Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños crisrios !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Fernández comienza a pagar su fiesta
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 7 en el tema 
De: t-maria2  (Mensaje original) Enviado: 29/03/2014 21:38

Fernández comienza a pagar su fiesta

El Gobierno de Argentina acomete las políticas antipopulistas que le venía reclamando la oposición

 
 

La presidenta Cristina Fernández en un acto oficial / Presidencia de Argentina (EFE )

Hay una frase en Argentina que resume décadas de frustraciones y engaños: “¿Quién pagará esta fiesta?” La preguntan quienes conocieron la década liberal de Carlos Menem (1989-1999) -cuando el Gobierno instaló la ilusión de que un peso argentino valía lo mismo que un dólar- y se despertaron una mañana con todos sus ahorros confiscados en el banco. La plantean ahora quienes no creen que un país pueda soportar mucho tiempo una inflación del 32% -la segunda más alta de América después de Venezuela- y unos salarios que cada año se negocian por encima de la inflación. La preguntan también quienes no creen que el agua, el gas y la electricidad puedan seguir subvencionándose año tras año y pagándose a precios de risa.

La cuestión retórica lleva implícita la respuesta de que cada diez años se produce una gran crisis en el país, la fiesta la pagan los de siempre -la inmensa mayoría de ciudadanos- y el encargado de administrar el pago suele ser el Gobierno que entra. Pero esta vez, Cristina Fernández está afrontando algunas de las medidas más impopulares que un Gobierno peronista querría afrontar; medidas que repercuten de forma directa y en el corto plazo en la víscera que el general Juan Domingo Perón señalaba como la más sensible del cuerpo humano: el bolsillo.

La tarifa del gas aumentará entre 100% y 284% y la de agua se elevará entre el 70% y el 400%

Paso a paso, Argentina se está convirtiendo en uno de los alumnos más disciplinados del Fondo Monetario Internacional. Hace un mes publicó un nuevo Índice de Precios con el que terminaba con siete años de mentiras sobre la inflación real. El pasado jueves desveló además las cifras reales del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) el año pasado. Con lo cual, el Gobierno asumió que que Argentina no había crecido en 2013 el 4,9% sino el 3%. El premio que se lleva el Ejecutivo de Fernández por ser tan honesto y obediente con el FMI es que no deberá pagar 2.545 millones en concepto de bonos que debían pagarse si se crecía a partir del 3,2% sobre el PIB.

Pero esas pueden ser cuestiones abstractas que no afectan de forma directa en el bolsillo de los ciudadanos. Lo mismo sucede con el acuerdo de Repsol. Los 5.000 millones de dólares que tendrá que pagar Argentina en bonos a la compañía se ejecutarán en su mayor parte cuando Cristina Fernández haya salido del Gobierno en 2015. Pero hay otras medidas que afectan de inmediato a la víscera más sensible de los ciudadanos. Una de ellas es la devaluación del peso acometida a principios de año. Y la otra es el recorte de las subvenciones que Fernández asumió el jueves. Ese día decidió rebajar en un 20% las subvenciones de agua y gas. Con lo cual, la tarifa del gas aumentará entre 100% y 284% y la de agua se elevará entre el 70% y el 400%. Es cierto que pagará más el que más ingrese. Pero también es verdad que van a pagar más casi todos los argentinos.

Yo me siento la madre del país, la madre de todos los argentinos, me siento muy responsable de lo que le pasa a los 40 millones de argentinos


Cristina Fernández

Fernández justificó la medida alegando que el país ya estaba lo suficientemente maduro para afrontarla: “Yo siento – bueno ya veo mañana el titular, pero no importa – yo me siento la madre del país, la madre de todos los argentinos, me siento muy responsable de lo que le pasa a los 40 millones de argentinos (…) No es la Argentina, del año 2003, que recibió Néstor que siempre decía, esa Argentina que yo recibí en llamas”.

Gran parte de la oposición alega que Fernández aplica esta medida -nada populista- demasiado tarde y de forma insuficiente. Y aclaran que lo hace porque no tiene más remedio, porque si no recorta los subsidios el déficit fiscal se va a disparar, la inflación continuará por las nubes, no llegarán los inversores de fuera y las reservas de divisas se agotarán. Y hay quienes sostienen que Fernández quiere acabar su segundo y último mandato en 2015 a lo grande, en plan Michelle Bachelet, la presidenta chilena que se marchó en 2010 con una popularidad del 80%, dejando la puerta abierta para la reelección de este año.

En cualquier caso, lo más tangible es que Fernández está aplicando algunas recetas nada populistas. Y la consecuencia inmediata es que para el próximo jueves 10 de abril varios sindicatos ya han convocado un paro nacional. Terminó una huelga de maestros que dejó sin clases durante 17 días a más de tres millones de alumnos, pero asoman otros conflictos en el horizonte. El camino hacia octubre de 2015, cuando Fernández concluya su mandato, no será fácil.



Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 7 en el tema 
De: t-maria2 Enviado: 29/03/2014 21:41

Los maestros bonaerenses acaban con una huelga de 17 días

La provincia de Buenos Aires, gobernada por el kirchnerismo, aceptó la concesión de un alza salarial del 31% que se financiará con una moratoria impositiva

 
 

Docentes argentinos se movilizan frente al Ministerio de Educación. / EFE

Más de 3 millones de alumnos de la escuela pública de la provincia de Buenos Aires debían comenzar las clases de 2014 el 5 de marzo, pero lo harán el próximo lunes 31. Después de 17 días de huelga, los maestros bonaerenses lograron que el gobernador provincial, el kirchnerista moderado Daniel Scioli, aceptara este viernes concederles un aumento salarial del 30,9% para la media de ellos, frente a una inflación que asciende al 32% después de la devaluación del peso de enero pasado. Scioli se negaba hasta hace poco a dar más que un 30,9% a un quinto de los docentes, los que menos ganaban, y al resto entre el 21% y el 24%, lo que supondría una fuerte pérdida de poder de compra de la mayoría de los maestros, que de por sí son de los profesionales peor remunerados de Argentina. La negociación salarial docente de la provincia donde vive casi un cuarto de los argentinos resulta clave para las discusiones de nóminas en los demás sindicatos. Al Gobierno de la peronista Cristina Fernández de Kirchner le preocupa que las pretensiones salariales no se desmadren en medio de la escalada de la inflación.

Entre viernes y sábado, las bases del sindicato de maestros bonaerenses debían votar si aceptaban el pacto entre su líder, el kirchnerista Roberto Baradel, y el gobernador Scioli, uno de los aspirantes a la presidencia argentina para las elecciones de 2015. En más del 90% de las asambleas de docentes se aprobó el acuerdo. Por eso este sábado Baradel anunció en una entrevista con Radio Mitre el final de la huelga. Cuando le preguntaron si el lunes comenzaría el ciclo lectivo anual, el sindicalista respondió: “Sí. Es una muy buena noticia”. En cambio, en otras ocho de las 23 provincias argentinas aún continúa el conflicto, aunque sin huelgas por tiempo indeterminado sino por ciertos días.

Al Gobierno de Fernández le preocupa que la inflación, que ya era del 27% antes de la devaluación de enero, se dispare aún más y por eso pretende guiar entre bambalinas las negociaciones salariales y ha anunciado el pasado jueves un ajuste fiscal, que consiste en un recorte del 20% de las subvenciones a las tarifas de gas y agua. Además, el Banco Central ha elevado los tipos de interés a niveles cercanos a la inflación, en contraste con la política monetaria expansiva anterior que los dejaba bien por debajo del índice de precios al consumidor (IPC).

La negociación salarial docente servirá como parámetro para otros sindicatos, pero sobre todo para los de empleados estatales porque en el sector privado se registra un estancamiento económico que amenaza con elevar el de por sí bajo desempleo (6%). No por nada el poderoso sindicato metalúrgico, que dirige el kirchnerista Antonio Caló, jefe también de una de las cinco centrales sindicales de Argentina, aceptó este viernes un alza salarial del 27,5%, menor a la inflación. Tanto entre los maestros como entre los metalúrgicos los jefes gremiales están presionados por las bases en las que crece la izquierda trotskista. En las elecciones legislativas de 2013, la izquierda opositora logró tres de los 257 diputados como alternativa al kirchnerismo en la defensa de los intereses de la clase obrera.

La lucha docente también puso a las claras el impacto que la devaluación ha tenido en la inflación y la fuerza sindical en este país sudamericano, el segundo de más afiliación de toda Latinoamérica, después de Cuba. Además supuso un desgaste para el gobernador Scioli, que es el candidato presidencial kirchnerista menos deseado por Fernández para su sucesión. Scioli ha tenido diversas posturas conservadores en varios asuntos. El gobernador sostenía que el déficit fiscal le impedía conceder el aumento salarial que otorgó finalmente. Se prevé que lo financie con una moratoria impositiva para pequeños y medianos contribuyentes, de modo de que paguen en cuotas lo que deben al fisco.

La pulseada salarial no acaba con el final de la huelga de maestros bonaerenses. El próximo 10 de abril habrá una huelga general en toda Argentina, según lo han dispuesto tres centrales sindicales identificadas con la oposición al kirchnerismo. Además, en las filas del metalúrgico kirchnerista Caló también hay sindicatos del transporte que adherirán al paro. El Gobierno de Fernández ha prometido que asegurará servicios mínimos, que no están estipulados por una ley en caso de huelga en Argentina. Será el segundo paro nacional contra Fernández. El primero fue en 2012 y fue exitoso gracias a los piquetes que en calles y carreteras impidieron el tránsito.


Respuesta  Mensaje 3 de 7 en el tema 
De: albi Enviado: 29/03/2014 23:50
 
Imparcialidad!!!


Respuesta  Mensaje 4 de 7 en el tema 
De: albi Enviado: 29/03/2014 23:55
La pulseada acabó  con la aeptación de  los docentes del 31 % de aumento el día 28 de marzo y el paro acabó, el lunes todos a clase y conformes.
saludos( una docente de la provincia de buenos aires)

Respuesta  Mensaje 5 de 7 en el tema 
De: albi Enviado: 29/03/2014 23:59
la oferta del gobierno fue aceptada por un 89% de los docentes que hacían paro.
El salario inicial será de $ 5000 para todos los docentes y aquellos que tienen antigüedad cobrarán $ 6800 a $7000

Respuesta  Mensaje 6 de 7 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 30/03/2014 01:02


Respuesta  Mensaje 7 de 7 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 30/03/2014 01:03



Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados