Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Egipto inicia el escabroso retorno a la institucionalidad
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 04/12/2013 12:17


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 04/12/2013 12:18
Egipto inicia el escabroso retorno a la institucionalidad PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Moises Saab   

04 de diciembre de 2013, 01:36Por Moises Saab

Imagen de muestraEl Cairo, 4 dic (PL) Los egipcios tienen 30 días a partir de hoy para decidir si aprueban una Constitución reformada sobre la vigente hasta el pasado 3 de julio, cuando el presidente islamista Mohamed Morsi fue derrocado.

El primer ministro Hazem El Beblawi y el veterano político Amr Moussa, coincidieron en exhortar a dar el Sí al nuevo texto.

Su promulgación inicia de hecho la campaña para las elecciones presidenciales y legislativas, las cuales darán el espaldarazo popular que tanto necesitan las nuevas autoridades para legitimarse.

La ruta, sin embargo, esta llena de obstáculos difíciles de salvar, a saber, las presiones cotidianas de los partidarios de la ilegalizada Hermandad Musulmana (HM, islamistas).

A ello se suma una serie de atentados dinamiteros y ataques contra el Ejército y la Policía en varias ciudades, incluidas esta capital y en la levantisca península de Sinaí, noreste del país.

En una capital tan superpoblada como esta, llena de vericuetos y de vecindarios donde se amontonan 16 millones de habitantes, según estimados de la publicación World Gazeteer.com, ejercer un control sobre algunos cientos de opositores decididos a todo es una tarea hercúlea, pero sin Hércules.

Sea por designios tácticos, o por la presión de los órganos de inteligencia, el Ejército y la Policía, las acciones armadas han disminuido, pero están presentes, como demuestra la detección de un coche bomba el pasado lunes en una zona metropolitana, por un transeúnte que informó a las autoridades.

Pero, de todas formas, la posibilidad existe, como advirtió el presidente del panel de expertos que elaboró las reformas, Amr Moussa, quien exhortó a aprobar la nueva Carta Magna para evitar la erupción de un conflicto que está a las puertas "y salir de la situación de turbulencia que atravesamos".

En la misma cuerda, el jefe del gabinete interino describió el texto como "un hito en el sendero hacia la democracia", una descripción a la cual le ha salido nuevos e inesperados detractores: los movimientos que se opusieron al Gobierno islamista de Morsi, descontentos con una recién sancionada ley de manifestaciones que consideran lesiva para las libertades individuales.

Suaves en el trato, los egipcios, también, se caracterizan por atenerse a sus opiniones con la terquedad que les da su cultura de siete mil años y una historia cargada de hechos trascendentes como su victoria sobre el invicto Napoleón Bonaparte, las revoluciones anticolonial de 1919 y antimonárquica de 1952 y tres guerras con Israel.

Las disposiciones de mano dura dictadas por las autoridades provisionales han sido recibidas con una franca oposición por parte de los islamistas y de los laicos, ubicados en las antípodas del espectro político, lo que introduce un elemento combustible en la crisis, aunque no signifique la posibilidad de una alianza entre ambos.

Ello explica la discreta reversa aplicada por el Gobierno provisorio, cuyo presidente, el magistrado Adly Mansour, enunció la posibilidad de enmendar la ley de manifestaciones y de revisar las duras sentencias aplicadas a 21 activistas femeninas de la HM por un tribunal de la ciudad norteña de Alejandría.

Aunque las mujeres fueron acusadas de alterar el orden, atacar a las autoridades y pertenecer a una organización terrorista, el fallo judicial fue considerado excesivo, más aún por tratarse de mujeres a las cuales, al igual que a los niños, el Islam considera no beligerantes en cualesquiera circunstancias.

Las exhortaciones a aprobar el texto fundamental llevan implícita una promesa de atenuar tanto la ley de manifestaciones como las sentencias de las islamistas alejandrinas una vez que el país retorne a la constitucionalidad tras las elecciones presidenciales y legislativas.

Un factor que favorece a las autoridades, que aún cuentan con apoyo entre los partidos laicos y sectores de la población es el temor al retorno al poder de los islamistas, cuyo fracaso en llevar una política ecuménica durante el año que se extendió el mandato de Morsi siguen presentes en las mentes de millones de egipcios, negados a repetir el experimento.

tgj/msl


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados