"El sueño de la razón produce monstruos"
Entre los grupos fascistas y nazis existen debates sobre liberalismo, conservadurismo y orden, sobre corrientes nacionales e internacionales, sobre fascismos de Estado o de naciones sin Estado, sobre rechazo o simpatías hacia islámico, porque ataca lo judío,... pero están unidos en lo fundamental: el odio hacia la democracia, las ideas de progreso y el marxismo. Del mismo modo, ese engendro llamado “El Catoblepas”, del profesor Gustavo Bueno da cobijo a las más variopintas corrientes en debate, dos de las cuales, se orientan, no sin aparentes conflictos entre sí, hacia la mutación del pensamiento reaccionario pseudoiquierdista y hacia lo pardobolchevique: los nazbol o nacional bolcheviques.
Su objetivo no es otro que el de pastorear, en tiempos de caos ideológico, de crisis política, social, de proyectos y de valores, a la izquierda revolucionaria llevándoles desde el Egipto marxista hasta la Tierra Prometida, bien en su versión fascista de la reconstrucción del Imperio (de ahí su teoría de la “séptima generación de izquierdas” como pensada en español, Iberoamericana y nacional), bien en una versión neonazi que lleva a lo nazbol y que preconiza al nacionalbolchevismo como “comunitarista” e integrador del individuo en un colectivo que supere el individualismo: la nación.
Quizá algún lector piense que al autor de este artículo se le han licuado las meninges o, más llanamente, que se ha vuelto loco porque una cosa es que el profesor Bueno se esté haciendo más de derechas que Don Pelayo y que su “Vulgata Filosófica” sobre la política, la derecha y la izquierda, sea un infumable panfleto reaccionario y otra que su “escuela místico-esotérica” degenere hacia el nazismo revestido de apariencia comunista.
Paciencia, que el proceso de explicación no es sencillo y tampoco el refrito de bases ideológicas que sustenta el “emérito” son tan evidentes para convertirle, de forma directa, en algo más allá que un reaccionario político, dicho no como descalificación, sino como definición
¿Qué permite reconocerse a una parte del nazismo, disfrazado de pseudobolchevismo (nazbol), en las teorías del señor Bueno en su “jerga” filosófica?
Varias son bases, propuestas y ambientaciones ideológicas del “alma mater” de “El Catoblepas” que sintonizan bien con la música pardobolchevique:
§Su enfoque de establecer alianzas entre conservadores, liberales y comunistas contra los socialdemócratas: “carece sentido hablar de «alianzas de la izquierda con la izquierda», es posible en cambio hablar de alianzas de la izquierda (de algunas corrientes suyas) con algunas modulaciones de la derecha” (1) “Mutatis mutandis”, donde dice conservadores hay quienes han pensado en poner en pie la alianza nazi-comunista.
§El recurso continuado al mito -la elección del animal mitológico para el nombre de su revista sería parte de lo segundo, lo mismo que otra de las revistas fundadas por el filósofo riojano, “El Basilisco”-. El nazismo cultivó en el pasado, también en el presente (Nueva Acrópolis) el gusto por lo mitológico, desde lo clásico, pero también desde el esoterismo gnóstico (sociedad Thule).
§La homofobia expresada en sus opiniones respecto al matrimonio homosexual (“en el caso de los matrimonios homosexuales, no hay antecedentes en ninguna sociedad de semejante salvajada. No se trata de un cambio de nombre, sino de concepto... Sólo con esta ley sobre la homosexualidad bastaría para derribar a un gobierno" (2), que conectará muy bien con la ideología macho de los nazbol.
§Las extrañas similitudes conceptuales entre lo que Bueno denomina como su visión del “socialismo genérico” y el “comunismo místico” de los nacionalbolcheviques son más que evidentes:
vHabla Bueno: “Ante todo, el socialismo genérico (tanto en el sentido histórico, como en el teórico) se delimita frente al subjetivismo individualista y, después, frente al subjetivismo de grupo (de un «grupo subjetivista», en la medida en que tienda a retraerse, encerrarse o enrocarse en sus propios contornos). Si englobamos ambos tipos de subjetivismo en un solo concepto podríamos hablar de particularismo. Y entenderíamos aquí como particularismo (en cuanto posición más teórica o emic, que histórica etic) a cualquier pretensión de erigir una parte de la sociedad humana (de cada sociedad distributivamente tomada, o de la sociedad universal en sentido atributivo, cuando a este sentido pueda corresponderle un correlato histórico y no sólo teórico) en representación única de lo humano, en general, con segregación (histórica o teórica) de todas las demás «pretendidas partes”.
vHablan los nazbol: “El comunismo hace posible la regeneración de la nación en la medida en que como mito social revolucionario contribuye a restablecer en el individuo la conciencia comunitaria, restaurando al mismo tiempo en el plano moral y cultural un marco de referencia colectivo que implanta de nuevo el lazo social, superando así el caos atomista del individualismo propio de la sociedad burguesa. La comunidad es la idea central del comunismo, la cual devuelve al individuo su dimensión social. Es por esto mismo que la comunidad constituye el Absoluto que se quiere universalizar, pasando a definir el sentido y fin último de la existencia del hombre” (3)
§Uno y otros han escamoteado en un acto de prestidigitación las clases sociales y la lucha de clases en la definición de socialismo o comunismo. Es lo que tratan de disolver en sus formulaciones “teóricas”.
§Pero las conexiones entre el pensamiento de Don Gustavo y los nazbol pueden dar un salto mucho más evidente para los lectores “escépticos”. Veamos las conexiones vehiculares:
vDefine este gran matón de la metafísica su visión del socialismo con términos que le son muy propios: “socialismo genérico”, ya mencionado, el socialismo como “primer género generador” (por todas las corrientes, evoluciones y desarrollos que surgen de él), “género plotiniano” (de Plotino), “o conceptos universales que se dividen en especies que mantienen relaciones de dependencia entre sí y que, por tanto, no necesariamente reproducen de un modo unívoco la estructura del género” ¡Einnnn! (4) Hasta aquí todo muy abstracto pero inocente, ¿verdad?
vDémosle un poquito de empuje a la cuestión para aportarle mayor interés. Si visitan ustedes la web de 3VIA.eu o “Red Tercera Vía” (les prometo que no es la de Tony Blair ni la nueva vía creada por Zapatero para hacerse con la secretaría general del PSOE):
http://3via.eu/2007/01/01/nuestro-socialismo-nacional-y-revolucionario/ (bonita extensión de URL, ¿verdad?).
A partir de aquí se recomienda, para una mejor comprensión del texto, simultanear su lectura con la visita a las webs y blogs que iremos mencionando y cuyos enlaces se exponen en el mismo. Nada es tan elocuente como lo que uno comprueba por sus propios medios.
Y es que Internet es un lugar muy indiscreto que todo lo deja ver, si se sabe mirar:
Verán que la web citada, -¡oiga usted, que dice en cabecera de la web que son europeos, socialistas y ecologistas!- en el artículo que encabeza el titular (“nuestro socialismo: nacional y revolucionario”), sigue al pie de la letra las definiciones y la tópica filosófica de Bueno: “socialismo genérico”, “género plotiniano”, socialismo como “primer género generador”,distingue entre “izquierdas definidas” e “indefinidas”, menciona las “seis generaciones de izquierdas” de Bueno en su exacta terminología, aplica las mismas definiciones de “izquierda indefinida”,… Empleen su tiempo y lean todo el artículo, incluidas las referencias al nacionalbolchevismo y al nacional-sindicalismo de Ramiro Ledesma Ramos (dos referencias que serán citadas varias veces por el círculo “catoblepástico” del“nódulo materialista” de iniciados en la sabiduría gnóstica del buen Bueno (conocidos como los “noduleros”). Ya volveremos sobre los “noduleros” más adelante.
Deténganse en la web, reléanla y deléitense en sus contenidos. Bajo la apariencia europeísta, en la que dedican mucho artículo a países del antiguo bloque del “socialismo real”, hay más de lo que parece. ¿Han pinchado ya en la columna superior izquierda que dice “La bandera negra”? (no se refiere a la pirata) ¿No lo han hecho aun? Pues háganlo y ¡oh sorpresa! ¡Vaya colorido eh! ¿No les evoca nada? ¿Será posible? Bueeeeeeno, les daremos alguna pista más. Váyanse a la columna izquierda titulada “Enlaces” y tómense su tiempo. Descubrir la basura que se esconde en estas páginas tiene su aquél. Vayan al link, dentro del submenú (IN)FORMACIÓN, “El inconformista” (está en portugués, se entiende bastante bien, pero sólo las fotos ya dicen mucho, ¿o no?
¿Seguimos? Les propongo que pinchen ahora en “Uranium235”. Hombre, si parece que denuncia todo lo que está pasando en el Este de Europa y hasta las “picias” del imperialismo yankee. Sí pero todo tiene su trampa. El pardobolchevismo es fuerte en Rusia, Bielorrusia,… y alguna otra república (entre otras en Serbia y en Kosovo de la “supernova” Yugoslavia) de esa parte del Viejo Continente. Hacen propaganda y, de paso, cantos de sirena al público de habla hispana que tenga su corazón roto por la debacle del socialismo en la zona. Ésta en todo caso, es más suave, una de cal y otra de arena. Pero el discurso latente con el que identificarse va calando (Irán), al menos entre algunos, no digo de los lectores del artículo pero sí de una parte de la huérfana izquierda española.
Continúo, si les parece bien. “Erraiz” (Erraiz, que publica también el blog
sealzalavoz.blogspot.com que enlaza con “El Catoblepas” y “Filosofía en Español”) va de falangismo combativo, vía sindical, con cabecera de web puño en alto. ¿Fushion? Burda pero ahí está. ¡Cuidadín! “Erraiz” linka con “El Catoblepas”, “”El Revolucionario” (la revista de “Izquierda Hispánica”), y van dos elementos ligados al “nódulo materialista”, “La Bandera Negra”, “La otra Europa”, “Tercera Vía”, “Urioste” (muy activo en sus artículos y traducciones en “Tercera Vía”) y “Zentropa” (y van 5 webs neonazis). ¿Será casualidad ver a “El Catoblepas” y su producto mediático-político junto con 5 publicaciones on-line neonazis? Lo dudo. ¿Deberemos creernos los enfrentamientos, a los que luego aludiré, entre “Izquierda Hispánica” y los naZionalbolcheviques, sucursal camuflada del nazismo? Hoy no tengo el día crédulo. Lo peor es que ha linkado a “Rebelión”, web de la izquierda revolucionaria
“Antimperialista”, el blog de algún despistado de izquierda que no sabe con quién se está linkando o quién le ha hecho esa faena. En su menú, “Antimperialista” tiene enlazado incluso a “KAOS EN LA RED”. “La memoria de la otra Europa”, ya nazismo sin tapujos y sin complejos. Atención al artículo que relata el paso de un exmiembro de la Fracción del Ejercito Rojo (RAF) a la extrema derecha alemana (reconciliación nacional), aunque la noticia es vieja.“Patria y Resistencia”, directamente antisemita pero apoyándose en las emociones antisionistas que todos los amigos del Pueblo Palestino podamos sentir. Dos guiños a los comunistas: red Gladio, dedicada al espionaje anticomunista y unhomenaje de Perón, el amigo del Extinto Generalísimo Señor de los Pantanos a la figura de Ernesto Guevara, ante la noticia de su muerte. Si se han seguido los guiños progresistas de la “bestia parda” hasta ahora se verá que lo hacen apelando al corazón, para anular la razón.
Hay una sección dedicada, dentro de los “Enlaces”, a los “Combatientes-poetas-profetas”, que no tiene desperdicio. Cabe llamarla la galería de los monstruos: Louis-Ferdinand Celine, el autor de “Viaje al final de la noche”, colaboracionista francés, el fascista rumano Corneliu Codreanu, el rexista, filonazi y revisionista sobre el Holocausto, belga León Degrelle, el nazi belga de la II Guerra Mundial y de exilio dorado en el Torremolinos de la “España democrática”, que prolongó la protección que le había dado el franquismo, el ya mencionado Ramiro Ledesma Ramos, el fascista estadounidense Francis Parker Yockey, el fascista británico Oswald Mosley y otros colaboradores más o menos blandos del pensamiento totalitario (Ernst Jünger,…)
En los “enlaces extraeuropeos”, el portorriqueño “Patria y revolución”, une artículos de Falange Auténtica, con su campaña contra la nueva regulación del aborto del gobierno español, con condenas al embargo cubano y loas a Hugo Chavez y es que su bloguero se define con una ensalada ideológico mental de dos pares (nacionalista revolucionario, socialista libertario) y sus tres webs de referencia son “Red Tercera Vía” (ya mencionada anteriormente) y las también citadas “La bandera Negra”y “El Frente Negro”, el cuál lo mismo condena la deuda externa, y recoge un artículo sobre Leonardo Boff, que da alas al “demócrata” presidente iraní Ahmadinejad en su negación del holocausto o expone las ideas de un populista nacionalista argentino.
Pero continuemos con los “Enlaces” de “La Bandera Negra”. Dentro de la sección“Euronacionalismo”, la cosa nazbol ya se descara más. Pinchen en PCN: El Partido Comunitario Nacional Europeo. Sugiero que traduzcan su página para hacerse una somera idea de lo que es un avance “sutil” del nacionalbolchevismo que, cuando se pinchan en los iconos gráficos de la parte inferior, pinche usted donde lo haga (el nacional bolchevismo, América Latina “Hasta la Vitoria siempre”, don Pepe Stalin, Dossier DDR, Intifada Serbia, …¡hasta Turquía incluso!) encontrará mierda nazi mal disfrazada de bolchevismo.
El link, dentro del citado apartado “Euronacionalismo”, titulado OSRE, es más suave. Plantea de nuevo las cosas en términos de “comunitarismo”, expresión muy del gusto del inefable profesor Bueno. El juego de palabras esconde la perversidad de una píldora envenenada: comuni-smo y comuni-dad tienen la misma raíz, pero para un comunista poco formado la idea de comunidad es una entrada más suave hacia el pensamiento nazbol que nación (ya que el internacionalismo es clave fundamental para cualquier marxista), aunque esconda esencialmente lo mismo.
Detengámonos un instante antes de proseguir. Algún avezado lector habrá ya aproximado un interrogante y hasta una conclusión. ¿Por qué esta gentuza nazbol elige ciertos iconos de “las izquierdas”, ya que no todos podemos compartir a todos ellos? Me refiero a Stalin, a Fidel y a Chavez. Por ser vertientes nacionalistas dentro del socialismo parece la respuesta más evidente. Y por representar modelos “fuertes” (para ser políticamente correcto) dentro del socialismo, lo que les permite conectar con esos sectores más desorientados tras la debacle del “socialismo real” y más necesitados de “grandes” certezas para evitar el naufragio de las convicciones personales. Los usarán como punto de ataque emocional de su penetración ideológica en la izquierda. Pero entonces ¿por qué lo hace repetidamente con Che Guevara? Por su carácter antiimperialista, del que también se disfrazan para favorecer su papel de caballo de Troya dentro de los sectores menos formados de las diversas corrientes de la militancia comunista.
¿Pero sólo de los comunistas? Pues no. Aquí hay para TODOS. En la sección “Textos extraespañoles” tienen su avanzadilla de penetración en lo libertario: “Synthesis”, dedicada, desde lo cultural (aspecto éste muy querido por los libertarios), la píldora venenosa en versión nacional-anarquista.
No quisiera abandonar el análisis de “La bandera negra” y sus estrategias de avanzadilla y penetración en la izquierda comunista sin aludir a sus links hacia los blogs de pensadores de izquierda e intelectuales marxistas (James Petras, Michael Collon, Pascual Serrano). Estudian sus discursos como el entomólogo a los insectos. Su objetivo no es otro que articular cabezas de puente en la orilla enemiga, dominar el lenguaje, entrar en las áreas de crítica política y activismo desde la izquierda.
Si lo desean pueden quedarse un ratito contemplando otros links, como “Tabularium”, Nueva Derecha (¿a qué les suena?), de fuerte influencia comunitarista, fascista y liberal elitista, dónde escribe algún autor de “El Catoblepas” como José Alsina Calvés, muy citado en publicaciones nazis o filonazis. (5) O El “Centro de Estudios La Runa”, dado a lo esotérico, lo gnóstico, las tradiciones, el mito y una carcasa de pseudofilosofíacomo aparente disciplina que aúna todo ello; todo ello tan querido por nuestro bienamado profesor Bueno.
Mientras iré preparando más recorrido desde el mítico animal y el irritable profesor hasta otra vertiente del pensamiento reaccionario pródigamente amamantada a los pechos del señor Bueno.
¿Pero qué culpa tienen “El Catoblepas” y el venerable Bueno en que los nazbol los utilicen?
Y además la vía no es directa dirán algunos sino linkándose de unas a otras páginas, independientemente de la voluntad de esta revista. ¡Vayamos por partes, que dijo el caníbal!
Veamos en primer lugar, cuál es la forma de pensamiento del “nódulo materialista”, que se linka desde la parte superior derecha de “El Catoblepas” (la secta de los “nodulianos”), grupo de “arcanos” iniciados en el pensamiento del “gran trujamán” del saber de todo el Occidente y el Oriente, “las plataformas continentales” (como áreas geográficas de integración del socialismo) y la “séptima generación de izquierdas” (recuerda en lo delirante de su lenguaje a Abimael Guzmán, aunque éste era más modesto y se quedaba en la “cuarta espada del comunismo”).
Para saber de qué hablan estos “nodulianos”, nada mejor que leer sus foros:
Pena de muerte: Uno de los nodulianos más importantes y miembro del consejo de redacción del “Catoblepas” desde su inicio, Felipe Giménez Pérez: “Lo más grande de la doctrina de Gustavo Bueno sobre ética, moral y política es la doctrina de la eutanasia procesal para asesinos, vulgo, pena de muerte o ejecución capital. Tal noble doctrina es fundamental estudiarla para saber cómo rescatar a nuestro país del lodo y del fango en el que está sumergido. Para evitar el envilecimiento moral de la sociedad española, tiene que habar algo llamado ejecución capital y que esté reservada para las personas de grado cero. Arriba España. Viva la pena de muerte” (forma habitual de despedir un comentario suyo en el foro). Sobre el mismo tema, el noduliano Germán Iglesias Hortal, que no es miembro del Consejo de Redacción, le rinde pleitesía, da la razón en su postura partidaria de la pena de muerte, y hace méritos “intelectuales” y argumentativos sobre el asunto, mencionando todos los pensadores que la han aprobado (http://nodulo.trujaman.org/viewtopic.php?t=1212)
Fascismo: de nuevo el exaltado Felipe Giménez Pérez parece representar a la extrema derecha con mayor sinceridad que el resto: “Yo hace tiempo que he planteado que el fascismo sería hoy en el 2005 una ideología que defendería a muerte los intereses de las clases medias (más del 70% de la población) frente al lumpen, los inmigrantes y la plutocracia capitalista”:m nodulo.trujaman.org/viewtopic.php?t=641 Este hombre es una joya…como evidencia de la tesis que aquí estamos sosteniendo.
Nacionalbolchevismo: José María Rodríguez Vega, quejándose del abuso que Santiago Armesilla, líder de Izquierda Hispánica, cuya publicación, “El revolucionario” se linka desde el centro del margen izquierdo de la revista “filosófica” (http://www.nodulo.org/ec/) hace del copia y pega de textos vinculados al foro de debate de ese día: “Actuando así este Foro se llena de "basura" y poca participación (hablan ellos, no tú). Cuando se quiere dar una noticia basta con poner el link o meter un extracto, un párrafo. Tal y como lo haces lo único que logramos es ser publicistas de esas gentuzas y basuras. Gracias. Por cierto: ¿tu bandera no es una bandera "nacionalbolchevique"?Y continúa más adelante: “Un nacionalbolchevique defiende su paneslavismo de la misma e igual manera a cómo tú defiendes -dices- tu panhispanismo o hispanismo a secas”: http://nodulo.trujaman.org/viewtopic.php?t=1227.
De este modo se establece la vinculación desde el foro de Javier Armesilla a su vez con los noduleros (también escribe en “El Catoblepas”), e Izquierda Hispánica como promotora vincular desde los links que cuelga de los nazbols.
Vayamos primero a “El revolucionario” (pinchen en la parte señalada de “El Catoblepas”) y de ahí luego a “Izquierda Hispánica”.
Tranquilos, no se me adelanten. Quedémonos un rato en “El revolucionario”, familiaricémonos con sus contenidos, apropiémonos visual y conceptualmente de la página. ¿Estéticamente no les da un tufillo rancio para lo que suelen ser las webs de la izquierda? Veamos contenidos. ¡Lecheeessss!, con perdón, si están (columna superior derecha)“Pueblo en Línea” (China), dependiente de “Diario del Pueblo”, periódico oficial del Partido Comunista Chino, “Gramma” (órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba) y “Tele Sur”, agencia de noticias cercana al movimiento bolivariano y al socialismo del Siglo XXI. Curiosamente están presentes dos de las “plataformas continentales” (Asía y América Latina) que Bueno considera claves para la viabilidad de la “séptima generación de la izquierda”. Para una mejor comprensión de las excéntricas teorías de las generaciones de izquierda consultar “El mito de la izquierda. Las izquierdas y la derecha” de Gustavo Bueno Martínez (padre) y en relación a la “séptima,” la “Tesis de Gijón” que básicamente viene a afirmar que “la séptima generación de la izquierda habrá de ser materialista y habrá de ser Iberoamericana, considerando a Iberoamérica de un modo similar al que lo hicieron las Cortes de Cádiz respecto de España: iberoamericanos son todos aquellos que hablan Español en los dos lados del Atlántico. En otras palabras: así como la izquierda socialdemócrata nació marxista y fue pensada, fundamentalmente, en Alemán (sin perjuicio de constatar que lo que hoy queda de esta generación se ha pasado al terreno ambiguo de la indefinición política), la séptima generación nacerá, más que marxista, materialista (quedando el marxismo compendiado y rectificado en la doctrina del materialismo filosófico); además, la séptima generación de la izquierda será pensada en Español” (6) De ahí lo de Izquierda Hispánica o la puesta al día de la tesis falangista que sería algo así como por el Imperio Hispano-Socialista hacia Dios (resucitando a José Antonio Primo de Rivera).
E