Redacción
BBC Mundo
Última actualización: Martes, 12 de marzo de 2013
Facebook Twitter Google+ CompartirEnvíe esta página por e-mail Imprima esta nota .
El 98.8% de los isleños votó a favor de mantener la situación actual.
Los habitantes de las islas Malvinas/Falklands votaron abrumadoramente a favor de mantener el estado de las islas como territorio británico de ultramar.
El 98,8% de los isleños que votaron en los dos días de referéndum lo hicieron a favor de seguir siendo británicos, mientras que se registraron tres votos en contra.
La participación del electorado fue de 92% entre una población elegible de casi 1.700 personas.
Dick Sawle, un integrante de la asamblea legislativa de las islas, dijo que era "un resultado absolutamente fenomenal que enviará al resto del mundo el mensaje más fuerte posible acerca de nuestro derecho a la autodeterminación, un derecho por el que se peleó en 1982, y que hemos honrado esta noche".
Argentina y Reino Unido pelearon una guerra en 1982 por la soberanía de las islas.
Los isleños "han dicho muy, muy claramente que desean seguir siendo un territorio británico de ultramar con esos derechos", agregó Sawle. Y dijo que "será nuestro trabajo como gobierno llevar ese mensaje al resto del mundo y a todo país que nos escuche".
Postura argentinaSegún la periodista de BBC Mundo en Argentina, Veronica Smink, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner adelantó que desestimará los resultados del referendo porque lo considera ilegítimo e ilegal.
En una entrevista con BBC Mundo en febrero pasado, el canciller argentino Héctor Timerman argumentó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó que sólo Argentina y el Reino Unido pueden sentarse a dialogar sobre el futuro de las islas.
"Siempre hemos tenido claro que creemos en el derecho del pueblo de las Falklands a determinar su propio futuro y a decidir el camino que desea tomar."
William Hague, canciller británico
Los medios argentinos cubrieron la noticia del referendo este domingo y lunes pero el tema no acaparó la atención de muchos locales.
Entretanto, el canciller británico, William Hague, acogió con beneplácito el resultado.
"Siempre hemos tenido claro que creemos en el derecho del pueblo de las Falklands a determinar su propio futuro y a decidir el camino que desea tomar. Es correcto que, en el siglo 21, estos derechos sean respetados”, dijo Hague.
"Todos los países deben aceptar los resultados de este referéndum y apoyar a los isleños de Falklands mientras continúan desarrollando su hogar y su economía. Les deseo mucho éxito en ello", añadió.