñor Muller fue nombrado por el papa Benedicto XVI como editor de sus obras y luego ratificado por el papa Francisco como la primera autoridad para vigilar la pureza de la Doctrina de la Fe en la Iglesia universal.

Cipriani hizo referencia a dos "instrucciones" enviadas en los años 80 por monseñor Joseph Ratzinger, mucho antes de ser Papa, pero no mencionó que posteriormente se reunió personalmente con el padre Gutierréz y reconoció el valor de su trabajo, encuentro que no se difundió en el Perú.

UNA IGLESIA POBRE Y PARA LOS POBRES

Poco después de la elección del cardenal argentino Jorge Bergoglio como nuevo Papa, el padre Gustavo Gutiérrez exhortó a los católicos a hacer realidad el sueño del Sumo Pontífice de tener una "Iglesia pobre y para los pobres".

En un texto publicado por la Pontificia Católica del Perú el padre de la Teología de la Liberación indicó que con esa frase el papa Francisco precisa que el auténtico poder de la Iglesia consiste en servir a los pobres.

"¿Estamos, como cristianos y como Iglesia, dispuestos a morir a nuestras propias ventajas y a ciertas consideraciones sociales por solidaridad con los más pobres, en los que encontramos a Jesucristo, muerto y resucitado por todos?", escribió en su artículo por Semana Santa.

"Si no es así, aunque hayamos pasado por la Semana Santa, ella no habrá pasado por nosotros", sentenció.

Papa Francisco

Hay 23 Comentarios
 
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16 de septiembre de 2013 | 07 hrs
JJ Rojas escribe:

Mi reconocimiento al P. Gutierrez,quien ya en la ocaso de su vida nos deja un mensaje tan importante que es el de buscar en nuestros actos el Reino de Dios, el AMOR a los últimos de la tierra, los olvidados por muchos, fue y es el mensaje que hay en Jesús, lo leemos en todo el Evangelio, fueron los primeros que recibió, en visitar, como los niños sus preferidos.

 
15 de septiembre de 2013 | 21 hrs
luli escribe:

Que alegría que el Papa reciba en dialogo al padre Gutierrez las cosas están cambiando aunque no le guste a al Monseñor Cipriani

 
15 de septiembre de 2013 | 19 hrs
Tony Chusho escribe:

Yo fui alumno de Gutiérrez, por tres años consecutivos y sé de su sinceridad de vida según el Evangelio.
El caso de Cipriani, es penosamente vergonzoso para la Iglesia y su jerarquía, y, especialmente para el Perú con una población mayoritariamente católica.

 
15 de septiembre de 2013 | 19 hrs
FRANCISCO JAVIER escribe:

Creo que el Papa Francisco se muestra abierto a todos, y cierto que la teología de la liberación mal entendida ha devenido en serios problemas doctrinarios. La Iglesia siempre se ha identificado con los pobres, eso es innegable. Creo yo que Francisco es el reflejo de un Cristo que quieres abrazar a los más necesitados.

 
15 de septiembre de 2013 | 18 hrs
Eulogio escribe:

La iglesia no se edifica con garrote, el Maestro nos
enseña. Aprendamos del Pe. Gustavo, cuando fue suspendido
de oficiar misa, simplemente acato.

 
15 de septiembre de 2013 | 17 hrs
Alberto escribe:

No se podía esperar otra de cosa de Juan Luis Cipriani, Cardenal de Fujimori, por que él recomendó su elección a la Santa Sede, en desmedro de otros destacados Obispos. No conocemos ningún libro ó tratado escrito por este señor, pero sus actos y declaraciones en apoyo al dictador sí. Dios que lo sabe todo le tomará cuentas más adelante.

 
15 de septiembre de 2013 | 15 hrs
Hector escribe:

La diferencia entre evangelio e ideoligia esta en que mientras la ideoligia siembra odio y recentimiento en la sociedad predicando lucha de clases, el evangelio predica amor, reconciliacion y solidaridad entre todos los hombres.

 
15 de septiembre de 2013 | 13 hrs
Alfredo w. escribe:

Si queremos entender la opinión de Cipriani simplemente analicemos que es parte del OPUS DEI, el ala radical de la iglesia católica, que cuando alguien hable de gente pobre o necesitada va ha estar en contra.

 
15 de septiembre de 2013 | 12 hrs
Liz escribe:

Me alegra confirmar en las noticias diarias la preocupación del Papa Francisco por hacer reflejar la verdadera misión de un fiel a Dios: La PAZ y la preocupación por los más necesitados. Dios lo bendiga Papa Francisco

 
15 de septiembre de 2013 | 12 hrs
guillermo escribe:

Al leer la Teologia de Gustavo Gutierrez no es mas que una homilia de 250 paginas de letras pequenas No es una nueva corriente que podria plasmarse como un movimiento social, politico menos religioso, es solo un largo Sermon Domincal para dormirse, en la que protesta y reclama por los pobres excluidos Algo como un manifiesto del Sendero Luminoso.

 
15 de septiembre de 2013 | 12 hrs
Tony escribe:

El Opus Dei ha sido detractor del libro de P. Gutiérrez y J.L. Cipriani pertenece a éste. El P. Gutiérrez y su obra han sido galardonados en las mas importantes Universidades del mundo, solo a Cipriani no le parece bueno el mensaje del sacerdote Gutiérrez

 
15 de septiembre de 2013 | 11 hrs
Nilver escribe:

Cipriani es de derecha, por eso siempre va a estar en contra de la Teologia de la Liberacion, inclusive si el Papa es tan rojo como Hugo Chavez.

La Teologia de la Liberacion igualo el Comunismo de Marx a las enseñanzas de Cristo. Dibujo a Jesus como el fundador del comunismo en el mundo.

Esta teologia fue y sigue siendo usada por todos los movimientos terroristas para validar la lucha de clases.

 
15 de septiembre de 2013 | 11 hrs
Gabriela escribe:

Todo ello se dio por la gente humilde y necesitada.

 
15 de septiembre de 2013 | 11 hrs
carmela chavez escribe:

te apoyo en eso Oscar.

 
15 de septiembre de 2013 | 11 hrs
Carlos Baudelaire escribe:

Nadie al parecer ha leido la "Teologia de la liberacion" que solo es un refrito del aprismo de Haya, y no de su enjundia conceptual, sino del eco sentimental y tergiversacion demagogica. El aprismo es cientifico porque postula razon para organizar la sociedad y orientarnos hacia el ser, t no al revés

 
15 de septiembre de 2013 | 11 hrs
nora escribe:

En Argentina los Kichner y la izquierda acusaban al Papa de estar con la dictadura y otras sandeces mas, ahora cuando ven que eran mentiras ahora tratan de llevar agua para su molino con el cura Gutierrez, quien los entiende? ya se que esto la Republica no lo publicará

 
15 de septiembre de 2013 | 10 hrs
Héctor Salas escribe:

Un gran reconocimiento al aporte de Gustavo Gutierrez, quien pretendió retornar a la visión de la iglesia del Fundador, con principal opción por los pobres... Muy lejos de las apreciaciones mezquinas de nuestro inefable cardenal

 
15 de septiembre de 2013 | 10 hrs
cesarmebo escribe:

El problema no fue en si con la teología de la Liberación, sino con el respaldo que recibía por parte de movimientos marxistas.Se creía que cristianismo y marxismo daban el mismo mensaje,cosa que por su orígen es bien diferente. Uno es teocéntrica y la otra es econocéntrica.Nunca el padre Gutierrez deslindó esta disimilitud.

 
15 de septiembre de 2013 | 10 hrs
luis l chavez escribe:

Me parece que ha llegado un nuevo amanecer a la iglecia Catolica ya que el Papa
nos impulsa a ello.

 
15 de septiembre de 2013 | 09 hrs
luis escribe:

cada vez que leo algo sobre el PAPA francisco, me cae mejor cre que el fundamento cristiano es dar amor y caridad a los pobre de la tierra con humildad y sin hacer propaganda.

 
15 de septiembre de 2013 | 09 hrs
Fernando escribe:

La Teología de la Liberación "mal entendidad" o, más bien, "tergiversada" es la que fluye de los labios de Monseñor Cipriani.

Ahora que el Papa Francisco lo puso en vereda respecto a la Universidad Católica, monseñor no tiene otra que buscar nuevas víctimas a quienes atacar (i.e., los homosexuales).

Pobre hombre!

 
15 de septiembre de 2013 | 09 hrs
Renato escribe:

Una de las tareas de los cristianos peruanos deberia ser el de "liberar" el Peru de la presecnica de este mal cura, Cipriani.

 
15 de septiembre de 2013 | 08 hrs
oscar la fuente escribe:

realmente espero que cipriani sea exilado en una isla solitaria , y que esta se borre de todos los mapas de navegacion, solo asi dejariamos de escuchar sus mal intencionados comentarios


Respuesta  Mensaje 3 de 6 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 30/11/2013 15:19
15 de septiembre de 2013 | 11 hrs
nora escribe:

En Argentina los Kichner y la izquierda acusaban al Papa de estar con la dictadura y otras sandeces mas, ahora cuando ven que eran mentiras ahora tratan de llevar agua para su molino con el cura Gutierrez, quien los entiende? ya se que esto la Republica no lo publicará

Sandeces NO. 
Sospechas en algunos casos y evidencias en otros.
Por más que Bergoglio pueda (en el mejor de los casos) sufrir una metamorfosis para bien, sus pecados del pasado no se evaporarán milagrosamente.
Que, siendo Papa, se dé un abrazo con el Padre Gutiérrez, me alegra mucho.
Pero que aún no haya entregado los archivos vaticanos sobre la participación y complicidad de la Iglesia argentina con la sangrienta Dictadura militar, me indigna e impacienta.
Cuánto más tenemos que esperar ?????
Los gestos no resuelven nada.
Necesitamos HECHOS CONCRETOS.
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS  
(Gran Papiyo)         

Respuesta  Mensaje 4 de 6 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 30/11/2013 15:42
 
 

EL PAPA FRANCISCO ESTÁ EN LA MIRA DE LA MAFIA ITALIANA, SEGÚN AUTORIDAD

 
El viceprocurador italiano Nicola Grattari, advirtió que el Papa Francisco, estaría en la mira de la mafia de ese país, específicamente, de la organización criminal "Calabresa". 
 
El magistrado y especialista en el crimen organizado de ese país, señaló que la amenaza se debería a la limpieza que el Sumo Pontífice está realizando en el Vaticano, en especial, de aquellos que se refiere a los asuntos financieros de la Santa Sede.
 
"No sé si el crimen organizado está en condiciones de hacer algo, pero seguramente está reflexionando. Puede ser peligroso”, aseguró Grattani, quien agregó que "si los jefes de la mafia, pudiera, le meterían la pata. Es un peligro".
 
No es la primera vez que la mafia italiana es relacionada con el Vaticano. El caso más polémico y misterioso, fue su posible vinculación con la muerte de Juan Pablo I. 
 

Respuesta  Mensaje 5 de 6 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 30/11/2013 22:33
Cualquier delicado resorte que toque el Papa dentro del Vaticano, aumentará el riesgo de un atentado contra su vida. La Mafia enquistada en él, podría pasarle factura, si lo considera un peligro para sus intereses.
Ojalá eso nunca suceda.
Pero tengamos en claro algo : que la Mafia italiana, supuestamente esté pensando en asesinarlo, no lo convierte a él ni en más bueno ni en un santo.
 
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS  
(Gran Papiyo)             

Respuesta  Mensaje 6 de 6 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 30/11/2013 22:49
Creo q está más desacreditado el santoral q el premio nobel de la paz  jajajajajajjaa
 
Me animé a poner la carita conciliadora  jajajajaaa 


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