Ernesto Guevara, nació en cuna de oro, es decir, que fue hijo de gente de la Alta Sociedad, de Buenos Aires, en Argentina. Y fue criado, como la mayoría de los ricos, creyendo que ellos son la sal de la tierra, quiero decir, lo mejor del mundo. Y naturalmente, despreciando a todo aquel que no es de su mismo status social, o sea despreciando, de alma, al pobre, y aun más, también desprecian, a los que salen de pobres, y tienen un buen pasar, que les ha permitido estudiar, y llegar a la llamada clase media. Porque para un rico, no hay nada mejor en el mundo que otro rico, de cuna, por supuesto, como él mismo. Entonces jamás permiten sus familias, que el hijo se case con una mujer que no sea de su clase social privilegiada. Guevara, que descendía de los Guevara Lynch, solo fue un tipo rico, y nada más. Y aunque estudió medicina, jamás quiso a la gente pobre, y en su país, no hizo nada por nadie, ni siquiera se dedicó a la medicina, ni le mejoró la vida a nadie. En vez de eso, se metió en la política, y como ya había llegado Perón a la presidencia, y le dio bienestar, a los más pobres, tanto que se llegó a formar la clase media, que es la que mejor hace progresar a un país, y desaparecieron los indigentes. Guevara entendió que con su idea política marxista, no tenía futuro. Entonces fue que viajó a Cuba. De su paso por Cuba, sabemos todos los argentinos, que Guevara quería poder político solamente, esa era su máxima ambición, nada le importaba de la gente pobre de ese país, es más sentía un profundo desprecio por todos ellos, y no vacilaba en decir que para él, hasta eran sucios, y olían mal. Como si la gente pobre que apenas tienen para comer, pudiera comprarse perfumes, para oler bien. Como ves, era un tipo lleno de soberbia y un resentido. Pero, para su desgracia, se metió con Fidel Castro, que tenía también máxima ambición de poder, y que llegó a gobernar Cuba, engañando a todos los cubanos, prometiéndoles bienestar social y buen pasar económico, y una vez que consiguió sus propósitos, lo único que hizo, fue esclavizarlos, aliándose con los soviéticos, y metiéndoles el comunismo, que no ayuda, ni hace progresar a ningún país, tanto así, que hasta fracasó en Rusia misma. Y, volviendo a Guevara, Fidel Castro, se quedó con los puestos políticos de más relevancia para él y su hermano, y a Guevara, le dio un puesto inferior, y pasando el tiempo, cuando vio que ya no lo necesitaba, se ocupó, de enviarlo, a misiones de riesgo, con armamento viejo, y un grupo reducido de hombres, con la misión de introducir el comunismo, en otros países de América. De esa manera se lo sacó de encima, para que no le haga sombra, porque sabía muy bien, que lo mandaba a la muerte. Como podrás ver, la catadura moral de Guevara y de Castro, es la misma, dos individuos ambiciosos, de los que hacen los que sea, para conseguir poder. El lema que los mueve es ' El fin justifica los medios'. Por eso para nosotros los argentinos, de norte a sur y de este a oeste, nuestros héroes de la patria, son el general don José de San Martín, que dedicó su vida, a liberar a los países de América, del poder del rey de España; don Manuel Belgrano, militar y abogado, creador de nuestra Bandera, y hombre de honor, que como San Martín, luchó contra los españoles, en el frente de batalla; Mariano Moreno, abogado y periodista, que denunció la corrupción que había, en algunos individuos del primer gobierno patrio, que para callarlo, lo enviaron en una misión al exterior, y murió envenenado, en el barco en que viajaba. Nunca se supo quien lo asesinó, pero días antes de su muerte en alta mar, su esposa, que estaba en Buenos Aires, recibió un correo conteniendo un crespón de viuda. Y además don Juan Manuel de Rosas, quien defendió Buenos Aires, del ataque invasor de los ingleses; y un héroe que no era argentino, pero que cuando los ingleses pretendieron infiltrarse, se puso a disposición de mi país, para defenderlo del enemigo, luchando como uno más de los nuestros, y por eso en Argentina, lo consideramos nuestro, y lo amamos y respetamos como a un hombre de honor que fue, se trata del militar irlandés don Guillermo Brown. Y del mejor presidente que tuvimos jamás, Perón y de Evita Duarte, que nos dieron la posibilidad de crecer como personas, de estudiar, y de progresar a cada uno de nosotros y a nuestro país. De todos estos nombres estamos orgullosos en Argentina.
TODO ES MENTIRA. DEFENSORES DE "DERECHOS HUMANOS" QUE DEFIENDEN POR OMISION EL TERRORISMO DE ESTADO DE LA DECADA DEL 70.
AMIGO, SIN DIOS, NO HAY AMOR
SIN AMOR, NO SE PUEDE SALVAR AL MUNDO.
ESTA GENTE LO UNICO QUE QUIERE ES EL PODER A CUALQUIER COSTO. SON OLIGARCAS. LO LLEVAN EN EL ADN, INSISTO, POR ISQUIERDA O POR DERECHA. TODO ES LO MISMO. SIEMPRE SON ELLOS LOS QUE ESTAN ARRIBA. HABLANDO DE POBRES PERO LLENOS DE PETRO DOLARES COMO LA FAMILIA CHAVEZ. TODO ES MENTIRA.
LA MISMA UNION SOVIETICA, TENIA EL MISMO ESPIRITU IMPERIALISTA NORTEAMERICANO, Y QUISO EXPANDIR EL COMUNISMO ATRAVEZ DEL TERRORISMO DE ESTADO. TODO ES LO MISMO.
DEMONIZADORES SON EXACTAMENTE LA MISMA MIERDA QUE LOS DEMONIZADOS.
DETRAS DEL PODER ($$$$), ESTA LA MENTIRA, EL LAVADO DE CEREBRO, ETC,ETC POR LA OLIGARQUIA, OSEA LOS POCOS QUE MANEJAN EL PODER YA SEA POR ISQUIERDA O POR DERECHA. TODO ES LO MISMO.
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28/08/2012 El término "anacrónico” es un adjetivo de origen griego que significa literalmente "contra tiempo” y, conceptualmente, que algo está fuera de un determinado momento, período o lapso histórico. Por lo general, la palabra es utilizada con un sentido negativo, para designar que algo no está ubicado de manera apropiada en el tiempo que le corresponde. Este es el sentido que con frecuencia se aplica a la teología de la liberación. Se dice, por ejemplo, que es una cosa del pasado, que ya no tiene sentido hablar de ella porque está muerta y enterrada, y que, además, las realidades han cambiado.
Algunos sostienen que con la entronización de los dos papas de línea conservadora (Juan Pablo II y Benedicto XVI), se ha producido un acorralamiento, aunque no derrota, de esta teología. En muchos círculos de la Iglesia católica, la teología de la liberación, más que anacrónica, es inexistente. En los seminarios o centros de formación teológica vinculados a la institución eclesiástica, no parece haber existido ni existir. Pero la intención consciente o inconsciente de someterla al olvido no ha tenido éxito; más bien, se ha quedado en un deseo frustrado de sus adversarios. En este contexto, ¿por qué podemos afirmar que la teología de la liberación sigue siendo necesaria y útil, a pesar de los múltiples ataques sufridos desde su nacimiento hace cuarenta años? Respondamos al menos desde dos argumentos básicos.
Digamos, en primer lugar, que, para sorpresa de muchos cristianos mal informados, "liberación” es una palabra central en la revelación y en la proclamación evangélica. Junto con "salvación”, es uno de los términos fundamentales para expresar la acción divina y, en el Nuevo Testamento, para caracterizar la acción y mensaje de Jesús de Nazaret. En el libro del Éxodo, se manifiestan de manera admirable las características esenciales del Dios de Israel: actúa por amor compasivo hacia los que llama su pueblo; conoce bien los sufrimientos de los suyos, oye sus clamores y no permanece indiferente, porque el sufrimiento y el clamor de los desvalidos conmueve su corazón, y, en consecuencia, reacciona liberando.
Por otra parte, el Evangelio de Lucas nos presenta uno de los pocos resúmenes que tenemos de la misión de Jesús, donde se concreta y actualiza lo anunciado por el profeta Isaías: "Me ha enviado [el Espíritu del Señor] a anunciar a los pobres la buena noticia [Evangelio], a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a liberar a los oprimidos y a proclamar un año de gracia del Señor” (Lc 4, 18-19). Según Lucas, Jesús se siente enviado a cuatro grupos de personas: los pobres, los cautivos, los ciegos y los oprimidos; son los que más dentro lleva en su corazón, los que más le preocupan.
La liberación, pues, no es un tema teológico entre muchos, menos una moda, sino algo central de la revelación (del modo de ser de Dios) que ha sido efectivamente recuperado por la teología que surgió en América Latina. Para el teólogo Jon Sobrino, "lo específico de la teología de la liberación consiste en un modo concreto de ejercitar la inteligencia, guiado por el principio liberación”. Es decir, no es solo un tema, sino un principio (fundamento) que pone en marcha un proceso intelectual y le ofrece permanentemente un sentido y una luz determinada. A tal grado es esto así, que se llega a afirmar que toda teología o es liberadora o no es teología.
En segundo lugar, la teología de la liberación sigue siendo necesaria y útil por el lugar específico desde el que se hace. Hay un acuerdo común entre los teólogos de la liberación respecto a la razón por la cual fue en América Latina donde se recuperó la liberación como algo central de la fe cristiana: es un continente empobrecido; pobreza que hoy se extiende a otros continentes (África es un ejemplo dramático de esa realidad en el mundo de la globalización). De nuevo, Sobrino sostiene que "en el origen de la teología de la liberación no está la curiosidad intelectual, ni la admiración aristotélica, ni el deseo de explicar mejor el dogma o defender la ortodoxia, ni dar sentido a la subjetividad angustiada, sino la esperanza de liberación para un mundo oprimido. Hay que liberar al pobre, hay que bajar de la cruz al pueblo crucificado. Y por esa razón —y no por otras— hay que liberar a la teología”.
La situación dramática de empobrecimiento y miseria, que desarrolló el ejercicio de una inteligencia guiada por el "principio liberación”, ha cobrado nuevas formas y se ha extendido en el mundo llamado "en desarrollo”. Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el planeta hay más de mil millones de seres humanos que viven con menos de un dólar al día; el 20% de la población mundial concentra el 90% de las riquezas; un niño de cada cinco no tiene acceso a la educación primaria; las mujeres ganan 25% menos que los hombres de similares competencias; 876 millones de adultos son analfabetos, de los cuales más del 60% son mujeres; 42 millones de personas viven con el virus del sida, de las cuales 39 millones viven en países en desarrollo; el VIH/sida es la principal causa de fallecimiento en África subsahariana; al horizonte de 2020, algunos países africanos podrían perder más de una cuarta parte de su población activa por causa del sida; 2,800 millones de personas viven con menos de dos dólares al día. Dejarse afectar por esta opresión real del mundo globalizado, y reaccionar con una praxis liberadora, siguen siendo rasgos propios de la teología de la liberación hoy.
El nuevo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Müller, se ha planteado este desafío al mejor estilo de las preguntas genuinas de la teología de la liberación: "¿Cómo podemos hablar del amor y de la misericordia de Dios ante el sufrimiento de tantas personas que no tienen comida, agua, asistencia sanitaria, que no pueden ofrecer un futuro a sus hijos, que viven en lugares donde falta la dignidad humana, donde los derechos humanos son ignorados por los poderosos?”. En esta pregunta del Prefecto está la preocupación honda por el tipo de teología que hay que hacer para saber responder a los problemas de los pobres y excluidos.
El teólogo Leonardo Boff plantea que las dos grandes utopías que hay que cultivar desde la teología son la salvaguarda de la tierra y la unidad de la familia humana en respuesta al doble grito: el del planeta y el de los seres humanos empobrecidos. Afirma que tierra y humanidad forman una unidad; tienen un mismo destino. La función de la teología, por tanto, será hoy y en el futuro salvar esta unidad entre la tierra y la humanidad. Qué duda cabe, entonces, de que la teología de la liberación sigue siendo necesaria. No es anacrónica, sino actual. Y, sobre todo, sigue siendo una teología viva, anclada en el mundo real, donde cultiva —a modo de fermento— la profecía (identificando y denunciando los grandes males históricos) y la utopía (de la vida justa y digna para los pobres).
Conocer a Camilo y, ahondar en sus compromisos y comprenderlos como un todo....enero de 1965, Camilo Torres Restrepo hace pública su Plataforma para un.....Jorge Enrique Useche y mi leve destierro son únicamente episodios en una....vigentes. Sería mal visto por los futuros socios, empleadores, patronos y.
EN EL EXODO DE EGIPTO LOS JUDIOS NO MATARON A NADIE. NO TIENE NADA QUE VER CON LOS ASESINATOS, TORTURAS Y FALTA DE LIBERTAD DE LA OLIGARQUIA CUBANA . NO SE PUEDE USAR LA RELIGION PARA JUSTIFICAR LOS ASESINATOS, TORTURAS Y EL TERRORISMO DE ESTADO, INSISTO, PARA EL OLIGARCADO DE CUBA O EL OLIGARCADO DE DERECHA QUE AL FINAL SON LA MISMA MIERDA. LOS DOS SON OLIGARCAS.
¿cual es la diferencia con la ISQUIERDA? ¿NO ASESINARON GENTE? ¿NO TORTURARON? ¿NO APLICARON EL TERRORISMO DE ESTADO? ¿NO HAY DICTADURAS? ¿NO HAY OLIGARCAS? ETC,ETC
¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA ISQUIERDA Y LA DERECHA?
Jesucristo entonces tambien tuvo que haber " profetizado " el genocidio en Nagasaki e Hiroshima a manos de su pueblo escogido , (porque sabía que iba a ocurrir si es que es Dios ) .... y no lo hizo ni le dió la gana de evitarlo ....jajajajajajajaja Sus ideas barilocas me dan risa ......
FIJATE, que tampoco se EVITO EL GENOCIDIO COMUNISTA QUE ASESINO A MILES DE CURAS, EN EL NOMBRE DE UN SISTEMA ATEO LLAMADO COMUNISMO, NI EN CUBA LOS MILES DE ASESINATOS, TORTURAS, FALTA DE LIBERTAD Y EXPULSION DE 4000000 DE CUBANOS A LOS ESTADOS UNIDOS POR UN SISTEMA MANEJADO POR OLIGARCAS EN CUBA Y ENCIMA QUE TU HACES APOLOGIA PORQUE SOS OLIGARCA.
EL TENIS, ES UN DEPORTE DE CONCHETOS. ESTO DESENMASCARA, EL ESPIRITU OLIGARCA, DEL COMUNISMO OLIGARCA, MANEJADO POR UNOS VIVOS QUE TERMINA ESCLAVIZANDO A UN PUEBLO. ESTE FORO NO REFLEJA EL VERDADERO PENSAR DEL PUEBLO. ESTE ES UN FORO DE FACHOS OLIGARCAS, RESENTIDOS, PERO AL FINAL OLIGARCAS.
EL PUEBLO, NO TIENE NADA QUE VER, CON EL FUERTE RESENTIMIENTO, HACIA EL PROGRESO, QUE SE MUESTRA POR VIVOS QUE VIVEN A COSTILLA DE LA GENTE, QUE SE SIENTEN CON EL DERECHO A MANEJAR Y ESCLAVIZAR A UN PUEBLO, INSISTO, POR SU ORIGEN EN LA CLASE ALTA. ESTE ES EL PERFIL DE AQUELLOS QUE DEMONIZARON A LA CLASE MEDIA ARGENTINA EN LOS CACEROLAZOS Y EN LAS ULTIMAS ELECCIONES DE LA ARGENTINA. OBVIAMENTE QUE EL OLIGARCADO, NI POR DERECHA NI POR ISQUIERDA, NO REFLEJA EL VERDADERO SENTIR DE LA GENTE.
13 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.
3 Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;
4 porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.
5 Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia.
6 Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo.
7 Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.
EL OBISPO HESAYNE FUE OBISPO DE RIO NEGRO Y NUNCA JUSTIFICO A LA GUERRILLA MONTONERA (TERRORISMO DE ESTADO) QUE NI SIQUIERA FUE DEL PUEBLO, INSISTO, SINO CATOLICOS DE CLASE ALTA.
En las honduras de esa frase, Evo Morales, el presidente indígena de los nuevos tiempos, sintetizó su admiración y su respeto por el comandante histórico de la revolución cubana y latinoamericana. Seguramente todos los revolucionarios del planeta, asumen identidad con ese resumen, de relámpago en el justo sitio. Desde su magisterio político y humanístico, formador de generaciones de luchadores sociales, ese, es uno de los muchos perfiles relevantes de este líder cuya entrega, carisma y talento político, sedujo y enamoro todas las energías libertarias de la justicia.
Hoy día, después de un dilatado silencio televisivo; el hombre de las mayúsculas de vida y de lucha, salió a conversar con su gente y con los otros también; se lo vio recuperado, vital y lucido. Se lo vio victorioso ante los “hay golpes en la vida, tan fuertes… yo no sé!”, como apalabro´, ese peruano universal: Cesar Vallejo.
Creo que todo el que aprendió a quererlo, merecía, necesitaba este encuentro, tan cercano, tan humano; no puedo asegurar cuantas reflexiones se perdieron por mirondear cada detalle de su humanidad, las arrugas, las canas, los gestos. Su dimensión humana se impuso a su enorme dimensión política. Era preciso escucharlo y verlo para saber que había vencido “… las caídas hondas de los cristos del alma…” como en Los Heraldos Negros.
El estadista, el estratega militar que lo distingue, no pudo substraerse de su presentación pública, y aparece alertando al mundo de que el imperio esta “jugando con fuego” y los tambores de la guerra están tronando; los datos, la información sobre los gastos militares, sobre la nueva geopolítica nuclear y la disponibilidad en las potencias atómicas, de más de 20 mil ojivas nucleares, unas de carácter estratégico y otras tácticas, fueron sencillamente electrizantes. La denuncia de la demencial carrera armamentista y los riesgos de una guerra, que bajo los preceptos de un “ataque global inmediato” en las actuales circunstancias, no sería con armas convencionales; el uso de las armas de exterminio masivo deviene inevitable, desde la irracionalidad de los halcones del imperio y del fundamentalismo sionista, con imprevisibles consecuencias de carácter catastrófico para el medio oriente, la humanidad entera y nuestra madre tierra.
Necesaria la convocatoria de atención, de Fidel, a todos los líderes, ciudadanos y pueblos del mundo, para intentar frenar el indeseable desenlace de la guerra; sin duda es una contribución trascendente para la paz mundial, para la convivencia y resolución pacífica de los conflictos internacionales. La palabra y la estatura moral de este hombre de verdad y de sueños, que lleva a cuestas la historia de su siglo y los siglos de su historia inacabable, se impusieron esta noche de esperanza contenida.
Las miserias de la política imperial, se expresaron mediáticamente,” víbora en mano” contra la voz de alerta, de las reflexiones del comandante; denostarlo como “el predicador del apocalipsis” con la sorna de “Fidel se va a la Guerra”, son los ataques de los plumíferos, de la decadencia imperial , en realidad es un reflejo de que los argumentos y razonamientos del comandante, los enerva, les agua la fiesta, porque todo el que le interesa estar bien informado lee sus llamadas “reflexiones”, que son como “un pistoletazo en medio de un concierto” en el sentido de Stendhal.
Preocupa y mucho, la dualidad discursiva del imperio respecto a su política nuclear; eliminación de las armas nucleares por el lado de la retorica y un exorbitante presupuesto militar el más grande, del planeta 607 mil millones de dólares, ¿para qué? ¿Por qué? Impunidad total, dictadura global, son las explicaciones de voces autorizadas para esta fenomenología de la muerte.
Gracias comandante, por tocar la fibra, donde la revolución habita, inmortal, como usted, como los sueños de paz de su sabiduría, que ante los ojos profundos y también sabios de todos los pueblos Fidel Castro es el verdadero nobel de la paz.
*El autor es ciudadano Amazónico del Estado Plurinacional de Bolivia.
La Paz, Bolivia 12 de julio de 2010
Evo Morales, en entrevista con Prensa latina el 12-07-2010.
Instituto de Investigaciones Internacionales de la Paz de Estocolmo
PORQUE LLEGA A USAR LA RELIGION PARA JUSTIFICAR EL ASESINATO DE AQUELLAS PERSONAS QUE PIENSAN DISTINTO. LLEGA A USAR EL NOMBRE DE DIOS PARA JUSTIFICAR EL IMPERIALISMO DE UNA SECTA EN EL PODER EN DESMEDRO DE LA MAYORIA DE LA GENTE. LLEGA A USAR LA BIBLIA PARA JUSTIFICAR LOS ASESINATOS Y EL TERRORISMO DE ESTADO POR DERECHA O POR ISQUIERDA. PORQUE DICEN SER DEL PUEBLO, CUANDO TIENEN ORIGEN EN LA OLIGARQUIA, OSEA EN LA CLASE ALTA. TODO ESTO LO LLEGA A HACER EL SER HUMANO. HABLAN DE TEOLOGIA DE LIBERACION CUANDO CRISTO NUNCA JUSTIFICO LOS ASESINATOS. EN EL EXODO DE EGIPTO NO HUBO UN MUERTO DE PARTE DE LOS JUDIOS.
ESE ES EL SER HUMANO
NAVEGAN POR INTERNET, MIRAN TENIS POR TELEVISION, VIAJAN A ITALIA Y OTROS PAISES CON LA PLATA DEL ESTADO Y SE LLAMAN SOCIALISTAS. CONCRETAMENTE SIEMPRE LO TERMINAN CAGANDO AL QUE ESTA ABAJO. NO PONEN UN PESO DE SU BOLSILLO PARA AYUDAR A LA GENTE.
SOCIALISTAS CON LA PLATA DEL OTRO, NAVEGANDO ON LINE POR INTERNET QUE USAN FASEBOOK, YOU TUBE Y FASEBOOK, CON 4X4, CON CELULARES DE ULTIMA GENERACION Y CON AUTOS DE ALTA GAMA. TODO ES MENTIRA EN ESTE MUNDO.
LA VERDADERA REVOLUCION EMPIEZA CON LA PLATA DE UNO, NO PRESUMIENDO SOCIALISMO NAVEGANDO EN INTERNET. DICEN SER DE ISQUIERDA PERO SON TAN FACHOS COMO LOS DE DERECHA. SON LA MISMA MIERDA.
Aquí se retrató bariloco .... todo en ud parece santurronería cuando defiende toda clase de crímenes cometidos por usa contra la humanidad y defiende a las oligarquías que concentran las riquezas de sus países cuando las masas ( que ud dice defender ) mueren en la indigencia ...sin alimentación ...sin drogas ni médicos ... y analfabetas .-
Simplemente me da pesar de un ser tan poquitico y tan vendido como ud .... al servicio de lo peor que existe .- Siga buscando así el cielo .... aguevado ...que ya casi llega jajajajjajajajaja
Médica, teóloga, anticapitalista y feminista, Teresa Forcades, monja benedictina catalana educada en Harvard, se propone desde su pequeño convento en las montañas llevar a la política las ideas de 'indignados' y teólogos de la liberación para romper con el actual sistema.
Sentada en el jardín del monasterio de Sant Benet, a 50 kilómetros de Barcelona, donde convive con otras 35 religiosas, Forcades critica la política de austeridad contra la crisis. "Los recortes van en contra de las necesidades de la mayoría y a favor de los intereses de una minoría", dice a AFP esta mujer de hábito negro, voz suave, mirada amable y fuertes convicciones.
Junto al economista Arcadi Oliveres, de 67 años, uno de los referentes del movimiento de 'los indignados', acaba de lanzar un manifiesto político que en dos días recogió 14.000 firmas. Su objetivo es formar una lista ciudadana para las próximas elecciones regionales en Cataluña, previstas en 2016, dos años después del referéndum de autodeterminación prometido por el presidente nacionalista Artur Mas.
"Creemos que es urgente, necesario y posible un cambio de sociedad" de forma no violenta, explica la religiosa, de 46 años, célebre desde que en 2009 se opuso a las farmacéuticas contra la vacuna de la gripe A.
Se impone "una ruptura, porque eso es lo que quiere la gente, decir basta", asegura desde este moderno convento de piedra y ladrillo, donde vive desde 1997 junto a la montaña de Montserrat, cuna del nacionalismo catalán, conectada al mundo por una sinuosa carretera.
Entre sus propuestas, una declaración unilateral de independencia de esta región de 7,5 millones de habitantes en el noreste de España. Y con la soberanía en mano, luchar contra la corrupción, dar vivienda digna a todos y nacionalizar empresas energéticas y banca privada.
"¿Por qué hay un impuesto sobre la venta de productos de primera necesidad y no hay una tasa sobre los intercambios financieros?", se indigna, asegurando no estar en contra de la iniciativa privada, sino de los abusos del capitalismo.
Y contra "falacias" como que la libertad de uno termina donde empieza la del otro. "Parece que sea algo bueno" pero que en realidad fomenta la rivalidad y no la cooperación, porque "si yo quiero más libertad tú debes tener menos", dice.
Nacida en 1966 en el seno de una familia barcelonesa para quien "la iglesia era, como la monarquía, una institución caduca", a los 15 años leyó por primera vez los evangelios. "Y me impactó", dice, despertando una vocación que la llevó más tarde a un seminario de Nueva York, donde siguió estudios de medicina que terminó en Harvard.
Fue también en Estados Unidos donde se inició a la teología, para doctorarse después en Barcelona.
Pero sus cimientos están, asegura, en la teología de la liberación, corriente creada en los años 1960 en una Latinoamérica oprimida por las dictaduras.
"El primer libro de teología que leí fue 'Jesuscrito liberador' del brasileño Leonardo Boff", destacado representante de unas ideas que fundamentaron las transformaciones sociales en el continente, asegura conservando la sonrisa pese a la fatiga acumulada por el ajetreo de los últimos días.
Admira así que Hugo Chávez lograse en Venezuela que hubiese "personas de la base, incluso de la marginalidad, convencidas de que son sujetos políticos".
También en la Iglesia ve un deseo de renovación desde abajo.
Por su parte, critica la "misoginia" eclesiástica: "me gustaría que dentro de la Iglesia, y dentro de la sociedad, ninguna persona, ni mujer ni hombre, tuviese privado el acceso al gobierno o a la representatividad litúrgica por motivo de su sexo".
Defensora de la anticoncepción, Forcades ve incluso una posibilidad de "humanizar" la postura católica sobre el aborto.
Fustiga asimismo "el clericalismo, es decir hacer de la ordenación sacerdotal una herramienta de poder" que impide a monjas y monjes acceder a ciertos cargos.
Reformas que confía avancen con el papa Francisco, tal vez más receptivo que sus predecesores a una "democratización interna", dice antes de desaparecer cuando las campanas del monasterio llaman a la oración.
De lo que hay que liberarse es de la hipocresia y de engañar a la gente ESTIMULANDO Y ENGAÑANDO DE POLITICOS CORRUPTOS QUE SE LLENAN LOS BOLSILLOS A COSTA DEL ESTADO.
DE ESO ES LO QUE HAY QUE LIBERARSE. DE LOS CHAVEZ, DE LOS CASTRO, ETC.ETC
LO QUE TIENE QUE ESTIMULAR EL CATOLICISMO ES VOLVER A CRISTO Y DEJAR EL HUMANISMO QUE TANTO DAÑO LE HA HECHO A LA IGLESIA. POR ESO EL MENSAJE ESTA VACIO DE CONTENIDO.
HAY QUE VOLVER A LA DIVINIDAD Y NO TANTA POLITICA MENTIROSA.
¿DELIRIO MISTICO NO ES ENGAÑAR A LA GENTE DISFRANZANDOSE DE RELIGIOSO (TEOLOGIA DE LA LIBERACION) PARA JUSTIFICAR EL PODER OLIGARCA DE CUBA CONSINTIENDO LOS MILES DE ASESINATOS Y TORTURAS Y FALTA DE LIBERTAD?