A lo largo de estos años, desde su surgimiento en 1989, la Convención que recoge los derechos económicos, políticos, civiles y sociales de los menores ha encontrado en Cuba muchos avances para su implementación, expresó la funcionaria de Unicef.
En la nación caribeña se han creado muchos programas y políticas en temas como salud, educación y en servicios básicos de la infancia que han ido en muchos casos más allá del propio documento, afirmó.
Precisamente en salud y educación, Cuba está entre los primeros lugares en el Estado mundial de la Infancia, publicación insigne de Unicef que contempla los indicadores referentes al bienestar de los menores, agregó. Por su parte, en el evento celebrado en ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, la funcionaria del Ministerio de Justicia Ana Audibert recordó que la Revolución cubana desde su triunfo en 1959 no esperó por la adopción de una Convención de Derechos del Niño para proteger a los pequeños.
Al respecto, manifestó que en Cuba se implementaron diversas políticas y programas de protección a la infancia y que desde el propio ámbito de la Constitución de la República se contempla no sólo la atención especial para niños y jóvenes, sino que se establece el principio basado en el respeto a la dignidad plena del hombre.
Desde el punto de vista legal, la protección del niño se ve también plasmada en el Código de la Niñez y la Juventud, el de la Familia, el Decreto Ley 64 sobre el Sistema de Atención a los menores con trastornos de conducta, entre otras legislaciones vigentes, acotó.
Asimismo, Audibert precisó que además de ser firmante de la Convención, Cuba también ha ratificado otros instrumentos como la Convención sobre la Protección de Menores y la Cooperación en Materia de Adopción Internacional. La Convención de los Derechos del Niño, cuyo texto final vio la luz el 20 de noviembre de 1989, ha sido aceptada por todos los países del mundo a excepción de Estados Unidos y Somalia.
Cuba firmó la Convención en enero de 1990 y la ratificó, es decir secomprometió a cumplirla, en 1991.