El 9 de enero de 1959 nace en Uspantán, El Quiché, Guatemala, la defensora de los derechos humanos Rigoberta Menchú. Su padre Vicente Menchú fue un líder campesino indígena que defendió el derecho de su gente sobre las tierras. La madre de Rigoberta era Juana Tum Kótoja, partera de gran experiencia.
Desde muy niña Rigoberta vivió en carne propia los rigores de la pobreza, la discriminación y la explotación que vivían los indígenas en Guatemala. Esta situación la llevó a luchar por mejorar las condiciones humanas de su pueblo.
Su padre murió quemado con fósforo blanco en la llamada "Masacre de la embajada española", en el año 1980, cuando con un grupo de campesinos habían tomado la Embajada como protesta y la policía los quemó vivos, incluyendo al Cónsul español Jaime Ruíz del Árbol.
Varios miembros de su familia, incluida su madre, fueron torturados y asesinados por los escuadrones de la muerte y por los militares.
Rigoberta Menchú tuvo que escapar de la represión y se asiló en México donde publicó su autobiografía (1983). Luego viajó por diversos países del mundo denunciando la terrible situación que vivía su país. En el año de 1992 Menchú fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz, convirtiéndose en la persona más joven en recibir dicho Premio.