"El Gobierno ya eligió: con la vía libre a la devaluación y permitiendo que el dólar supere los $ 8, hizo un enorme regalo a los grandes exportadores y especuladores. Como contrapartida, esto provocará una aún mayor aceleración de la inflación y un ataque al bolsillo de los trabajadores y de las grandes mayorías populares”, denunció hoy el diputado nacional del PTS en el Frente de Izquierda Nicolás del Caño.
Del Caño explicó que “el Gobierno actúa de contragolpe y respondiendo a las exigencias de las corporaciones capitalistas, generando una situación de incertidumbre en la situación económica y política del país. Está dispuesto a ceder frente a los especuladores de los fondos buitres pagando una deuda infame, y ahora da vía libre a una devaluacióna la medida de las corporaciones exportadoras”.
Respecto a la inflación, precisó el diputado Del Caño que "desde octubre se viene registrando una espiral de precios que se habría comido un 20 % de los salarios solo en ese período. Con el salto en la devaluación, el robo al bolsillo del pueblo trabajador se profundizará. Mientras que el Gobierno libera parcialmente el ’cepo’ al dólar, el único ’cepo’ que pretende imponer es a los salarios".
Además, el diputado mendocino denunció que "mientras que la dirigencia oficial del movimiento obrero va a la Rosada a aplaudir a la presidenta, y otros buscan aliarse con otros políticos patronales como Massa, lo que verdaderamente hace falta es imponer un verdadero plan de lucha para lograr un salario mínimo equivalente al costo de una canasta familiar para todos los trabajadores, salarios indexados trimestralmente en forma automática según el verdadero costo de vida, y el rechazo a cualquier despido o suspensión”.
“Pero, además, para enfrentar a las corporaciones de la gran patronal de la industria y del agro, a los monopolios cerealeros (como Cargill o Dreyfus) o los bancos que especulan e imponen devaluaciones para aumentar sus ganancias, y ante los que se arrodilla el Gobierno, se debe nacionalizar la banca y crear un banco estatal único controlado por los trabajadores, hay que dejar de pagar la deuda externa y se debe imponer el monopolio estatal del comercio exterior, expropiando a los especuladores”, concluyó Del Caño, que viene de rechazar el aumento en las dietas que se dieron los diputados a cincuenta mil pesos, y anunció que cobrará los 8.500 que se estima cuesta una canasta familiar.