{La madre de Camilo Torres visitó Cuba y participó con el pueblo cubano en la celebración del 10° aniversario del triunfo de la rebelión que se celebró el 2 de enero.
Especialmente invitada por el gobierno de la Revolución Isabel Restregó de Torres, que fue declarada huésped de honor de Cuba, vivió las jomadas populares con que se celebraron los diez años de la Revolución y la emoción de recoger el cariño que el pueblo de Cuba y los revolucionarios de América latina y del mundo tienen por Camilo Torres. Además. la madre de Camilo recibió la enorme alegría de que en su presencia Fidel Castro propusiera el nombre de Camilo Torres para un centro escolar el día 5 de enero en el acto de su inauguración. Isabelita abrazó a Fidel Castro con gratitud y con alegría cuando éste propuso al pueblo el nombre de su hijo para la nueva escuela. A continuación publicamos las palabras del Comandante Fidel Castro que expresan, una vez más, el alto grado de respeto y admiración que Camilo Horres se ha ganado en el corazón de los revolucionarios latinoamericanos.}
“Está también con nosotros la madre de un distinguido, heroico, combatiente revolucionario latinoamericano: la madre de Camilo Torren. Siempre están con nosotros los padres de nuestro Camilo. Camilo Cienfuegos.
Los nombres de nuestros héroes —héroes cubanos y héroes latinoamericanos— son los nombren que figuran en los centros educacionales de nuestro país. Y en esta ocasión nosotros, en homenaje al pueblo colombiano y al heroico combatiente que fue Camilo Torres queremos proponer que esta escuela lleve el nombre de Camilo Torres. Camilo Torres era en sacerdote, romo hay muchos ya que, siguiendo su ejemplo, luchan por la transformación revolucionaria de los pueblos.
El cambio revolucionario de las sociedades latinoamericanas es una empresa y una tarea en la que tendrán que participar todos los hombres de buena fe, todos los que toman conciencia del inmenso crimen que se comete con un continente, mientras hay un país como Estados Unidos que se acerca a la luna y vuela miles y cientos de miles de kilómetros por el espacio, en virtud de su desarrollo industrial y tecnológico, mantiene en la más inicua explotación a cientos de millones de seres humanos que, a miles y miles de millones de leguas de la posibilidad de esa técnica, tienen que andar hoy con un arado, con el buey o con un mulo procurando el sustento ,y que no tienen un camino o una escuela siquiera o un instrumente médico o una medicina con qué salvar una vida. Cuando todavía en el mundo prevalecen condiciones tan infrahumanas, cuando todavía en el mundo prevalece tanta pobreza, ose país ha invertido tantos recursos en hacerle la guerra a los pueblos, en apoyar a los oligarcas y a los reaccionaren..
Estos hechos, estas realidades, las comprende todo hombre que piense y piense con un poco de honestidad y de amor a la humanidad y de amor a su pueblo. No importa «i es marxista o es cristiano o alberga cualquier otra filosofía: basta con que objetivamente comprenda estas realidades.
Y son todos los hombres de pensamiento progresista. de pensamiento humano, de pensamiento justo, los llamados a realizar esa tarea. Y en esa tarea —como decíamos en la Declaración de la llábana— se reunirían un día los marxistas y los cristianos honestos y se reunirían hombres de las más amplias ideas y delias más variadas creencias.
Y el caso de Camilo Torres demuestra eso: un sacerdote que fue allí a morir junto a los combatientes por la liberación de su pueblo. Y por ello constituye todo un símbolo de la unidad revolucionaria que debe presidir la liberación de los pueblos de América Latina.
Y por oso nosotros nos sentimos honrados, a la vez que orgullosos, de poder bautizar esta escuela de vanguardia de nuestro país con el nombre de Camilo Torres.
¡PATRIA O MUERTE! ¡VENCEREMOS!
FIDEL CASTRO