En la Conferencia por la Paz en el estado Carabobo (centro-norte), el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que
el Gobierno venezolano ha restablecido el orden en la mayor parte de
los municipios en que se detectó la presencia de las llamadas
“guarimbas”, a través de iniciativas recabadas en las Conferencias por la Paz.
El titular del MIJP también indicó que las Conferencias por la Paz realizadas en el estado Táchira (occidente), Anzoátegui (oriente), Miranda (centro), Zulia (nor-occidente) han dado sus frutos, puesto que se ha restablecido la calma en esas entidades.
Afirmó que "más que venir a hablar, queremos escuchar y reflexionar sobre lo que ocurre en el país".
Indicó que Valencia, ciudad sede del encuentro por la paz de este lunes, es la segunda urbe con más víctimas producto de esta violencia de la guarimba con ocho personas fallecidas y 30 heridas. Reafirmó que las protestas vandálicas de extrema derecha tienen un fin político,
pues históricamente las han iniciado al comienzo de un mandato
presidencial: del Comandante Hugo Chávez en el 2012 y de Nicolás Maduro
en 2013.
En ese sentido, aseguró que lo ocurrido en el país "no es una protesta espontánea.
Hay razones por las que la gente puede estar molesta, pero hay que
dialogarlo, no incendiar la ciudad y autoflagelarnos porque así no vamos
a encontrar soluciones”.


El vicepresidente Jorge Arreaza, quien dirigió el encuentro en el estado Carabobo, dijo que espera que los dirigentes de la oposición venezolana se integren a las reuniones por la paz, a las cuales han sido invitados por el dignatario Nicolás Maduro.
“Los próximos días serán determinantes para saber
la verdad. Si los estudiantes de la oposición están secuestrados por sus
intereses o si pueden establecer el diálogo necesario”, expresó.
En el encuentro por la paz realizado en el estado Carabobo, participaron diversos integrantes de la sociedad de esa entidad, entre ellos el burgomaestre opositor Michele Cocchiola quien hizo un llamado a los demás alcaldes para que se integren al diálogo por la paz. Además, de la intervención de estudiantes revolucionarios que hicieron un llamado de paz a sus homólogos de la oposición.
Con la intervención de funcionarios policiales en el estado Táchira y
en el municipio Chacao (al este de Caracas), el Gobierno venezolano ha devuelto la calma a municipios, cuyos habitantes sufrieron los estragos de las protestas vandálicas.