05 de diciembre de 2013, 02:39Beijing, 5 dic (PL) China pidió al gobierno de Estados Unidos respetar el establecimiento de la Zona de Identificación de Defensa Aérea en el mar oriental de China (Adiz) con "una actitud objetiva y justa", se informó hoy oficialmente.
De acuerdo con el vocero de la cancillería Hong Lei esos criterios fueron expresados al vicepresidente Joe Biden durante las reuniones sostenidas con el líder Xi Jinping y con el vicejefe de estado Li Yuanchao, quien lo recibió con una ceremonia oficial al inicio ayer de su visita de dos días.
Las declaraciones de Hong respondieron reportes de prensa según los cuales Biden transmitió a Beijing las profundas preocupaciones de Washington sobre la creación de Adiz.
Durante las conversaciones con el visitante Vicepresidente, la parte china reiteró su posición de principios sobre esta zona de defensa en el mar oriental y subrayó que ese movimiento respeta la ley y práctica internacionales.
Estados Unidos debe adoptar una actitud objetiva y justa de respeto a la creación de esa zona, agregó el diplomático chino en una nota de prensa divulgada en Beijing.
Según el portavoz oficial, los líderes chinos y el vicepresidente Biden sostuvieron un intercambio franco y profundo sobre algunos puntos de las relaciones entre los dos países y otros asuntos de preocupación común.
A juicio de Hong el consenso más importante alcanzado por las dos partes es que Beijing y Washington coinciden en la necesidad de fortalecer el diálogo, los intercambios y la cooperación que impulsen la construcción de un nuevo modelo de relaciones entre grandes países.
El Vicepresidente de Estados Unidos llegó ayer a esta capital como parte de una gira asiática iniciada en Japón y que proseguirá en Surcorea.
tgj/ir |