La UE impondría embargo de armas a Rusia
<
<
<
<
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) se han reunido este lunes en Bruselas con carácter urgente para adoptar una postura común en lo referente a la creciente tensión en Ucrania.
“He convocado esta reunión debido a mi muy profunda preocupación por la situación en Ucrania”, ha afirmado la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, al llegar al consejo.
Un documento emitido tras la cita indica que los cancilleres de los 28 países miembros del bloque y los servicios diplomáticos de la UE están considerando la posibilidad de ejercer embargos a la compra de armamento por parte de Rusia, si no consiguen llegar a un acuerdo con Moscú sobre la crisis en Ucrania.
"Sin una solución, la UE iniciará los preparativos para futuras medidas específicas, incluido un embargo a las armas", define.
La declaración manifiesta asimismo la contrariedad de la UE a lo que denomina como “la invasión” y “la clara violación de la soberanía y la integridad territorial" de Crimea por las Fuerzas Armadas rusas.
También, insiste en la necesidad de que Moscú retire inmediatamente sus fuerzas de la región de Crimea, amenazando a ese país con la suspensión del diálogo en transcurso sobre eliminación de la necesidad de sacar visados para hacer viajes entre Rusia y la UE.
Esta tarde, la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo se entrevista con el enviado especial del gobierno ucraniano para Crimea, Boris Tarasyuk, mientras que Ashton volverá a Kiev para una cita con los líderes políticos del país.