Un grupo de diputados realiza su juramento de rigor, ayer en el Congreso argentino. - Efe Agencia
Buenos Aires |
Tras la celebración en octubre de comicios legislativos, el Parlamento argentino, de mayoría oficialista, definió ayer su nueva composición con la jura de los 127 diputados electos, en una sesión en que también se renovaron autoridades.
En la nueva Cámara de Diputados, el gubernamental Frente para la Victoria (FPV) conserva la mayoría con 132 escaños, entre propios y aliados tradicionales, sobre un total de 257 sillas.
Como segunda fuerza se mantiene la alianza entre la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista y fuerzas pequeñas de centro-izquierda aliadas a las dos primeras, con 63 representantes.
Con 19 diputados, en tercer lugar queda el Frente Renovador, un núcleo de peronistas disidentes liderado por Sergio Massa, exjefe de Gabinete de Cristina Fernández, y gran artífice de la derrota electoral que el oficialismo sufrió en las legislativas en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país.
En cuarto lugar, con 18 representantes, está Propuesta Republicana (Pro), fuerza conservadora que encabeza el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri.
Una de las novedades es que retornan a la Cámara de Diputados las minorías de izquierda, que, agrupadas en el Frente de Izquierda, acceden a tres bancas.
La presentación de los legisladores se realizó por provincia y agrupados según la fórmula de juramento