Por Redacción CaféFuerte
El realizador estadounidense Oliver Stone está sorprendido por la “violencia verbal” que está recibiendo en las redes sociales por su respaldo al chavismo, y comparó a los opositores venezolanos con los “derechistas cubanos’ exiliados en el sur de la Florida.
Stone, un confeso admirador del proceso venezolano, estrenará este miércoles por la cadena Telesur el documental Mi amigo Hugo, de 52 minutos, un tributo de recordación a Hugo Chávez en el primer aniversario de su muerte, ocurrida el 5 de marzo del 2013.
El filme recoge testimonios de familiares, amigos, intelectuales y líderes políticos sobre el fallecido presidente venezolano, y se presentar’á simultáneamente por la televisión pública argentina.
“Al menos yo he tenido el valor de ir hasta allí y ver lo que está sucediendo con mis propios ojos. Ahora, probablemente no haya visto todo, pero tengo la sensación de que muchos de ustedes que me han escrito son una especie de exiliados amargados, similares a los derechistas cubanos exiliados en la Florida, quienes han ayudado a mantener a Estados Unidos en la ignorancia en lugar de ayudar a que fluya el oxígeno entre dos países con diferentes puntos de vista”, escribió Stone en su cuenta de Facebook.
Viles comentarios
El realizador de hitos cinematográficos como Platoon, Nacido el 4 de julio y JFK, manifestó que quienes lo ha atacado con “viles y desagradables comentarios” por sus esfuerzos para filmar en Venezuela, parecen más “matones que personas que participan con argumentos en un debate”.
“En todos los medios de comunicación en los que me he visto involucrado durante años filmando sobre temas de historia y sobre otros países -como Japón, China, Rusia, Afganistán, la Otan, Irak, etc.- nunca había visto este tipo de violencia verbal”, afirmó el cineasta.
Pero Stone, de 67 años, fue más allá en su defensa del régimen venezolano.
“¿No pueden imaginarse al gobierno de Estados unidos involucrado en la organización de protestas violentas contra el gobierno de Venezuela? ¿No se dan cuenta de que [Nicolás] Maduro ganó las elecciones municipales en diciembre con un margen de más del 10% de los votos? (Ustedes dicen que son elecciones “arregladas” desde 2000 pero hasta ahora no hay una evidencia honorable sobre ello)”, se cuestionó el realizador.
Enloquecidos del Tea Party
Más adelante, comparó a sus críticos con extremistas del Tea Party en Estados Unidos.
“En sus comentarios están actuando como un grupo de enloquecidos republicanos del Tea Party con sus comentarios. ¿Recuerdan el “Brooke Brothers Riot” en Miami durante la debacle electoral del 2000? Ustedes no leen nada que diga algo diferente de lo que piensan. Me escriben para decirme toda clase de insultos horribles, a ustedes no le interesa discutir ideas opuestas”.
Stone recordó a sus detractores que “la ofensa no es un argumento” y les invitó a ver la película que se estrena hoy.
“Eso, estoy seguro, incentivará a muchos a escribirme aún más cosas horribles. Pero algunos de ustedes podrían por lo menos ve el filme. Y mantener sus argumentos y su desprecio “no violento”, “no amenazante”, “no absolutista”. Elevemos el nivel del debate. Se los agradecería mucho”.
Stome es también el creador de Comandante (2003), un polémico retrato sobre la personalidad de Fidel Castro que resume 30 horas de entrevistas filmadas al líder cubano entre 2002 y 2003.