16 de enero de 2014, 01:22Por Marnie Fiallo Gómez*
La Habana (PL) Una bella casa de la habanera barriada de El Vedado, luce en su jardín un atrayente busto de José Martí que recibe a quienes visitan la Sociedad Cultural que lleva el nombre del más universal de los cubanos.
La institución, con casi 20 años de creada, promueve mediante diversas actividades los más auténticos valores que identificaron al Apóstol de Cuba, su cosmovisión, cultura e identidad nacional.
Niños, jóvenes y adultos procedentes de diferentes sectores y profesiones son convocados mediante talleres, peñas, tertulias literarias, exposiciones de artes plásticas, conciertos.
NACER Y CRECER EN LOS CUBANOS
La Sociedad Cultural José Martí fue fundada el 20 de octubre de 1995 por un grupo de intelectuales cubanos empeñados en defender lo mejor de las tradiciones políticas y filosóficas de la nación y el ideario martiano, afirmó a Prensa Latina Erasmo Lazcano, vicepresidente primero.
En saludo al día de la Cultura Nacional se reunieron en esa fecha, con tal propósito, los intelectuales cubanos Armando Hart, Cintio Vitier, Eusebio Leal, Abel Prieto, Roberto Fernández Retamar, Carlos Martí y Enrique Ubieta.
Desde entonces, aseguró Lazcano, la institución defiende el derecho a la palabra, la crítica, la participación y el debate dentro y con la Revolución.
Hoy somos más de 11 mil miembros reunidos en unos 700 clubes martianos de todas las
provincias y municipios de Cuba, destacó.
Promovemos la formación cultural desde todas las ópticas posibles, comentó y ejemplificó sobre las acciones medioambientales como la creación de bosques y jardines martianos y las destinadas a proteger especies animales en peligro de extinción, entre otras.
Nuestra misión, fundamentalmente dirigida a niños y jóvenes, es que las nuevas generaciones de cubanos conozcan a Martí acercando su vida y obra a la modernidad y sin modernizarlo, aseveró.
Muestra de ello es el CD Motivos Martianos en el que participan, entre otros, los músicos Adrián Berazaín, Arnaldo Rodríguez y su orquesta El Talismán, Polito Ibáñez, Baby Lores e Israel Rojas, este último líder de la agrupación Buena Fe y promotor de la idea.
El álbum, en proceso de producción, será puesto aquí a consideración de la población el próximo día 21 en el Teatro Mella, donde además participarán los grupos D´Corazón, Clave y Guaguancó, Zeus y el Coro infantil Solfa; regalo al Maestro en su aniversario 161.
Varios de los temas del disco ya cuentan con videos clips que son divulgados en la televisión nacional.
También con el propósito de acercar a Martí a los más jóvenes se crearon y montaron, en diferentes puntos habaneros, vallas con frases del Héroe Nacional de Cuba y diseños atractivos que transmiten valores martianos, dijo Lazcano.
También está en fase de creación un documental, dirigido por el realizador cubano Roly Peña, que con el nombre de Los amores de Martí hablará de las pasiones del Apóstol.
Otros artistas fueron convocados por el pensamiento martiano y trabajan de conjunto con la Sociedad, entre los que sobresalen por sus variadas propuestas el fotógrafo Alex Castro, los artistas de la plástica Fuster, Roberto Chile y Andrés González.
MARTI DE CUBA AL MUNDO
Pero el trabajo de la Sociedad no tiene fronteras, pues más de 95 instituciones martianas fueron creadas en todo el mundo por personas interesadas en el estudio del ideario martiano.
Igualmente mantenemos relación con universidades, fundaciones e instituciones culturales foráneas que colaboran con nuestro propósito de promover la figura y el pensamiento de José Martí, precisó.
En España, dijo, los clubes martianos son muy activos, también en Portugal, Suecia, Italia, Alemania, Brasil, Japón, China y Corea del Sur; y tenemos muchos proyectos de conjunto.
"En Corea del Sur hay un fuerte movimiento martiano, la biblioteca de la universidad se llama José Martí, se han realizados exposiciones pictóricas y fotográficas de más de 10 artistas cubanos y un festival de rock en el que participaron los integrantes de Buena Fe".
Lazcano comentó, además, sobre las visitas a Cuba de delegaciones universitarias
estadounidenses y de especialistas cubanos a esos centros educacionales.
También sobre el Parque del amor inaugurado en la capital guatemalteca y dedicado a la relación afectiva entre Martí y María García-Granados y Savorio, la niña de Guatemala.
Y de esta forma mantendremos vivo a José Martí por siempre, lo haremos eternamente
nuestro, de todos y para todos, aseguró Lazcano.
* Periodista de la Redacción de Cultura de Prensa Latina.
jhb/npg/mfg |