Maduro: En 2014 vamos a regular todos los sectores de la economía
El presidente Nicolás Maduro / AVN
El presidente de la República, Nicolás Maduro, realiza este lunes una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales desde el Palacio de Miraflores, en Caracas
El presidente de la República, Nicolás Maduro, realiza este lunes una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Señaló que el 2013 fue "un año bastante complejo". Sin embargo, tambien ratificó que en 2014 se van a regular todos los sectores de la economía.
Recordando la muerte del ex mandatario Hugo Chávez, recordó que este fue un año caracterizado por "el dolor y la incertidumbre". "Todos estamos de paso, y al final de esta vida iremos a rendir cuentas (...) Por eso siempre actuamos apegamos a la verdad".
Sordos y ciegos
El mandatario manifestó que la mejor palabra para definir los 250 días de gobierno, desde que fue juramentado, es "trabajo".
"Lo que he hecho es trabajar para defender al pueblo. La responsabilidad, el amor al pueblo. Y luego de la batalla política, espiritual, la guerra económica, la derecha aplicó unas estrategia que se sigue evaluando. En la MUD son sordos y ciegos ante la realidad. Ellos son los únicos que se niegan a ver el fracaso político al que llevaron a la oposición", dijo.
Maduro aseveró que el chavismo está vivo y unido. "El alto mando del chavismo está unido y formamos un equipo... Somos una fuerza que funciona en colectivo, a través de métodos de equipos".
Convocatoria a Obama
Agregó que espera que el gobierno de Estados Unidos pueda acudir a sentarse y discutir sus diferencias.
"El chavismo está vivo y esperamos que así como yo les dije a la oposición hace dos semanas ojalá pudiéramos convocar a Obama un día aquí también (...) Ojalá el imperio entienda que el chavismo es una realidad, que estamos unidos, que no valen intrigas", aseguró.
"Guerra económica"
El presidente auguró que "el 2014 será el año de la instauración de un nuevo orden económico interno".
"Con la ley en la mano vamos a imponer autoridad y que cada quien se registre. Yo podria decir la inflación de la guerra económica del 2013 llegó a una cifra inusual de 56%. Si nosotros no hubiéramos tenido esta guerra, Venezuela tuviera inflación de un dígito. Todos los ejercicios matemáticos que se hacen rubro por rubro, cuando lo llevamos a un precio justo, tuviéramos la inflación más baja de la historia económica de Venezuela", indicó.
El Jefe de Estado indicó que la inflación ha sido inducida, especulativa y creada por la burguesía.
Amnistía a Simonovis
Sobre la posibilidad del otorgamiento de la Medida Humanitaria a Iván Simonovis, Maduro señaló que no está en su poder, sino en el del Poder Judicial concederla.
"Respeto a su familia, como respeto tambien el dolor de quienes no pueden ver más nunca a asus familiares asesinados en Puente Llaguno. Yo tengo esa limitación, ya los perdones que se iban a dar los dio hasta el 2007 el comandante Hugo Chávez".
El mandatario agregó que "han montado un circo con Simonovis, el señor Simonovis está en manos de la justicia, solo la justicia puede tomar medidas humanitarias, yo estoy impedido por tratarse de delitos de lesa humanidad".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lleva nueve meses en el poder. / EFE
Es cierto: no tiene el carisma de su padre político Hugo Chávez y quizá tampoco concita en torno a sí la unanimidad de todo el chavismo. Pero nadie podrá negarle al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que culmina 2013 mucho más fortalecido en lo político que lo que estaba a comienzos de año. Hoy tiene la fuerza para convocar a un diálogo condicionado con la oposición. La base de ese posible entendimiento será el programa de gobierno, llamado Plan de la Patria, escrito por el líder bolivariano en 2012, y que, según sus críticos, contradice a la Constitución.
Su actual situación es una suma de aciertos propios y errores de sus contrarios. Hoy, tras nueve meses en el poder, se permite no ya imitar, sino hacer de Hugo Chávez. El diálogo implica la aceptación de un modelo que reduce la propiedad privada como motor de la economía mediante el desarrollo de empresas comunales, y avala la creación de las comunas, un ente de gobierno local controlado por el poder central, que resta competencias a las alcaldías y gobernaciones.
En abril, tras una pírrica y cuestionada victoria sobre el abanderado opositor Henrique Capriles Radonski, había rebajado el perfil arrogante del movimiento que le apoya y tendió puentes con el sector privado en aras de encontrar soluciones al crónico desabastecimiento que azota a este país. Mientras tanto el pragmático ministro de Finanzas, Nelson Merentes, sugería una flexibilización del rígido control de cambio para oxigenar la economía. Incluso hubo un acercamiento con Estados Unidos en la Asamblea General de la OEA en Antigua celebrada en junio.
El elevado gasto público es quizá la principal razón por la cual el chavismo mantiene tantas simpatías entre la mayoría de los venezolanos. Las constantes elecciones —19 en los últimos quince años— son la excusa para mantener el frenesí de repartir dinero a través de programas clientelares y mantener movilizada a la base afecta al proceso bolivariano. A pesar de todo esto, Maduro comenzó un lento declive hasta el mes de noviembre. Las encuestas mostraban un rechazo a su gestión. La encuestadora Hinterlaces aseguraba que en su medición de octubre 69% de la población consideraba que el país no iba por buen camino. Los asesores oficialistas tomaron nota del declive.
El 8 de noviembre Maduro dio un golpe en la mesa y ordenó la ocupación de la tienda de electrodomésticos Daka para confiscar y rematar su existencia a valores fijados por el gobierno. Fue el inicio de un plan ambicioso que pretende regular los precios de todos los bienes y servicios que se ofertan en el país, con el argumento de que los comerciantes especulan e inducen un incremento artificial de la inflación, que en un año alcanzó 54,3%. El margen máximo de ganancia aún no ha sido establecido de forma oficial, pero ronda el 30%.
Una medida como esta permitió a Maduro recuperar 12 puntos y coronar una victoria del Gran Polo Patriótico, la alianza de organizaciones oficialistas, en las elecciones municipales del 8 de diciembre. Pese a que la oposición avanzó conquistando importantes capitales de provincia y aumentó el número de alcaldes, la suma de los votos nacionales mostró una brecha similar a la última victoria obtenida por Hugo Chávez en octubre de 2012 (alrededor de 10 por ciento). La diferencia entre esas dos Venezuelas ha vuelto a manifestarse. Ni los sectores populares parecen dispuestos a pasar masivamente del lado de la oposición, ni las clases medias han logrado ser conquistadas por el chavismo.
El gobierno, que ha demostrado su ineficiencia como administrador, ahora asumirá la reposición de inventarios de muchos otros rubros porque el empresariado, temeroso de importar y vender por las regulaciones impuestas a la ganancia, ahora se mueve con más cautela. El fin de la resaca navideña marcará el inicio de una inédita etapa en la vida republicana de Venezuela.
Si gusaniento se refiere al incremento de la población ...bienvenida toda la que venga ...Venezuela lo que necesita es ciudadanos que trabajen y se eduquen y luchen hombro a hombro por la dignificación de los humildes .... si tiene para recibir a casi 6 millones de colombianos ...casi todos desplazados , como no va a tener para sus propios hijos ?
Caracas, 2 ene (PL) Recién concluido su año más difícil, marcado por el dolor y la incertidumbre, la Revolución venezolana se adentra en 2014 con renovados bríos y la mira puesta en profundizar el proceso de cambios iniciado en 1999.
Las metas principales para la nueva etapa -definida como de paz y trabajo- están contenidas en el programa de gobierno hasta 2019 y en siete objetivos delineados por el presidente Nicolás Maduro para el presente año.
La consolidación de la independencia nacional, la construcción del socialismo bolivariano del siglo XXI y la transformación de Venezuela en una potencia política, económica y social en el contexto latinoamericano y caribeño, son tres de los cinco objetivos estratégicos para el sexenio recogidos en el Plan de la Patria, aprobado como ley de la nación por la Asamblea Nacional.
En ese contexto la agenda presidencial para este año está centrada en continuar la ofensiva económica iniciada el 6 de noviembre pasado, dirigida a coartar los propósitos desestabilizadores de la derecha venezolana y sus aliados en el exterior.
Son también metas avanzar más en programas de seguridad ciudadana, construcción de viviendas, mejorías en las comunas, en el sector salud; así como en lograr un más adecuado suministro de agua potable.
El Gobierno decidió hacer este año un gran despliegue a favor del desarrollo y anunció para el primer trimestre una expansión económica dirigida a controlar la inflación especulativa.
También dirigirá acciones hacia el ahorro, fortalecimiento del sistema financiero, más producción de alimentos y generación de servicios, así como el desarrollo industrial, robustecimiento de las misiones sociales y productivas, las inversiones públicas y convertir a Venezuela en una potencia energética.
En 2014 se prevé establecer un nuevo orden económico interno y avanzar en el equilibrio necesario entre ganancias moderadas y precios, además de adecuados manejos y controles de las divisas y mejor balance entre importación, producción y consumo.
Objetivos que en su mayoría incidirán en la atención a una inflación anual de 56,2 por ciento de la cual el Gobierno responsabiliza a la oposición.
"Si nosotros no hubiéramos tenido esa guerra económica, tuviéramos una inflación de un dígito (��) tuviéramos la inflación más baja de los últimos 100 años", señaló el presidente.
En 2013 la economía creció 1,6 por ciento, cifra inferior a la prevista, pero que el ejecutivo defiende como un logro ante el estrago y la especulación ocasionado por la oposición con el apoyo de Estados Unidos.
Para el jefe de Estado ese es un crecimiento real, distribuido en la sociedad y el mismo expresa el modelo económico inclusivo venezolano.
El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, vaticinó que en 2014 habrá un mejor desempeño económico y una expectativa de crecimiento de cuatro por ciento.
El pasado año estuvo marcado por la enfermedad y muerte, el 5 de marzo, del presidente Hugo Chávez, ello obligó a las fuerzas revolucionarias a enfrentarse a unas elecciones presidenciales anticipadas el 14 de abril.
Ese difícil trance fue aprovechado por la oposición interna y externa que vio en la desaparición física del líder el momento ideal para arrastrar al país hacia la ingobernabilidad.
La derecha con apoyo de fuerzas externas, tal como ha denunciado Maduro, arreció su campaña mediática, guerra económica e intentos desestabilizadores con la intención de derrocar al gobierno y provocar la desobediencia civil.
Los opositores cifraron esperanzas en una victoria en las elecciones municipales del 8 de diciembre y de manera anticipada se propusieron convertir esos comicios en un plebiscito.
Pero ese día, contrario a sus cacareados cálculos, el chavismo se reposicionó como principal fuerza política de la nación al triunfar en 255 alcaldías, el 76 por ciento del total.
"En 2013 no hubo traición a Chávez (��) este fue un año de dolor, pero también de lealtad", dijo Maduro.
En un discurso se pueden dar esas equivocaciones cuando se habla demasiado rápido y se encuentra uno dos palabras breves que empiezan por pe y por pa ..." penas ....pases ... por penes ..o peces o panes ..... ( hay que practicar lo de los trabalenguas ... como el de los tres tristes tigres ....... pero Maduro ha resultado ser todo un gallo de pelea ....que ya deja boquiabierto a más de uno ....habiendo sido hasta hace muy poco un busetero .-
Me encanta gusaniento ...facho de nuevo cuño ...que me ofenda ...así ...al fin todos se darán cuenta de que lado están los enemigos de Fidel y de la gloriosa Cuba revolucionaria .-