Cristina, hace ocho meses sobre la devaluación: "Van a tener que esperar a otro gobierno"
Desde entonces, el peso argentino se ha depreciado 36,5%, más del doble respecto a otros países de la región; durante enero se produjo la mayor devaluación en doce años
Más notas para entender este tema
El dólar oficial voló a $7,14 y el Gobierno hizo la mayor devaluación en doce años
Cristina Kirchner descartó de plano el 6 de mayo de 2013 una devaluación acelerada del tipo de cambio. "Por lo menos, mientras yo sea Presidenta los que pretendan ganar plata a costa de devaluaciones que tenga que pagar el pueblo van a tener que esperar otro gobierno", dijo durante un acto en la Casa Rosada.
La jefa del Estado explicó que uno de los pilares del modelo económico es "cuidar el valor de la moneda" porque una fuerte depreciación "sería pagada por el pueblo". También destacó la importancia de las importaciones para favorecer a la industrialización.
Desde aquel momento, la devaluación del tipo de cambio fue del 38,6% (de $5,23 a $7,14), casi el doble respecto respecto a países vecinos. Por ejemplo, en los últimos ocho meses la depreciación del Real (Brasil) fue del 16,6% y del Peso Chileno, 15,5%.
La baja de valor del peso argentino frente al dólar se aceleró en diciembre pasado, cuando Cristina Kirchner promovió cambios en su equipo económico. Durante el 2011, la devaluación promedio mensual fue de 0,6%. Entre enero y noviembre de 2012, 1,99%. Y en diciembre pasado pegó un salto a 6,54%.
En lo que va de enero, la devaluación del peso argentino fue del 9,51% , la más alta desde mayo de 2002..