Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: El "mejor" presidente de Colombia ....
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 31 en el tema 
De: Matilda  (Mensaje original) Enviado: 31/05/2009 17:39

miércoles 20 de mayo de 2009

Ex diplomático Uribista en Estocolmo fue asesor político a Carlos Castaño que pagó por su trabajo


Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

El ex diplomático colombiano en Suecia y actual columnista del diario El Espectador, Ernesto Yamhure, fue en realidad todo menos un diplomático. Fue amigo y asesor político personal de Carlos Castaño, máximo jefe de los escuadrones de la muerte, AUC, durante la peor época de matanzas y crímenes de lesa humanidad cometido por la “6 a División” de las FF.MM., como bautizó Human Rights Watch a los paramilitares colombianos.

Las denuncias a este reportero contr
a Yamhure no la hacen organismos de derechos humanos sino Juan R. García, el amigo y también asesor político de Carlos Castaño y Fredy Rendón, alias ‘El Alemán’. Si la policía sueca de seguridad y de extranjería hubiera tenido esta información el 2005, pues
todo indica que Yamhure habría sido expulsado del país nórdico por cometer espionaje a sus compatriotas.

Espiaba a la colonia colombiana en Suecia

Ernesto Yamhure era hasta 2006 oficialmente el primer secretario de la embajada colombiana en Estocolmo, Suecia, pero varias fuentes tanto en Suecia como en Colombia indicaban que era el encargado de crear la “Red de 100.000 amigos de Colombia en el Exterior”, una de las primeras decisiones que tomó Álvaro Uribe cuando asumió la presidencia en agosto del 2002. La idea de esa red era registrar toda la oposición en el exterior y la responsabilidad para esa tarea recaía sobre la embajada o respectivo consulado. En Colombia, el Ministerio de Defensa tiene la misma tarea, pero crear una red de ‘Sapos’ llamada “Red de Cooperantes e Informantes”, que, según el ministerio ya tiene más de tres millones de colombianos como “superagentes”.

Pero el diplomático Yamhure fue desenmascarado en el mes de julio 2005 cuando fu
e tomado ‘in fraganti’ registrando con su cámara fotográfica a los colombianos exiliados. Éstos se habían concentrado en el muelle del puerto de Estocolmo cuando llegó el buque Gloria de la marina colombiana. Los exiliados manifestaron su rechazo al Terrorismo de Estado y los crímenes y detenciones masivas cometidos por el régimen del presidente Uribe.

La acción de Yamhure fue ampliamente divulgada tanto en la prensa escrita como
en la radio estatal sueca en donde le preguntaban los periodistas por qué él estaba haciendo registro de sus compatriotas que habían sido victimas por un estado terrorista, pregunta que el diplomático se enredó bastante en su respuesta.

Yamhure fue además demandado por los exiliados en Suecia a la policía de Extranjería y los organismos de seguridad (Sä
po), pero el caso, como es complicado con diplomáticos, fue archivado, pero ahí quedó registrado el calvito oligarca.

Carrera diplomática quemada

Ernesto Yamhure, que viene de una familia oligarca de la costa atlántica tuvo
a Fernando Araujo como cuñado ya que el ex canciller uribista estuvo casado con Mónica Yamhure, hermana de Ernesto. Durante la retención por parte de la guerrilla de las FARC del corrupto y ladrón de terrenos de los afrodescendientes en Cartagena, la hermana de Ernesto le puso los cachos a su marido, Araujo.

“Como las relaciones de la oligarquía colombiana son basadas en el interés, y para lograr ese objetivo utilizan hasta la familia. Luego de la retención por parte de la guerrilla de Fernando Araujo, esta (Mónica Yamhure) lo dejó y se fue con otro”, relata Miguel Suárez, director de la Radio Café Stereo en una de sus crónicas semanales [1].

La carrera diplomática de Yamhure se vio quemada por el escándalo del espionaje
a los exiliados colombianos en Suecia. Dicen fuentes en Bogotá que Uribe tenía planeado designar a Yamhure como embajador en los Países Bajos. El dibujado camino fue truncado. Y el Sr. Yamhure ha agarrado un tipo de “odio-amor” a este humilde reportero, dándome la culpa por haber “quemado” su carrera diplomática. Por eso me sindica a cada rato en su columna en El Espectador de ser “embajador” de la guerrilla colombiana, a la cual la tilda de “terrorista”.

Yamhure con Carlos Castaño y setenta jefes paramilitares

¿Pero quién es el verdadero vocero de los verdaderos terroristas?


El 3 de febrero recibí un correo electrónico a través de una agencia de noticias en Caracas, dirigido a mí en donde el Sr. Juan R. García, asesor político a Carlos Castaño y ‘El Alemán’, opinaban sobre algunos asuntos en donde el señor Yamhure está implicado. Se trataba de una cumbre c
on los 70 máximos comandantes de las AUC el año 2002. Me extrañó que Ernesto Yamhure, este ‘godo’ (conservador) estuviera presente en una reunión donde la seguridad física de esos paramilitares tendría que ser de la más alta prioridad y en donde no cualquier personaje tiene permiso para entrar. Pero ahí estaba el Sr. Yamhure, según García.

Hace una semana tomé contacto al señor García y le pedí unas aclaraciones sobre el cont
enido de la carta del 3 de febrero y le hice las siguientes preguntas:

Dick Emanuelsson: Dice que Usted, Yamhure y Juan Rubín (argentino y también asesor político a las AUC) participaron en una c
umbre del 2002 con 70 comandantes de las AUC. ¿En que calidad participaron? ¿Asesores del gobierno o de las AUC?

Juan R. García: Rubini (estuvo)
en calidad de asesor de las AUC, Yamhure en calidad de asesor de Carlos Castaño, y yo en calidad de asesor de Carlos Castaño, de Fredy Rendón (El Alemán), y de mi hermano Carlos Mauricio (Rodrigo Doblecero), quien no estaba presente (fue asesinado el 28 de mayo de 2004 en la ciudad de Santa Marta, Colombia por sicarios de las AUC).

Dick Emanuelsson: Usted ha escrito que “….. y a la luz de los e
studios de Ernesto Yamhure, quien se aprovechó de la confianza que como a su asesor y amigo le tuvo Carlos Castaño,. . . .” ¿Yamhure era amigo y asesor a Carlos Castaño o se refiere a Usted?

Juan R. García: Yamhure era amigo y asesor de Carlos Castaño, y como tal tuvo acceso a información sobre las AUC que luego utilizó para una tesis sobre esa organización y sus debilidades frente al gobierno para una negociación.

Dick Emanuelsson: Sigo la cita de su texto en que subraya “. . . que aunque el doctor Yamhure sea fiel escudero del fiel escudero de
l presidente, el ministro de agricultura, y sea asesor o empleado de la oficina del alto comisionado para la paz, no por eso es menos cierto que Carlos Castaño lo quería como amigo, lo respetaba como asesor, y hasta donde tengo conocimiento, le pagaba. . .” ¿Fue Yamhure que Carlos Castaño quería como amigo, como asesor, y hasta (…) le pagaba.” a Yamhure?

Juan R. García: Efectivamente. Mi hermano Carlos Mauricio decía que Carlos Castaño cuando veía un cura o un godo se “meaba a goticas”, y eso le ocurría con Yamhure como godo. No se cómo
llegó Yamhure hasta Castaño, pero sabiendo los amigos en común que tenían, no es extraño, pero yo lo conocí en la casa de Carlos Castaño, donde nos vimos varias veces en calidad de asesores y amigos de Carlos (ambos), compartíamos con él días enteros hablando de temas políticos, y en alguna ocasión, en presencia mía, Carlos le entregó una suma de dinero en efectivo, no se bien si eran 3 o 5 millones de pesos (aproximadamente 2.300 dólares, nota del redactor), ni se si era por honorarios o por otro concepto, por lo que afirmé lo del pago en esos términos un poco imprecisos.

Paramilitarismo “política de estado”: Salvatore Mancuso

Las declaraciones de Juan R. García son interesantes y confirma hasta donde han llegado los tentáculos de los paramilitares colombianos en el aparato estatal.

Pero ¿Quién aprovecha a quien?

Recuerda que Salvatore Mancuso en las audiencias publicas con los fiscales colombianos o en diálogo con los familiares de las victimas de las AUC afirmaba y afirma que las AUC eran un producto de los sectores poderosos de la sociedad colombiana y lo que hacia este orga
nismo paramilitar era “política de estado” [2].

No se sabe cuanto tiempo el ex diplom
ático de Uribe ejercía el papel de asesor político al máximo jefe de los paramilitares, pero sostiene García que los dos se reunieron con Castaño y los 70 jefes paramilitares el año 2002. También es importante poner esa época en su contexto en lo que respecta a las violaciones de los derechos humanos de los paramilitares.

Yamhure asesoraba Castaño que cremaba sus victimas en hornos

El 29 de abril Salvatore Mancuso sacudió la opinión pública internacional en una declaración judicial transmitida desde Washington. Decía, que como un favor a dirigentes políticos y jefes militares incineraron (las AUC) en hornos cent
enares de cadáveres de sus victimas. El máximo jefe paramilitar señaló que la orden de “desaparecer personas era un favor que (el desaparecido jefe paramilitar) Carlos Castaño les estaba haciendo a las autoridades”.

Detalló que la decisión fue tomada tras una reunión con militares, políticos y altas personalidades, en la que se acordó hacer un favor a las autoridades y disminuir las estadísticas de víctimas de la violencia paramilitar debido a la cantidad de muertos y masacres que estaba saliendo a la luz del año 2001 al 2003, reportadas todas por las agencias de noticias internacionales.

¿Pero qué tiene que ver Ernesto Yamhure en este asunto?

Recordamos las declaraciones de Juan R. García que relataba que él, Rubini y Yamhure se
encontraba el 2002 en los campamentos paramilitares y que Yamhure y García intercambiaba y asesoraba a Castaño con quien tuvo conversaciones días enteros para darle orientación al temible jefe de los paracos.

¿Quién era la persona que era un buen amigo de Yamhure y que éste asesoraba?

Pues Castaño era la persona que dio orden de construir hornos para quemar centenares de víctimas al mejor estilo nazi alemán. Así desaparecieron las victimas por sus crímenes horrorosos y así pulieron la fachada del estado y de una organización criminal en un proceso ya preparado por los asesores de Castaño cuando asumiera la presidencia Álvaro Uribe.

“Grupo de los 7”, los verdaderos Patronos de las AUC

Prácticamente todos los extraditados jefes paramilitares declaran ahora que los verdaderos patronos de los paramilitares eran o son los grupos de poder en Colombia. El mismo Carlos Castaño menciona en su libro “Mi Confesión”, con prologo de la franquista Salud Hernández Mora, periodista de un periódico vespertino español, que los verdaderos “Arañas” del terrorismo para-estatal era el “Grupo de los 7”, un grupo entendido como los más poderosos oligarcas, generales y políticos en Colombia. Son los responsables por el genocidio político-sindical de la Unión Patriótica, los tres mil sindicalistas exterminados, los desaparecidos y toda una gama de redes sociales y políticas en los barrios y en los campos colombianos que han sido eliminados, dejando solo un cascarón de estructura.

Los casi 30 años que he cubierto Colombia como periodista ha dejado impactos imborrables. Las muertes de Reynaldo Maiguel (1994) y José Güette (2001), dos presidentes seccionales del sindicato Sintrainagro de los obreros bananeros en Ciénaga, centro de la producción de la empresa transnacional gringa Dole, que en esta zona son acusados incluso ahora por los jefes paramilitares como ‘Carlos Tijera’ de ser los promotores y verdaderos “Patronos” de los paramilitares. Según Tijeras, Dole financiaba a 40 por ciento la estructura militar de las AUC en los departamentos de Magdalena y Guajira, región de donde viene Ernesto Yamhure y el ex jefe del DAS (la policía política secreta bajo el mando directo del presidente Uribe), Jorge Noguera.
O Oviedo Olivo, secretario general del sindicato de los obreros bananeros Sintrainagro y el presidente seccional de Apartadó, Francisco Giraldo, o para no hablar de los mil lideres, militantes del Partido Comunista Colombiano o la Unión Patriótica, el joven dirigente comunista y secretario general del concejo de Apartadó, Albeiro Bustamante, que el ejercito acusó por ser responsable a una matanza en la ciudad en enero del 1993. Estuvo encarcelado un año y cuando fue liberado porque era inocente, lo mataron tres semanas después. Fueron luchadores populares que dejaron en mi una memoria imborrable por su valentia, coraje y principios clasistas a favor a la clase trabajadora y el socialismo. Pero sujetos como Yamhure jamás entenderán eso, nacidos con pañales caritos.

Yamhure, Noguera y la Red de Sapos en el exterior

Noguera será juzgado en Colombia, acusado por la fiscalía de ser el responsable de entregas de listas a los paramilitares sobre personas que posteriormente fueron asesinados. Es el mismo ex jefe de DAS que en enero del 2005 se hizo presente en San José de Costa Rica para convencer al médico colombiano Hernando Vanegas, exiliado desde 1997 en el país centroamericano y con dos hermanos asesinados en Colombia, de entregarse y colaborar con el DAS para facilitar una pista de los integrantes de la Comisión Internacional de las FARC-EP y capturarlos. A parte que no sabía donde se encontraban los guerrilleros, Vanegas sabía perfectamente bien que al otro lado de la mesa tenía un terrorista institucionalizado, un enviado especial de Uribe que quería armar una trampa y secuestrarlo como hicieron con Rodrigo Granda en Caracas. Con la ayuda de movimientos populares en Costa Rica, y el ACNUR, la familia del Sr. Hernando Vanegas logró escapar de la red que había montado DAS en Costa Rica con ayuda de los organismos de seguridad y algunos políticos corruptos de ese país y radicarse en Suecia donde tienen residencia permanente, protegido por el estado sueco.

La red de Pinochet cayó, lo mismo pasará con la de Uribe

La tarea de Yamhure y su “Red de Amigos” en el país nórdico tenia y tiene como tarea hacer inteligencia al estilo de la embajada Pinochetista en Estocolmo durante la dictadura militar (1973-1990), porque la colonia chilena era un frente de resistencia antifascista y antidictatorial que a final aportó su granito de arena para que fuera derrotada la dictadura chilena.

Las declaraciones de García, Mancuso, y otros personas ligados a las AUC, son importantes por que se confirma otra vez, que era y es el Estado colombiano quien dirige personajes e instituciones como Yamhure, Castaño, AUC y DAS, respectivamente en la guerra contra el pueblo colombiano.

Lo triste para un periodista es constatar que un medio con prestigio como El Espectador presta espacio a un señor que era amigo personal y que asesoraba a un jefe de una organización que cremaba sus victimas en hornos como hacia los nazis alemanes y que además es un ‘loro’ Uribista que ‘hace dedo’ a todos y todas que cuestionan el presidente. En esta actitud hay ´complicidad´? Porque la gerencia de El Espectador, la revista Semana y El Tiempo, el diario del vicepresidente y ministro de Defensa, nunca cumplen el papel ético y el derecho universal de réplica o rectificación a las personas que son acusados en forma descarada por personajes como Yamhure. Quizas porque son de la misma clase social. Y entre ellos se pelean pero cuando se trata de proteger su clase, pues cierran filas en forma hermética.

1] Fernando Araujo y el corral de los bandidos, Por: Miguel Suárez *

2] El Tiempo, 15 de mayo, 2007: 'El paramilitarismo es una política de Estado'

* Reportero sueco en América Latina desde 1980


Primer  Anterior  2 a 16 de 31  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 2 de 31 en el tema 
De: Matilda Enviado: 31/05/2009 17:45

viernes 8 de mayo de 2009

Colombia: Indignación por las cifras de escándalo de los "falsos positivos"

Marcela Rodríguez (XINHUA)

El escándalo en Colombia por las ejecuciones extrajudiciales conocidas como "falsos positivos" deja a casi un batallón de militares en la cárcel, según datos de la fiscalía.

Mientras las cifras generan indignación en los ciudadanos, el presidente Álvaro Uribe ha hecho un llamado de solidaridad con la fuerza pública.

Tras una semana con 37 capturas de uniformados acusados de ejecuciones extrajudiciales, sorprendió a los familiares de las víctimas la declaración de Uribe para pedir un nuevo sistema judicial de defensa para los involucrados.

"La mano dura" del presidente se ablanda cuando la justicia actúa contra quienes ilegalmente aumentaron los aciertos de la política de seguridad, dijo el tío de un joven desaparecido en el municipio Soacha, quien pidió el anonimato.

Agregó que parece que el fin de ese plan no es actuar con la transparencia que él menciona, sino llenar de éxitos al gobierno para justificar otra reelección.

El mandatario admitió que hay violaciones a los derechos humanos en el interior de la fuerza pública, y dijo que se espera "transparencia" en el actuar de los uniformados, pero requirió "imparcialidad" de los jueces, tras asegurar que "pululan las falsas acusaciones".

"Así como se tiene que pedir a los soldados y policías total transparencia, también se le tiene que pedir a la justicia total imparcialidad", dijo el mandatario en una intervención en la ciudad de Cartagena (norte).

Pese a que en las declaraciones del mandatario se sobrentiende que aboga por aquellos uniformados que caigan en investigaciones, los interesados en el esclarecimiento de los hechos extrañan similares muestras de consideración con ellos.

"No escuché del presidente una orden igual de contundente, pero para que nuestras denuncias sean atendidas con celeridad, ni para que las personas que no se atreven a denunciar, por miedo, sean escuchadas por los jueces", agregó el familiar del joven desaparecido.

Informes de la fiscalía indicaron que 426 militares -número que compone un batallón completo- fueron detenidos los últimos dos años en el marco de investigaciones por "falsos positivos" que dejan de luto a familias cuyos hijos fueron asesinados y mostrados como criminales.

La fiscalía realiza 1.009 investigaciones que involucran a 965 miembros del Ejército (11 coroneles entre ellos), 20 de la armada, 20 de la policía, cuatro de la policía secreta (DAS), y se han emitido 67 condenas.

Los asesinatos suman 1.666, según datos del ente fiscal revelados a la prensa, pero las organizaciones no gubernamentales interesadas en el proceso aseguran que los casos aumentarán considerablemente.

"El 2 de marzo del año pasado, mi hijo (Julián Oviedo, de 19 años) se fue a las siete de la noche de la casa (24:00 GMT). Me dijo mamá, guárdeme comida, pero nunca regresó". Es uno de cientos de relatos que coinciden en variables como que los muchachos salen de casa tras promesas de empleo.

El miércoles, un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos ordenó la detención del coronel activo José Castrillón, ex comandante de un batallón del ejército en el noroeste, acusado de participar en el crimen de cuatro jóvenes presentados como guerrilleros muertos en combate en 2004.

La semana pasada fueron puestos a órdenes de la fiscalía los tenientes coroneles Álvaro Tamayo y Wilson Castro, para responder por la muerte de jóvenes desaparecidos en 2008 en Soacha, al norte de Bogotá, caso que desató el escándalo.

Los uniformados fueron parte de una purga de militares, realizada en octubre de 2008, que dejó tres generales y cuatro coroneles, así como más de 30 uniformados, retirados de las filas.

En la ciudad Medellín (noroeste), siete soldados fueron arrestados y un mayor, un capitán y un teniente lo fueron en Cali (suroeste) en las últimas horas, por el asesinato de cuatro personas a las que el ejército endilgó cinco homicidios al justificar las muertes.

Los hechos recientes sumados a declaraciones del jefe de Defensa, Juan Manuel Santos, afirmando que desde la depuración de 2008 sólo hubo un "falso positivo", desataron la indignación.

El Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) recordó que documentó 35 nuevos casos que ocurrieron entre julio y diciembre de 2008 y dejaron 69 víctimas.

"Según las denuncias de familiares de víctimas y organizaciones sociales, el grado de implicación de fuerzas oficiales en este delito de lesa humanidad compromete de manera seria la legitimidad del aparato militar y policíaco del país", citó el informe del Cinep.

El senador del Partido Liberal (PL), Juan Galán,el primero que contradijo las afirmaciones de Santos, criticó al Poder Ejecutivo por estar en mora de medidas concretas como un proyecto de ley que tipifique las ejecuciones extrajudiciales como delito.

El opositor como los afectados, consideró indispensable que sea la justicia ordinaria y no la penal militar la que juzgue los casos, y que se implemente un registro único para recibir las denuncias.

Galán advirtió que próximamente se conocerán "aterradoras" historias sobre "falsos positivos" en el departamento Meta (centro), uno de los que presentan mayor número de esos asesinatos, junto a Antioquia (noroeste), Cesar (norte) y Norte de Santander, limítrofe con Venezuela.

La comunidad internacional, que se mostró atenta desde el inicio del escándalo, confía en los resultados de las investigaciones, pero empieza a redireccionar la ayuda a Colombia, centralizada los últimos años en el fortalecimiento militar.

Gran Bretaña, cuyo viceministro de Interior visitó el país días atrás, dijo que, pese a los cuestionamientos, la ayuda militar continuará, pero enfocada en la lucha contra la impunidad.

Estados Unidos anunció, por su parte, que los recursos que entrega a Colombia para la lucha contra el terrorismo no llegarán a las bases militares que resulten salpicadas por las investigaciones.

"Le entregamos una carta al embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, donde le pedimos que suspenda la ayuda económica y militar a la Cuarta División del Ejército con sede en Villavicencio (centro), por este caso de 'falsos positivos' contra nuestros familiares", dijo Héctor Torres, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, en noviembre pasado.

El viceministro de Defensa, Sergio Jaramillo, explicó que desde octubre del año pasado se implementaron medidas, como el fortalecimiento de la figura jurídico operacional y la certificación en derechos humanos de la fuerza pública.

"A partir de ese momento vimos una reducción en las quejas, lo cual no quiere decir que no se vayan a presentar nuevas denuncias de hechos ocurridos después de esa fecha.

"Eso para nosotros es crítico, y la voluntad del ministro es que cuando tengamos evidencia de un nuevo caso, habrá una intervención inmediata", sostuvo el funcionario

Respuesta  Mensaje 3 de 31 en el tema 
De: Colombina Enviado: 31/05/2009 21:24
¡¡Excelente reportaje Mati!! desafortunadamente todavía hay mucha gente que es cierto que el Goberno de Uribe ha sido solo en por "La Seguridad Social" mientras lo que realmente hace es la descomposición Social, lo observamos en los falsos positivos y muchas otras situaciones donde han sido víctima personas inocentes.
 
Martha

Respuesta  Mensaje 4 de 31 en el tema 
De: sinti Enviado: 31/05/2009 23:52
Estos y muchos mas articulos se escriben en mi pais;espero que las personas que estamos dentro del conflicto nos demos cuenta y seamos capaces de valorar lo que en realidad sucede.
Esto no es nuevo ,lleva ocurriendo mas de 50 años,la violencia ha vivido con nosotros y no solamente en este gobierno.Podria ennumerar los sin fin de casos de violencia en el transcurso de estos años ;para esto se necesita.....investigar.
Solicito que no sea un Colombiano que este haciendo mala propaganda al pais y menos que no viva en Colombia.
Recuerda:

Respuesta  Mensaje 5 de 31 en el tema 
De: comocomo Enviado: 01/06/2009 00:01
La matilda castrista socialista zángana, toma mojitos

Respuesta  Mensaje 6 de 31 en el tema 
De: SadCharlotte Enviado: 01/06/2009 00:16
Sinti (sin la intención de ofender) yo sin ser colombiana considero que Uribe ha sido el mejor presidente que ha tenido tu pais en los últimos años.
 
Estas personas no tienen conciencia , a los terroristas y asesinos  de las FARC les llaman "Fuerzas Insurrectas".
 
Saludos
SadCharlotte

Respuesta  Mensaje 7 de 31 en el tema 
De: sinti Enviado: 01/06/2009 00:48
Gracias  SadCharlotte
Mi pais es hermoso y muy respetuoso de los demas paises por eso duele que gente que no ha vivido aca sea capaz de juzgar los acontecimientos por la lectura de lindas cronicas amarillistas para tener mas venta..Eso es como sentarse a ver una novela y juzgar al pais que la hizo.
Este gobierno ha tratado de hacer las cosas bien.Creo que no es de Hermanos latinos hacer mala propaganda;deben venir y untarse de pueblo.Asi se daran cuenta de lo que en realidad pasa.Que lo digan todos los que estan llegando de otros paises a vivir en colombia.Por que Sera?
En cuanto al gobierno si sigue ;sera porque asi lo quiere su mismo pueblo.
Quien mas si no nosotros quienes somos los que elegimos nuestro gobernante sabemos si lo merece?

Respuesta  Mensaje 8 de 31 en el tema 
De: Matilda Enviado: 01/06/2009 03:00
Y yo creo que no es de seres humanos bien intencionados hacer la vista a un lado cuando se sabe lo que sucede, porque apreciable sinti, los paramilitares no los inventé yo y tampoco salieron de un cuento surrealista, ni los asesinatos de los indígenas, ni sus marchas pidiendo justicia, como tampoco los asesinatos de los sindicalistas, o lo secuestros ,castración y asesinato de sus hijos, no forma parte de mi modus vivendi el andar "imaginando" cosas, ni siquiera cuando tuvimos que hacer una cadena solicitando la aparición con vida del padre de  una colega nuestra, o sea don sinti, usted pide demasiado, pide que nos hagamos cómplices de un gobierno genocida.Y yo le aseguro que sé perfectamente de lo que hablo y me hago cargo de todas y cada una de mis opiniones.
Desgraciadamente los colombianos están padeciendo uno de los gobiernos más oprobiosos de todas las épocas.
 
matilda

Respuesta  Mensaje 9 de 31 en el tema 
De: comocomo Enviado: 01/06/2009 03:07
Matilda
Es una sopa de tu propio chocolate, yo no defiendo ni la izquierda ni la derecha, pero tu dices que el gobierno esclavista de Cuba es lo que quieren los cubanos, entonces el gobierno de Colombia es lo que quieren los colombianos
Como la ves?
Verdad que si estás bruta?

Respuesta  Mensaje 10 de 31 en el tema 
De: Matilda Enviado: 01/06/2009 03:25
Y qué tiene que ver una cosa con la otra?
Yo no estoy cuestionando la "legalidad" de la presidencia de Uribe, estoy criticando su gobierno, porque es corrupto, asesino y promiscuo.
Que si los colombianos en su mayoría lo han votado? No lo niego ,y? acaso le llamo yo dictador? nones, solo corrupto ,narco y asesino, ta claro?
Si serás bruto!
 
matilda

Respuesta  Mensaje 11 de 31 en el tema 
De: sinti Enviado: 01/06/2009 04:39
Señora:
Creo que es bueno saber que es paramilitar:
se refiere a organizaciones particulares que tienen una estructura y disciplina similar a la de un ejército, ...Creadas
me pides q sea lo mas clara y directa posible, bueno ahi va: el paramilitarismo surge en defensa del estado de los derechos civiles, y para combatir a la guerrilla, se crea grupos paramilitares cuando el gobierno no puede controlar guerrillas y en respuesta a estos se arman grupos q no se rigan por la leyes con la finalidad de poder acabar con las guerrillas, q despues estos grupos se desviaron hacia otras causas es algo distinto pero ese es el origen de los paramilitares. ahora tengo entendido que en Colombia quedan pocos y se esta acabando con ellos.
En colombia abusaban mucho de los ganaderos le tenian que pagar unas vacunas (dinero) a las FARC para que no los mataran, ni los secuestraran, el que no le pagaba esa vacuna le mataban todo el ganado ellos cansados de esos abusos contratan exmilitares y los armaron para defenderlos de esa plaga llamada FARC.

Uribe comenzo las Convivir... pero el hecho de q estas se hayan vuelto corruptas no es culpa de Uribe.. como muchos dicen por ahi..

 Verdad es que los paramilitares, se crearon a inicios de los años 80 como consecuencia de la debilidad del estado en proteger a la ciudadania, especialmente a los empresarios que tenian sus propiedades desde alli y gracias al poder economico de terceros y la necesidad de proteger las empresas y la ciudadania, asi fue como se crearon por ejemplo las convivir, es falso lo que dice julio cesar. el problema fue cuando el narcotrafico entro en el corazon de las autodefensas y las convirtio en otra de las pesadillas de los colombianos.
En America Latina y a nivel mundial hay mucho problema de violencia.Usted acuasa al Presidente Uribe de"corrupto ,narco y asesino, ta claro" tienes pruebas? demandalo compruebale lo que dices;es muy facil hablar,quitar la honra sin saber.CONOCES A COLOMBIA?ven conocela y despues hablas(quien sera la bruta?).
Arregla los problemas de tu pais que bastantes tienen y van a tener!
comunista,socialista.(pero te gusta la buena vida)
Asi piensas arreglar el mundo?
Que falla!!!
Que ignorancia como si criticando se arreglara todo o difamando metele cacumen;pensa!!!!!!
"El odio solo trae odio"Ese es el plan de lucha! que tristeza ........se pelea pero con ideas ...........y se dan soluciones!!
Arregla primero tu pais y deja a los demas en paz.Empecemos por arreglar nuestra casa y a nosotros mismos.

Respuesta  Mensaje 12 de 31 en el tema 
De: comocomo Enviado: 01/06/2009 04:58
Matilda
Yo no estoy cuestionando la "legalidad" de la presidencia de Uribe, estoy criticando su gobierno, porque es corrupto, asesino y promiscuo Y tú sabes lo que es el gobierno de Cuba? Verdad que no?
Eres bruta

Respuesta  Mensaje 13 de 31 en el tema 
De: sinti Enviado: 01/06/2009 05:22
MATILDA:
ESTA ES MI HERMOSA COLOMBIA:!!!!!!!VALE MUCHO ,EL PAIS SU GENTE..........Y
TE LA PRESENTO:CONOCELA
 
 
 


Respuesta  Mensaje 14 de 31 en el tema 
De: Matilda Enviado: 02/06/2009 00:16
Sr/Sra sinti, vayamos por parte, en primer lugar me parece de una hipocrecía terrible o de una ignorancia extrema (escoja la categoría que prefiera), exponer muy suelto/a de cuerpo lo que significa "paramilitar" y que luego nos diga que funcionan "al margen de las leyes" (chocolate por la noticia!) pero más increíble aún para entendederas acostumbradas al uso de la lógica, resulta el hecho de que usted diga que se han instrumentado,creado o lo que sea "por la debilidad del Estado".
Hay alguna razón oscura u oculta que usted pueda esgrimir para demostrarnos como una "fuerza" "para"loquesea, puede "fortalecer " el funcionamiento de un Estado legal?
Explíquenos si tiene la cortesía, como se fortalece la legalidad obrando ilegalmente , o yo no acabo de entenderlo/a y mucho menos de sorprenderme, es que he leído disparates en este foro, desde un rey comunista a una carne de diseño, pero de verdad que mi capacidad de asombro debe hallar cada día un nuevo límite  para soportar las sandeces con las que se trata de justificar lo INJUSTIFICABLE. ENTRE OTRAS COSAS LE RECUERDO QUE (PARECE USTED DESCONOCE DE SU PAIS ALGUNAS COSAS) EN 1985 Y A PARTIR DE ALLI ,CUANDO LAS FUERZAS INSURGENTES ACATAN LOS TRATADOS DE PAZ Y CONFORMAN UNA ORGANIZACIÓN POLÍTICA PARA, INTEGRARSE "LEGALMENTE" AL CONFRONTO POR EL PODER, SUS CANDIDATOS A PRESIDENTE SON ASESINADOS SISTEMÁTICAMENTE, POR LOS "PARAS" QUE SE IMPLEMENTARON PARA "FORTALECER" A UN ESTADO DÉBIL,QUE SEGÚN SUS PROPIAS PALABRAS, NO PODÍA POR MEDIOS LEGALES ( FORTALECER SU EJÉRCITO POR EJEMPLO)CONTROLAR LA SITUACION .
Entonces, seamos honestos, no me mande usted a callar ,lo que todo el mundo sabe y no me diga donde debo mirar, porque de hecho usted no sabe si lo hago o no y para su mayor tranquilidad, conozco perfectamente Colombia y su situación , sé de lo que hablo y me hago cargo cuando digo que Uribe es un narco, corrupto y militarizado y su gobierno uno de lo peores que ha tenido que sufrir el pueblo colombiano.
 
matilda

Respuesta  Mensaje 15 de 31 en el tema 
De: Rene Gomes Enviado: 02/06/2009 00:33
De: sinti Enviado: 01/06/2009 00:22
MATILDA:
ESTA ES MI HERMOSA COLOMBIA:!!!!!!!VALE MUCHO ,EL PAIS SU GENTE..........Y
TE LA PRESENTO:CONOCELA

MI ESTIMADA "SINTI" , QUE PUEDES ESPERAR DE MATILDO ,. POR FAVOR NO ESPERES  OTRA COSA DE ESTE SUJETO ,..QUE APOYA LA DICTADURA MAS "LONGEVA" DEL UNIVERSO ,.LA DICTADURA CRIMINAL DE LOS HERMANOS CASTRO ,. UN SISTEMA , QUE LO UNICO QUE HA ECHO CON SU PUEBLO ES REPRIMIRLO ABASALLARLO Y ASESINARLO, NO ESPERES OTRA COSA DE MATILDO ...SALUDOS

Respuesta  Mensaje 16 de 31 en el tema 
De: sinti Enviado: 02/06/2009 00:47
Leamos para salir de la ignorancia ,el problema no solo es colombiano.
LETRAS LIBRES /  (De click para agrandar)
JUNIO DE 2005
Entrevista con Dirk Kruijt

La violencia en América Latina

por Esteban G. Manrique

Pdf
En la siguiente entrevista, Dirk Kruijt, experto europeo en la violencia, hace una radiografía del origen de ésta en Latinoamérica y sus terribles consecuencias sociales y políticas, al tiempo que esboza algunas soluciones, a corto y largo plazo.

Según el Small Arms Survey que realiza la Organización Mundial de la Salud, el número de homicidios con armas de fuego en América Latina —entre 73 mil y noventa mil muertes anuales— es tres veces mayor que la media mundial. En las dos últimas décadas, la violencia fue la principal causa de muerte entre los latinoamericanos de quince a 44 años. En 1997, un estudio del Banco Mundial sobre la criminalidad en América Latina mostró que los delincuentes basan sus decisiones en una especie de análisis de costo-beneficio: calculan los potenciales beneficios de un delito en relación a los costes y riesgos de cometerlo y la probabilidad y severidad del castigo.
     Si la industria del secuestro en países como Colombia, México o Argentina es un indicativo fiable de esa teoría, entonces las bandas han concluido que el crimen es hoy extremadamente lucrativo y las consecuencias penales poco probables. Kroll Associates, una compañía de seguridad de Nueva York, estima que la mitad de los secuestros mundiales se producen en América Latina. En Argentina las investigaciones encontraron que en el secuestro y asesinato del joven Axel Blumberg, que provocó manifestaciones masivas en Buenos Aires contra la corrupción policial, las evidencias de colusión llegaban hasta el propio jefe de la división antisecuestros.
     En México, el "zar antidrogas", general Jesús Gutiérrez Rebollo, fue detenido en 1997 cuando se demostraron sus vínculos con el cártel de Tijuana. Gutiérrez ponía a su disposición bases militares y enviaba a sus tropas a secuestrar y asesinar a miembros de bandas rivales. Una de las más peligrosas hoy en México —los Zetas, que operan en la frontera con EE UU— está integrada por ex comandos del ejército entrenados para la lucha antinarcóticos. El ensañamiento con las víctimas de los secuestros ha llegado a torturas y mutilaciones cada vez más frecuentes. Algunos analistas creen que ello se debe a una especie de "guerra de clases" en la que los secuestradores convierten a sus víctimas en objeto de una venganza social.
     En el periodo 1960-1980 el terrorismo de Estado, las guerrillas y la lucha contrainsurgente convencional fueron los principales rasgos de la violencia organizada en el continente. Con el principio de las transiciones democráticas, muchos esperaron que los gobiernos elegidos restaurarían el imperio de la ley. Sin embargo, más de dos décadas después, la violencia —que surge de una variedad de "actores armados" que incluyen milicias irregulares, mafias del narcotráfico, bandas urbanas y fuerzas paramilitares— sigue marcando la vida social y política de gran parte de la región.
     Los científicos sociales han acuñado neologismos para referirse a ese fenómeno: violencia alegal, movimientos inciviles, democracias iliberales... Amplias periferias urbanas —las villas miseria argentinas, las favelas brasileñas, los tugurios colombianos— se han convertido en áreas vedadas donde los barones de la droga, los empresarios de la violencia y las bandas imponen hasta su propio sistema de control político, recolectando impuestos y estableciendo toques de queda, reclutamientos y requisas forzosas.
     En Río de Janeiro se calcula que alrededor de seis mil niños y adolescentes trabajan como "soldados" en las guerras entre bandas rivales, un número comparable al que implican los conflictos tribales en países del África subsahariana como Liberia o Sierra Leona. El motivo es simple: según la ley, los menores no pueden ser procesados. En el otro lado, Sao Paulo, por ejemplo, tiene más helipuertos que Nueva York porque los grandes empresarios evitan circular —incluso en vehículos blindados— por las avenidas de la ciudad.
     Dirk Kruijt, profesor de la Universidad de Utrecht (Holanda), es uno de los latinoamericanistas europeos que más ha estudiado el fenómeno de la violencia contemporánea en la región. Su interés se remonta a un viaje al Perú del gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado en los años setenta, una experiencia que le sirvió para escribir uno de los libros más importantes dedicados a ese periodo: La revolución por decreto (1989). Ha sido además asesor de la cancillería holandesa para asuntos latinoamericanos y en los procesos de paz de Centroamérica. En compañía de Kees Kooning ha coeditado Societies of fear: the legacy of civil war, violence and terror in Latin America (1999), Political armies: the military and nation building in the age of democracy (2002) y Armed actors: organized violence and state failure in Latin America (2004), todos publicados por Zed Books. Kruijt estuvo en Madrid para participar en un seminario dedicado a estos asuntos organizado por el Centro Internacional para la Paz (cip) y el Woodrow Wilson International Center for Scholars de Washington.
     Mary Kaldor dice que en las "nuevas guerras" se han difuminado las distinciones entre guerra, crimen organizado y violaciones a gran escala de derechos humanos. ¿Ha ocurrido algo similar en América Latina?
     La región está experimentando una seria quiebra de la seguridad pública caracterizada por una recombinación inédita de política y violencia privada. En la mayoría de los casos, esta nueva violencia no toma la forma de confrontaciones armadas entre organizaciones beligerantes que buscan un control sobre territorios y poblaciones. Por el contrario, el fenómeno se da en medio de una consolidación democrática formal pero que no ha reducido la violencia extralegal. Su particularidad es que la violencia ha adquirido una variedad y unas dimensiones que antes no tenía, en la que se entrecruzan el carácter delictivo y los conflictos interétnicos y de "limpieza social" de elementos marginales.

¿Quiénes son los actores armados?
     Por una parte, las fuerzas militares, policiales y de inteligencia, que en los años ochenta fueron la columna vertebral de las dictaduras de seguridad nacional. En algunos casos sus funciones se ampliaron tanto que sus operaciones formales y clandestinas se hicieron difíciles de distinguir. En varios países siguen actuando con la misma impunidad en forma de mafias policiales o incluso a través de su control del aparato del Estado, como ocurrió en el Perú de Fujimori y Montesinos, cuando el setenta por ciento del presupuesto del Servicio Nacional de Inteligencia estaba asignado para gastos reservados que financiaban asesinatos y operaciones de narcotráfico y extorsión. En segundo lugar están los ejércitos privados: comandos paramilitares, fuerzas parapoliciales y escuadrones de la muerte, como la AUC colombiana. También están viejas y nuevas formas de guerrillas como las FARC y el ELN colombianos, o los remanentes de Sendero Luminoso y el Movimiento Etnocacerista en el Perú. Por otra parte están los movimientos políticos y sociales radicalizados, como algunos movimientos indígenas ecuatorianos y bolivianos o el mst brasileño. Por último, todos los tipos de organizaciones criminales que son comunes desde México a Argentina.

¿Cómo es posible que coexista una democracia con niveles tan altos de violencia?
     Aparentemente ciertas democracias pueden funcionar con mucha adrenalina de la violencia, del mismo modo que pueden convivir con la exclusión social de a veces el veinte o treinta por ciento de su población y la informalidad económica del cincuenta por ciento de la fuerza laboral sin efectos desastrosos. Pero un clima permanente de violencia tiene un alto precio económico, en costes de seguridad; político, en erosión de la credibilidad del sistema, y psicológico, por el estrés emocional que genera.
     ¿Cuándo se cruza la línea roja y la gente comienza a reclamar salidas autoritarias?
     Las sociedades pueden soportar la injusticia, pero no el caos. En Europa fueron el desorden y la crisis económica del periodo de entreguerras lo que llevaron a que surgieran movimientos fascistas que encarnaron la brutalidad que flotaba en el ambiente. La camaradería cruel aprendida en las trincheras de la Primera Guerra Mundial fue un antecedente crucial del genocidio nazi y el Gulag soviético. Las democracias en crisis están expuestas a esos peligros. Ahora, la línea roja es difícil de situar, depende de cada situación y circunstancia histórica determinada.
     ¿Cuál es el momento clave?
     Cuando el Estado deja de ofrecer una red de protección y seguridad mínimas. En este momento, las instituciones democráticas pierden fuertemente la confianza pública, como sucedió en Chile y Argentina en los años setenta o en el Perú entre 1985 y 1992, cuando Fujimori dio un autogolpe con fuerte respaldo popular. Actualmente algunas democracias latinoamericanas están bailando en esa cornisa. Una encuesta de 2004 de Latinobarómetro tiene un dato asombroso: el 57% de la población de la zona preferiría gobiernos autoritarios siempre y cuando pudieran terminar con la pobreza. Hay una fuerte desconfianza hacia instituciones básicas para la democracia como parlamentos, cortes supremas y fuerzas de seguridad. Cíclicamente América Latina tiene preferencias por hombres fuertes, sean de tinte militar o de vocación civil. En los últimos quince años podemos contar un gran número de presidentes refugiados o caídos por revueltas populares: Serrano, Alemán, Fujimori, Menem, Bucaram, Mahuad, Sánchez de Lozada, De la Rúa, Carlos Andrés Pérez...
     Roger Noriega, subsecretario de Estado para asuntos hemisféricos, dijo que a EE UU le preocupa la posibilidad de que los cien mil fusiles AK-47 que Venezuela compró a Rusia terminen en manos de "grupos criminales, milicias o guerrillas". Chávez dice que se entregarán a "unidades populares de defensa".
     No sería el único caso. La población cubana está armada. En Costa Rica también es bastante normal que haya armas de fuego en las casas. Pero son dos sociedades de fuerte control social, en el primer caso por el partido de Estado y en el otro por un sentimiento democrático, similar al de Suiza o Israel, donde los reservistas del ejército tienen sus armas reglamentarias en sus casas. Pero distribuir armas a una población que nunca las ha tenido es imprudente. Chávez no va poder garantizar que esas armas no terminen en manos indeseables. Venezuela tiene miles de kilómetros de fronteras poco resguardadas por las que se filtrarán esas armas. Buena parte de la violencia actual en Centroamérica se debe a que el armamento que fluyó a esa región en los años setenta y ochenta nunca llegó a retirarse del todo de las calles. El tráfico de armas es un negocio muy rentable y la cercanía a EE UU —donde las guerrillas y los contras compraron sus armas en aquellos años, y ahora lo hacen las maras (bandas juveniles)— no ayuda nada. En 1997 Bill Clinton firmó el primer acuerdo interamericano para cerrar ese mercado negro, pero el Congreso aún no lo ha ratificado y no hay ninguna señal.
     En su libro sobre el gobierno militar peruano de 1968-75, anticipó que "antes del fin de siglo Velasco habrá encontrado varios sucesores". En el Cuzco, el pasado diciembre, Chávez hizo un encendido elogio a la figura de Velasco y su legado político. ¿Se cumplió su profecía?
     El cordón umbilical de Velasco fue con el panameño Omar Torrijos, que se consideraba un discípulo suyo, y en Europa los coroneles portugueses que sucedieron a Salazar. Pero los casos de militares nacionalistas de izquierda como Velasco y Chávez se remontan a Cárdenas en México o Nasser en Egipto. Se trata de militares educados en las escuelas de guerra en materia de planificación, economía, sociología y geopolítica. Son además oficiales de origen social en la clase media baja, porque el ejército en sus países sirve como un mecanismo de incorporación y ascenso social para sectores postergados. Una vez en el poder, el populismo militar lleva a cabo un programa de reformas económicas a partir de un proyecto político antiimperialista. Otro rasgo común es la creación de una tecnocracia cívico-militar. El chavismo ha obsequiado a los militares con todo tipo de privilegios para asegurarse su lealtad: ascensos, condecoraciones, remuneraciones, viviendas. Ha suprimido además las restricciones constitucionales a las actividades políticas de las fuerzas armadas, expandido su rol en el desarrollo económico y social y suprimido la intervención parlamentaria en los ascensos militares.

¿Se puede hablar de una remilitarización en ciertos países de la región?
     El proceso de retirada de los militares de los gobiernos ha ido paralelo al crecimiento de su papel en las sombras, como asesores en el sector público y en los servicios de inteligencia. En zonas rurales son a veces la única presencia visible del Estado. Algunos presidentes electos han descubierto la inmensa facilidad con la que altos oficiales siguen órdenes, que se ejecutan sin "dudas ni murmuraciones". Por su parte, bastantes miembros de los estamentos militares han experimentado el dulce sabor del poder sin ser directamente responsables, sobre todo si se nutren de la leche caliente del soborno, que fue la receta que el tándem Fujimori-Montesinos utilizó con el ejército peruano. En principio, el hecho que los militares asuman funciones policiales —como está ocurriendo en Brasil o México— u otras funciones elementales del Estado como la educación, la salud o el mantenimiento de carreteras —como en Venezuela y Colombia—, conduce a una confusión total del papel de las fuerzas armadas, lo que nunca es bueno para el orden democrático.
     Evo Morales y Felipe Quispe reflejan tensiones raciales en Bolivia. ¿Obedece la violencia aconflictos interétnicos en las sociedades latinoamericanas?
     Sí y no. El problema es más patente en los países andinos, con movimientos indígenas que hoy tienen exigencias autonomistas en Ecuador, Perú y Bolivia, pero también se puede notar algo de eso en Guatemala y el sur de México. El problema es que la discriminación étnica es un asunto con frecuencia inconfesable en América Latina y que se oculta detrás de una serie de subterfugios más o menos velados. Por un lado se viven cotidianamente situaciones de discriminación racial, aunque las autoridades insisten en que ésta no existe. Cuando tantos ciudadanos de primera categoría giran hacia la extrema derecha o la extrema izquierda, ¿por qué tendría que extrañar que ciudadanos de segunda clase giren también a los extremos del espectro político?

Una respuesta de los ricos ha sido amurallarse en una especie de guetos blancos...
     Así es. Ese fenómeno indica una segregación de clase que hace sus propios cordones de seguridad con policía privada. En Río de Janeiro hay sectores residenciales enteros acordonados por vigilantes privados. Es casi un paraíso para quienes lo pueden pagar. Al otro lado están los grandes vacíos de gobierno, donde la justicia, la seguridad, los impuestos directos y los servicios públicos muchas veces no existen. En las favelas, donde la policía es tu peor enemigo y el traficante determina la justicia cruda, el pastor evangélico o católico carismático son a veces los únicos que tratan de representar la autoridad moral.

¿Qué se puede hacer?
     La respuesta es construir instituciones civiles que funcionen, de modo que el ejército y las iglesias dejen de ser las únicas organizaciones jerárquicas fuertes y con confianza pública. Pero para eso no hay soluciones fáciles o rápidas... Quizá se necesiten dos o tres generaciones. -



Primer  Anterior  2 a 16 de 31  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados