Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños crisrios !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: EL CASO PETRO: ¿FALLO EXAGERADO O ILEGAL?, por Fernando Dorado
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 23/01/2014 14:39
EL CASO PETRO: ¿FALLO EXAGERADO O ILEGAL?, por Fernando Dorado (para "Redacción Popular" de diciembre de 2013)
 
 
Fernando Dorado

Popayán, 12 de diciembre de 2013

Con ocasión de la decisión o fallo del Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez que destituyó e inhabilitó por 15 años al Alcalde de la ciudad de Bogotá Gustavo Petro Urrego, se han planteado varias interpretaciones y asumido diversas actitudes políticas, ideológicas, jurídicas y filosóficas. Entre ellas se destacan básicamente dos posiciones:
Una, que se sitúa en el marco de la institucionalidad existente, considera el fallo "exagerado" y "desproporcionado" (como dice Antonio Navarro), o sea que se aceptan los supuestos errores gerenciales o decisiones "improvisadas" de la administración “petrista”, y por tanto, de allí se concluye que la única vía es jurídica, especialmente en el marco internacional (Comisión Interamericana de DD.HH. y ONU) para atenuar o rebajar la inhabilidad. Se parte de que Petro, como funcionario público debe aceptar las decisiones de la institucionalidad existente y por tanto, se justifica y legitima la destitución.
La otra, plantea que el fallo es ilegal y arbitrario, que tiene un sesgo político, que está dirigido esencialmente a sacar del escenario político al actual alcalde, que viola derechos fundamentales tanto de Petro como de sus electores y en general de la sociedad, que coloca el interés de los grandes consorcios capitalistas por encima del bien público, que no se tuvieron en cuenta una serie de pruebas que demuestran que hubo un complot de los operadores privados de basuras, y que es un fallo con claros tintes ideológicos. Ello lleva a decir que es un caso excepcional y que se justifica la "rebelión". Por tanto, así se ejecutorié la decisión, Petro y el pueblo deben mantenerse en una posición de resistencia civil basada en principios fundamentales.
Como se observa no se trata de si la administración de Petro es eficiente o deficiente, si es progresista o retrógrada, si es social o no, sino lo que está en el centro del problema es la defensa de un derecho fundamental de la sociedad colombiana y del ser humano.
Hay que abrir un debate muy amplio en Colombia que tenga una perspectiva filosófica, política y jurídica... ¿Cuál es la posición correcta? Se requiere completa claridad para poder elaborar una actitud, un discurso, una propaganda, que convenza a la gente de la justeza de esta causa, y que aunque se pierda en el momento actual, se pueda ganar políticamente en el próximo futuro.
Es completamente claro que si esta batalla se pierde, ello se constituiría en un golpe muy fuerte para el proceso de renacimiento democrático-popular que ha empezado a vivir el pueblo colombiano. Precisamente, ese golpe va dirigido a derrotar el espíritu libertario que está retomando nuestra sociedad, a someter a la vanguardia de las luchas democráticas y por la Paz que están en auge, a impedir que cojan fuerza los aires de rebeldía que amplios sectores populares empiezan a respirar, a llevar al escepticismo y a la derrota a nuestro pueblo.
Es muy importante tener claridad en este aspecto. Desde mi perspectiva considero que la posición de reducir el problema a lo jurídico y disciplinario (como lo hace Antonio Navarro) es una posición extremadamente legalista, leguleyista, reaccionaria. No tiene en cuenta las condiciones originales y especiales que vive el país, responde a una actitud conservadora que se ubica y limita a la “institucionalidad realmente existente”, y por tanto además de justificar y legitimar el fallo, conduce a una auto-derrota política e ideológica.
Un debate amplio y cimentado debe abrirse al interior y exterior de los movimientos sociales y partidos políticos de carácter popular y democrático. Sus dirigentes y militantes deben tener una gran fundamentación para poder llegarle al conjunto del pueblo con planteamientos basados en la convicción y la claridad política e ideológica. Debemos recordar que ese pueblo es bombardeado a diario con los argumentos de la oligarquía a través de los medios privados y monopólicos de comunicación. Que el reto es enorme.
Del “Caso Petro” (al estilo del “caso Dreyfus” en Francia), la sociedad y la dirigencia popular (todos nosotros), podemos aprender mucho. Es gran materia de esclarecimiento y formación política.
Esa claridad es la base para que la resistencia civil crezca, de que el “Movimiento por la defensa de la Democracia y la conquista de la Paz” se fortalezca, y de que logremos derrotar a la caverna ideológica conservadora que pretende aplastar el espíritu libertario de nuestro pueblo.
¿Ante la arbitrariedad y la ilegalidad, la rebelión y la resistencia civil se justifican? ¿Se puede enfrentar un golpe de Estado con legalismos y juridicidades


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 23/01/2014 14:42

La carta secreta de Emilio Tapia

| enero 19, 2014 | 0 Comentarios

Buena parte de la grabación entre Tapia y el periodista se dedica a hablar de una carta que supuestamente el contratista le entregaría al fiscal Montealegre para denunciar que el cambio del fiscal de su caso, Ricardo González, escondía un complot para que no se conociera la verdad.

En la parte más relevante Tapia le reclama al periodista por revelar en su medio el contenido de la carta que nunca se entregó a la Fiscalía y que, según él dice, sólo conocían él, el reportero y Gustavo Petro.

Después de expresar su incomodidad por los cambios promovidos en el proceso por el fiscal Eduardo Montealegre, Tapia se mostró molesto con el reportero con quién hablaba por haberle preguntado al Fiscal por una carta que nunca fue radicada, en la que Tapia denunciaba presuntas irregularidades por parte del nuevo fiscal encargado, y le reclama por qué solo un pequeño grupo de personas sabía de la misiva.

“Las únicas personas que saben lo de la carta, es el Alcalde que la tenía en secreto, ahí guardada sin nada, la muestra él y la otra persona que la sabe eres tú, más nadie y a quién fue dirigida y no más”, dijo Tapia.

Tapia insiste que la existencia de la carta sólo la conoce él, el reportero y el alcalde. Incluso el propio Tapia asegura que se enteró de que el reportero estaba preguntado por el tema, porque el propio Gustavo Petro lo habría llamado para informarle.

Molesto, Tapia le exige al periodista que le lea como será publicada la historia en el medio donde él trabaja. Y así efectivamente salió publicado.

En la carta que nunca fue entregada al Fiscal se hablaba de un presunta petición del nuevo fiscal Valbuena para que Tapia no aportará más pruebas sobre los implicados en el carrusel, aunque la carta nunca llegó, la publicación si causó revuelo en varios sectores de la opinión pública.

E incluso en su momento el propio Fiscal General Eduardo Montealegre, habló de un complot en su contra que sería investigado.

Según el audio, Petro y Tapia tenían conversaciones y relación dentro del proceso desde Octubre de 2012, antes de que la Procuraduría anunciara investigación por las basuras.

Esta relación parece tener continuidad ahora cuando Emilio Tapia aparece hablando en el Tribunal Superior de Cundinamarca por un supuesto complot de los privados contra Petro.

Tapia se apalanca en las declaraciones de otro contratista Manuel Sánchez, quien también ha dicho que Petro en el caso de las basuras es víctima de un complot.

Curiosamente el Concejal Orlando Parada, quién no ha negado su cercanía con Manuel Sánchez ha hablado en el concejo de Bogotá de la cercanía del contratista con la esposa de Gustavo Petro.



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados