01 de diciembre de 2013, 22:00Caracas, 1 dic (PL) Autoridades venezolanas visitaron hoy el lugar donde ocurre el fenómeno natural llamado Relámpago del Catatumbo, con el objetivo de precisar los detalles necesarios que permitan proponerlo como zona de interés turístico.
El mundialmente conocido Relámpago del Catatumbo, recientemente pasó a incorporarse a los Récord Guinness, al confirmarse allí el mayor promedio de relámpagos por kilómetros cuadrados al año, en este caso, unos 250.
El ministro para el Turismo, Andrés Izarra, el gobernador del estado de Zulia, Francisco Arias, y el ambientalista Erick Quiroga, visitaron este domingo el municipio Catatumbo en territorio zuliano, y en específico el Congo Mirador, para sobre el terreno observar las condiciones del lugar.
Según una nota de prensa del Ministerio de Turismo, Izarra señaló que elevarán la propuesta para decretar ese mirador como zona de Interés Turístico, pues desde allí se observa con claridad el mencionado fenómeno natural.
"Aunque hay un problemas de sedimentación en el lugar, eso no pone en riesgo el proyecto, expresó el ministro.
Y explicó que le van a dar interconexión acuática al lugar, "incluso hemos analizado la posibilidad de interconexión aérea a través de hidroavión, para así potenciar el disfrute de este fenómeno".
El mirador contará con observatorio, alojamiento, muelle, caminos, restaurante, venta de artesanía, guías turísticos, módulo asistencial, áreas múltiples y baños públicos, igualmente, funcionará de manera ecológica con biodigestores para el tratamiento de aguas negras y energía solar, agregó.
Por su parte, Quiroga, un estudioso del Relámpago, resaltó el fenómeno meteorológico y manifestó que sorprende por su gran luminosidad producida a 10 mil 500 metros de altura la que permite encender 100 millones de bombillos con 15 minutos de actividad y nutrir el 10 por ciento de la capa de ozono.
El también llamado Rayo del Catatumbo es motivo de discrepancias entre los científicos pues algunos lo explican como la acumulación de gases de la naturaleza altamente inflamables, los que al entrar en contacto con cargas electromagnéticas producen una chispa intermitente conocida como Faro de Maracaibo.
Sin embargo, otros aseguran que su origen es producto de la fricción entre el aire caliente de las zonas de los estados de Falcón y Zulia, con la corriente fría de la cordillera de Mérida.
tgj/ema |